Borrar
Detalle del interior de la librería malagueña Proteo-Prometeo. Francis Silva
Málaga, fortín de los libreros

Málaga, fortín de los libreros

La Térmica y el auditorio de la Diputación acogerán a partir de este miércoles el congreso anual que reúne a más de 300 profesionales del sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de marzo 2020, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los chascarrillos que se han hecho fuertes en las redes sociales viene a decir: «Cada vez que alguien hace 'x', muere un gatito». La fórmula puede aplicarse, con su debida distancia, a las pequeñas librerías independientes, porque cada vez que alguien hace 'clic' para comprar en línea un libro en una gran plataforma de ventas, mueren un poco estos comercios.

Pero el asedio de Amazon y compañía es sólo uno de los frentes abiertos a los que se enfrenta el sector, que a partir de mañana levantará en Málaga su particular fortín con la intención de rearmarse desde el debate y la acción. Así se plantea el XXIV Congreso de Librerías, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), que entre el miércoles y el viernes ocupará el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial y La Térmica con diversos encuentros y mesas de debate promovidos por el colectivo que agrupa a más de 1.400 librerías de todo el país.

«Hay tres cuestiones que generan una situación difícil, aunque siguen apareciendo nuevas librerías, así que no dramatizaría demasiado», defiende el director de CEGAL, Javier López Yáñez, quien desglosa esos tres flancos: la factura que ha pasado la crisis económica al sector minorista, la concentración de las ventas a través de grandes plataformas tecnológicas y los cambios en los modelos de distribución.

Ante ese escenario, los libreros han decidido mover ficha, de la mano de las editoriales y de los distribuidores, para convertir el portal Todostuslibros.com en una plataforma de venta a través de Internet. Hasta ahora, la web ha servido para consultar la disponibilidad de un título y pedirlo a la librería que se desee. El catálogo es imponente: 4.140.159 referencias y 1.180.548 títulos con disponibilidad.

«Es la mayor base de datos que existe de libros en español de todas las fuentes existentes», reivindica López Yáñez antes de añadir: «Las existencias son renovadas cada 24 horas y esa capacidad de actualización da cuenta de la fiabilidad y la transparencia del sistema. En primavera lanzaremos el sistema logístico coordinado entre todas las librerías y a final de año estará activo como plataforma de venta».

Eso sí, aunque la web hará posible el envío a domicilio de los libros, el director de CEGAL apostilla: «Aconsejamos ir a la librería y recogerlo». Al fin y al cabo, López Yáñez reitera un concepto crucial para el sector: la «librodiversidad»; es decir, la capacidad de una red de librerías independientes que abra sus puertas a las apuestas de pequeñas editoriales alternativas que, de otro modo, tendrían el acceso al lector más dificultoso.

«Los cambios en Todostuslibros.com son fruto de la colaboración. Pueden llegar un poco tarde, es cierto, pero que reaccione un colectivo siempre es complicado. Hemos querido que sea una reacción común de todo el sector: editores, distribuidores y librerías. Buscamos un sistema que no tenga competencia en cuanto a la calidad de la información y que respete el canal de las librerías. No se trata de una nueva plataforma que compita con ellas. Hemos ido más lentos porque queríamos ir todos juntos».

Compras institucionales

Irene Vallejo, María Alcantarilla, Ismael Ramos y Tatiana Tîbuleac recibirán los premios de los libreros en un encuentro que también quiere reivindicar la necesidad de mayor apoyo institucional para el gremio. Un respaldo que, en opinión de López Yáñez, no pasa tanto por las subvenciones como por el regreso de las compras institucionales a través de las librerías.

Una venta, a menudo, «de goteo», donde las librerías se mueven en su ecosistema más propicio. Un hábitat cultivado en la relación personal, en la recomendación especializada surgida del diálogo y la empatía que tan lejos quedan aún de los algoritmos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios