Málaga Film Office cifra en siete millones la inversión de los rodajes en Málaga

SURMÁLAGA.

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha atendido 225 proyectos audiovisuales en el primer semestre del año, de los que se han realizado 94. Estos rodajes, señalan en nota de prensa, han traído una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros. «Supone una inyección económica no sólo para Málaga capital sino también para la provincia y beneficia a sectores como el turístico, fomenta el tejido empresarial, provoca más formación cualificada...», detalla la oficina.

Por países, se mantiene la tendencia de los últimos años y España es el que más rueda en Málaga -con un total de 76 producciones-, seguido de Francia e Italia (con tres). El tercer puesto (con dos) lo ocupan Reino Unido, Japón y Argentina. El tipo de producción más habitual es la publicidad, con 32 proyectos, seguido de los programas y series con 25 y con los cortometrajes en tercer lugar con 21. No obstante, como ya sucedió en 2017 y 2018, en lo que a inversión económica se refiere son las series las que superan a la publicidad (con 7.769.820 euros invertidos frente a 512.450 euros de la publicidad).

Entre los largometrajes destacan 'El culpable' de Fran Rodriguez producido por Jorge Porras; 'Famous (The Power of Love)', un biopic de la cantante Celine Dion producido por la productora francesa Gaumont con la ayuda de la andaluza Áralan Films, dirigida y protagonizada por Valerie Lemercier; y el largometraje para Bollywood 'Production nº 3' de Gopi Krishna Narravula, que ya trajo a Málaga otra película en el 2013 titulada 'Heart Attack'. En este periodo se han rodado series como'Brigada Costa del Sol' producida por la Warner TV España y que ya está emitiendo Tele 5; 'Toy Boy' (de Plano a Plano para Atresmedia) que pronto saldrá en televisión; y 'Malaka' (de Globomedia para TVE), que se rueda desde abril y se estrenará en otoño. Entre las extranjeras destacan 'Warrior Nun' (de Fresco Bosco para Netflix, que aún continúan con el rodaje) y 'The Paradise' (Mediapro) y 'Kaamos' (Mogul Movies), ambas finlandesas.