Málaga devora la cultura japonesa

Mitsuru Nagata ofreció ayer una demostración de pintura japonesa. /Salvador Salas
Mitsuru Nagata ofreció ayer una demostración de pintura japonesa. / Salvador Salas

La primera Semana Cultural dedicada al país asiático comienza con las plazas agotadas en todos sus talleres

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Ginza, uno de los barrios más selectos de Tokio, reserva en su avenida principal entre las despampanantes tiendas de las marcas de lujo varios locales dedicados a los artículos de papelería. Y si algún viajante atribulado, amante de la caligrafía y el arte, llega se hasta allí para llevarse como recuerdo uno de los exquisitos papeles que se producen en el país, conviene que no lo pida en inglés como papel de arroz, porque con ese nombre se conoce a la pasta con la que se elaboran los rollitos de primavera. Lo que busca es un papel japonés.

La anécdota la compartía ayer el pintor Mitsuru Nagata durante la presentación de la primera Semana Cultural Japonesa en Málaga. La curiosidad relatada por Nagata ilustra, de hecho, lo mucho que tienen todavía por aprender los españoles y los japoneses en el intercambio cultural entre sus respectivas tradiciones. Un puente tendido por la semana dedicada al país asiático que ahora comienza con una prueba palpable del interés que suscita la cultura nipona en Málaga: todos los talleres desplegados en esta iniciativa ya tienen las plazas agotadas.

Jornadas sobre origami (papiroflexia), ikebana (adorno floral), dos de shodo (caligrafía), kimono y furoshiki (envoltura de objetos), té y dorayaki (repostería) que yan han visto desbordadas las previsiones de participantes. Un programa de actividades gratuitas al que se unen desde hoy conferencias, conciertos, proyecciones, demostraciones y exposiciones que despliegan las diversas facetas de la tradición nipona en una Semana Cultural que encuentra su principal artífice en Olga Grymierski, cuyo Restaurante Okami colabora en la iniciativa promovida por la Embajada de Japón en España.

El programa de actividades gratuitas incluye demostraciones, conciertos, conferencias, coloquios y diversas exposiciones

Junto a ellos, la primera Semana Cultural Japonesa en Málaga ha encontrado la complicidad del Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Málaga, la Fundación Unicaja, el Museo Carmen Thyssen y Japan Foundation, entre otras instituciones. Con el alcalde Francisco de la Torre actuando como anfitrión, los representantes de algunas de estas entidades tomaron ayer la palabra durante la presentación de la Semana Cultural en el Salón de los Espejos, que se quedó pequeño para acoger el estreno de esta iniciativa que pretende «reforzar las sinergias entre ambos países», en palabras de Grymierski.

Rafael Muñoz Zayas, Olga Grymierski, Francisco de la Torre, Akira Suzuki, Santiago Miñano, Carlos Conde y María del Mar Martín Rojo.
Rafael Muñoz Zayas, Olga Grymierski, Francisco de la Torre, Akira Suzuki, Santiago Miñano, Carlos Conde y María del Mar Martín Rojo. / Salvador Salas

La semana cultural encuentra como telón de fondo el programa de actos para conmemorar los 150 años de relaciones comerciales entre España y Japón, asunto que centra la exposición que acoge el Consistorio malagueño y que ayer glosó el representante de la Embajada de Japón enEspaña, Santiago Miñano.

Continuidad

Antes, había tomado la palabra el agregado de Cultura de la embajada japonesa, Akira Suzuki, para desear que la semana cultural dedicada a Japón en Málaga «pueda tener continuidad en el futuro».

La propuesta cultural busca «reforzar las sinergias entre ambos países»

«Confío en que Japón vuelva cada año para celebrar la amistad entre estas ciudades del Mediterráneo y del Pacífico», brindó Suzuki. Una colaboración que desde el ámbito académico respaldó el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo.

El representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, reivindicó la «importancia cultural» de ambos países y destacó el papel de Málaga como «territorio fecundo para el intercambio entre nuestras dos naciones». Un territorio que abona esta Semana Cultural.

Algunas citas de la semana de la cultura japonesa

Conferencia

Participantes: 'El Japón Heisei (1989-2019)', por Florentino Rodao y 'Japón en el mundo del siglo XXI', de Fernando Delage.

Lugar: Museo Carmen Thyssen.

Fecha: Hoy, martes.

Hora: 10.00 horas.

Concierto

Propuesta: obras para flauta y guitarra.

Intérpretes: Dúo Kam Musik.

Lugar: Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Fecha: Hoy, martes.

Hora: 20.00 horas.

Wakido

¿Qué es?: técnica basada en movimientos tradicionales de la caligrafia japonesa (shodo) para armonizar la mente y el cuerpo.

Profesora: Iwata Tomoko.

Lugar: Contenedor Cultural UMA.

Fecha: miércoles 3 de octubre.

Hora: 20.45 horas.

Kimono

Propuesta: protocolo de la vestimenta tradicional japonesa.

Profesoras: Mochizuki Atsuko y Yamazaki Em.

Lugar: Contenedor Cultural UMA.

Fecha: Miércoles 3 de octubre.

Hora: 17.20 horas.

Shodo

La cita: cada participante podrá escribir su nombre en japonés.

Profesoras: Sakakibara Yumi y Ueda Mie.

Lugar: Contenedor Cultural UMA.

Fecha: miércoles 3 de octubre.

Hora: 18.10 horas.

Origami

Propuesta: arte del plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas.

Lugar: Contenedor Cultural UMA.

Profesora: Rosa Rojas Barrachina.

Fecha: miércoles 3 de octubre.

Hora: 19:00 horas.

Ikebana

¿Qué es?: arte japonés de arreglo floral.

Lugar: Contenedor Cultural UMA.

Profesora: Ouchi Makoto.

Fecha: mañana miércoles.

Hora: 16:30 h.

Aikido

Cita: Arte marcial cuya característica fundamental es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto.

Demostración: Rafael Moreno Ruiz, cinturón negro de Aikido (6º Dan), Judo (2º Dan) y Karate (1er Dan).

Lugar: Dojo del campus universitario de la UMA.

Fecha: miércoles 3 de octubre.

Hora: 19.30 horas.

Iaido

¿Qué es?: arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y envainado de la katana.

Lugar: Contenedor Cultural UMA. Campus de Teatinos.

Fecha: mañana miércoles.

Hora: 12.30 horas.

Shorinji Kempo

Cita: el Shorinji Kempo es un arte marcial japonés concebido como medio de desarrollo personal.

Demostración: a cargo de los instructores de Shorinji Kempo DMA (Dojos Malagueños Asociados) y sus respectivos alumnos. 

Lugar: Polideportivo de Ciudad Jardín.

Fecha: sábado 6 de octubre.

Hora: 12.00 horas.

Pasarela Cosplay

Cita: exhibición inspirada en los personajes de 'anime' con pasarela. Se seleccionará al mejor caracterizado, valorándose sobre todo la creatividad y la elaboración propia.

Inscripciones: antes del comienzo del desfile. El mejor vestido obtendrá un premio de la embajada (un CD) y Okami premiará con una cena para dos personas.

Lugar: Fnac Málaga.

Fecha: 5 de octubre.

Hora: 19.00 horas.

Exposición

Título: Aki no Koe.

Artista: Mónica Torres.

Lugar: Okami Restaurante. C/ Mariblanca 6.

Fechas: Hasta el 15 de octubre.

Más información

Entradas: Los eventos y las demostraciones de la Semana Cultural tienen acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Los talleres con inscripción previa ya tienen las entradas agotadas.

Todo el programa: en esta página web.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos