Málaga, cuartel general de los gigantes del videojuego
Vodafone Giants inaugura la sede internacional del club de e-sports con más títulos de España
Han pasado más de diez años desde que Virginia Calvo y José Ramón Díaz decidieron apostar por la aventura de los deportes electrónicos. Desde 2008 hasta ahora el mundo digital ha evolucionado, y los e-sports se han quitado los ruedines para avanzar a velocidad de crucero mientras llaman la atención de toda la industria audiovisual – que mira de reojo a los estadios llenos y a esas imponentes legiones de seguidores–. Este viernes, todo ese camino en el que los gigantes de Giants han ido ascendiendo hasta ser los que más títulos atesoran se ha materializado en la inauguración de 'Home of Giants', la sede internacional del club, que apuesta por su Málaga natal como hogar oficial de la élite 'gamer'.
Con la apertura de los cuarteles, el club de e-sports pone a disposición de sus seguidores –y de toda la ciudad– un punto de encuentro con los videojuegos como eje central. El proyecto lleva ya meses haciendo ruido en el mundillo, pero, además, la apertura oficial ha contado con una destacable atención por parte de las administraciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presidido la jornada, en la que también participaron otros representantes municipales, regionales y de la Diputación Provincial de Málaga, como la vicepresidenta María Francisca Caracuel, o el diputado nacional Mario Cortés.
La sede es, en sí misma, una pequeña ciudad dedicada al deporte electrónico. El punto central es una grada en la que los seguidores podrán ver a los miembros de los distintos equipos participar en sus competiciones. Además, la instalación cuenta con una pantalla gigante para que la experiencia sea totalmente inmersiva en eventos cercanos. Esta idea abre la puerta a que los fans del club puedan seguir muy de cerca todos los encuentros de los jugadores, no solo las grandes competiciones que –antes del virus– se celebraban en estadios o salones de congresos.
Juanma Moreno, sobre la sede de Giants: «Estoy orgulloso, como malagueño y andaluz»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a la inauguración oficial de Home of Giants, el cuartel general del club de e-sports creado en Málaga. Allí, tras recorrer las instalaciones y probar suerte en una rápida partida de League of Legends, ha valorado positivamente la iniciativa: «Estoy orgulloso como malagueño y andaluz de que Málaga sea noticia en innovación, emprendimiento y opciones de futuro».
Para Moreno, este nuevo equipamiento que llega a Málaga es «vanguardia, liderazgo y nuevas oportunidades de negocio». «Es algo por lo que cualquier gobernante lucha, porque aquí se trabaja, se genera empleo, riqueza y prosperidad». El presidente también ha destacado los valores de los jóvenes integrantes de estas disciplinas, entre los que se encuentran «el respeto, el juego limpio o la superación».
Durante su visita, Moreno también ha remarcado el papel que juega Málaga en la puja tecnológica de Andalucía, y ha recordado que el Gobierno Autonómico tiene la intención de que la región sea pionera a nivel nacional y en el sur de Europa, una vocación que comparten, ha dicho, la Junta y Vodafone Giants: «Ambos queremos ser los primeros».
Durante el acto también ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha puesto sobre la mesa el valor que tiene la «sinergia» existente entre la creación de videojuegos y la competición. «Es un ocio que genera recursos, y nos alegra que Málaga esté en la vanguardia».
Por otro lado, la sede dispone de varios puestos profesionales de juego para entrenamientos y análisis de partidas, además de oficinas, despachos de creación de contenidos, estudio de vídeo y fotografía. Esta concepción del espacio da pistas sobre la estrategia de Vodafone Giants: los e-sports son competición, pero también narrativa, creatividad y contacto directo con el espectador, por eso los copropietarios Virginia Calvo como José Ramón Díaz insistieron durante el acto en que estos cuarteles generales son «la casa» de todo aquel que quiera acercarse al club.
Díaz, que además de ser fundador es el CEO del club, explicó durante la inauguración que la nueva sede es un espacio para «jugar, competir y encontrarse con los fans». Además, recordó que los e-sports ya no son «un nicho»: «Ahora somos una industria, pero esto es solo el principio».
A ojos del director de la compañía, la competición en los videojuegos es un fenómeno «que mueve a varias generaciones» y que se ha conseguido mantener pese a que la pandemia ha cortado de golpe y porrazo el aspecto físico de los encuentros, lo que suponía un porcentaje importante de los ingresos. «En este tiempo hemos crecido y aumentado en número de puestos de trabajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión