Borrar
El violinista malagueño Jesús Reina ha presentado este martes la octava edición de Málaga Clásica. Ñito Salas
Málaga Clásica salva su octava edición con un programa que combina autores históricos y contemporáneos

Málaga Clásica salva su octava edición con un programa que combina autores históricos y contemporáneos

El ciclo se muda de mayo a septiembre con el estreno de piezas de Jesús Reina, Fernando Arroyo y Javier López de Guereña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de agosto 2020, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablando con un amigo, al joven violinista malagueño Jesús Reina le asaltó una duda; en realidad, dos: «¿Cuál es la estética artística de la actualidad? ¿Dónde estamos ahora?». Y esa última palabra, 'Ahora', es el hilo argumental de la octava edición del ciclo Málaga Clásica, dirigida de nuevo por Reina, prevista el pasado mes de mayo y que se muda en la cartelera cultural de la ciudad a finales de septiembre ante los rigores de la pandemia con un programa que combina propuestas clásicas con piezas de autores contemporáneos. Y justo en este último flanco, Málaga Clásica se ha presentado este martes con las bazas de los estrenos de tres composiciones a cargo de Fernando Arroyo Lascurain, Javier López de Guereña y el propio Jesús Reina.

El músico malagueño ha desgranado este martes las claves de una edición que tendrá como escenario principal las tablas del Echegaray, ya que la apretada agenda del Cervantes para el mes de septiembre después de tres meses de parón por el coronavirus hace inviable la presencia allí de Málaga Clásica como en años anteriores. Junto al Echegaray, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso vuelven a convertirse en escenarios paralelos con recitales didácticos programados a modo de preámbulo los días 21 y 22 de septiembre y que de nuevo serán de entrada gratuita, tal y como han recordado tanto el alcalde Francisco de la Torre, como la concejala de Cultura Noelia Losada.

Así, Málaga Clásica aspira en su octava edición a ofrecer, en palabras de Reina, una «mezcla ecléctica» en un programa donde «se den la mano los autores clásicos con los contemporáneos». Del primer grupo, Málaga Clásica tomará composiciones de Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla, mientras que el segundo estará capitaneado por los mencionados Arroyo Lascurain, López de Guereña y Reina. El violinista, de hecho, estrenará una pieza sobre el «veroño, esa época del año que tenemos en Málaga hasta casi noviembre».

Será uno de los alicientes del ciclo que el propio Reina y la también violinista Anna Margrethe Nilsen diseñan desde 2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. El alcalde ha enmarcado este martes el proyecto en la reivindicación para la consecución en un auditorio en la capital, capaz de albergar tanto propuestas sinfónicas como espectáculos líricos de gran formato en unas condiciones idóneas.

El Echegaray, escenario central

En este sentido, sobre la conversión del Echegaray en sede central de esta octava edición de Málaga Clásica, que solía encontrar su colofón en el Cervantes, Reina ha comentado que el pequeño teatro de la capital ofrece una acústica «algo seca», pero adecuada, ya que, en su opinión, el sonido llega a la perfección hasta la última fila de butacas. Además, por su formato, el Echegaray permite, según Reina, una mayor capacidad de comunicación entre los intérpretes y el público a la hora de compartir las composiciones puestas en escena.

Ravel, Gershwin y Paul Nero también figuran en el programa de la octava entrega de Málaga Clásica. En cuanto a los intérpretes programados, además de los directores artísticos, formarán parte de la propuesta de Málaga Clásica «los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández; los pianistas Josu de Solaun y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; el tenor Nils Georg Nilsen, y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias tocarán junto a Reina y Nilsen en los distintos programas. En el último de ellos intervendrán dos alumnas invitadas de la Academia Galamian, las violinistas Irene Ortega y Marina López», tal y como han avanzado este martes durante la presentación del ciclo, cuyas entradas (a un precio único de 10 euros) se pueden adquirir ya en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (en los números 952 076 262 y 902 360 295) o a través de Internet en las páginas www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios