El CAC Málaga cierra desde hoy sin fecha fija para su reapertura

Unos carteles en la puerta avisan del cierre del CAC Málaga desde hoy. /MIGUE FERNÁNDEZ
Unos carteles en la puerta avisan del cierre del CAC Málaga desde hoy. / MIGUE FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento prevé reanudar la actividad en septiembre, pero reconoce que las previsibles alegaciones al proceso de adjudicación podrían retrasar los plazos

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Unos carteles reciben desde hoy a los visitantes del CAC Málaga. En español e inglés, el texto advierte: «Este espacio permanecerá cerrado temporalmente. Disculpen las molestias. Gracias». La temida clausura del Centro de Arte Contemporáneo se ha producido finalmente y es efectiva desde este lunes 15 de julio, después del largo y complejo proceso de adjudicación de su gestión para los próximos cuatro años que se convocó tarde -cuando la anterior concesión ya estaba en su año de prórroga- y cuyo procedimiento está todavía en marcha, lo que ha desembocado en su clausura. Será un cierre temporal hasta la formalización del contrato con la adjudicataria, la empresa Gestión Cultural y Comunicación -la misma que pilotó la etapa anterior-, aunque el Ayuntamiento reconoce que no hay fecha fija para su reapertura.

Este cese de actividad es el segundo que se produce este año después de que en mayo pasado el CAC Málaga permaneciera un par de semanas cerrado tras concluir la prórroga legal del contrato previo para su gestión. Entonces, el Consistorio volvió a abrir con una exposición temporal ‘puente’, ‘MSD_Make Something Different’, con la esperanza de que su finalización –el pasado domingo– pudiera enlazar con la llegada de la concesionaria del nuevo concurso. No obstante y aunque el proceso administrativo se encuentra en la última fase con la nueva adjudicación a Gestión Cultural y Comunicación, los plazos todavía se pueden alargar en los próximos meses.

En declaraciones a SUR, el Ayuntamiento maneja la previsión de que el próximo mes de septiembre se pueda firmar el nuevo contrato y entre en vigor al día siguiente, aunque esta es la previsión más optimista. El último avance en el concurso se produjo el pasado lunes 8 de julio con la publicación de la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga que aprobó la propuesta de la mesa de contratación de conceder a Gestión Cultural y Comunicación el desarrollo de las actividades del CAC Málaga por un montante total de 12,97 millones de euros y un periodo de cuatro años, prorrogable a un ejercicio más.

Dos escenarios

A partir de aquí, el proceso abre dos posibles escenarios. Así, el resto de empresas licitadoras tienen hasta el próximo 29 de julio -15 días hábiles desde la fecha de comunicación oficial- para presentar recursos a la adjudicación, una eventualidad que parece probable ya que, como publicó este periódico (ver SUR 28/6/2019), varias de las compañías presentadas al concurso anunciaron su intención de plantear alegaciones a la decisión de la mesa de contratación. Una situación que abriría nuevos plazos y que, probablemente, extendería el proceso de formalización definitiva más allá de septiembre.

La otra posibilidad es que el resto de empresas candidatas desistan de sus recursos anunciados, lo que convertiría en firme la decisión de la mesa de contratación de conceder la concesión del CAC Málaga de nuevo a Gestión Cultural y Comunicación –antigua empresa de Fernando Francés, ex director del museo y actual secretario general de la Consejería de Cultura–. En este caso y con la menor actividad administrativa en el mes de agosto, la previsión del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga es formalizar el contrato en el mes de septiembre. En cualquier caso, los retrasos han desembocado en el cierre del centro expositivo que permanecerá cerrado el resto del verano.