Borrar
La primera edición de CM Málaga se celebrará los días 21 y 22 de junio. Migue fernández. archivo
CM Málaga celebra este martes su último foro virtual previo al gran encuentro de junio

CM Málaga celebra este martes su último foro virtual previo al gran encuentro de junio

Una docena de expertos participan en la cita telemática '¿Qué será de la Cultura? Experiencias inspiradoras para imaginar un futuro mejor'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de abril 2021, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pregunta resulta tan abierta como sugerente, tan poética como necesaria: '¿Qué será de la cultura?'. Se lo plantea, a modo de título, la novena sesión telemática del programa 'Cities & Museums Webinar Forum' que hoy se celebra a partir de las 17.00 horas y que además representa la última cita en la distancia previa a la celebración de CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, el gran encuentro en torno a los museos y las ciudades programado los días 21 y 22 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizador de la iniciativa con el apoyo de SUR.

Una docena de especialistas en el sector cultural (desde gestores hasta docentes, pasando por comunicadores) debatirán sobre las oportunidades de futuro de brinda la cultura en medio de un escenario marcado por la incertidumbre general que ha traído la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales, políticas y económicas. «El encuentro recorrerá así distintos puntos de vista sobre el contexto actual en esta industria como son la gestión cultural y turística, la sostenibilidad ligada a la cultura o las nuevas formas de comunicar en este campo, han avanzado los organizadores.

La jornada comenzará con la bienvenida a cargo de la subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Carmen Páez, en sustitución de la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado. Los organizadores del foro han dividido su contenido en cinco bloques y el primero de ellos lleva el epígrafe 'Destinos culturales inspiradores'. En él participarán el concejal de Educación, Cultura, Centros Sociales, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas y el coordinador del Foro de la Cultura de Burgos, Cultura&Comunicación, Óscar Blanco.

El segundo bloque está titulado 'Gestión turística inteligente' y en él intervendrán José Miguel Delgado Barrado, catedrático de la Universidad de Jaén y director del LabE2, y Ana Tirado de la Chica, profesora de la Universidad de Jaén e investigadora del LabE2. Junto a ellos, Gemma Carbó, presidenta de Interarts y directora del Museu de la Vida Rural (Espluga de Francolí, Tarragona) ofrecerá la presentación 'Nuevas formas de sostenibilidad en la cultura'. Y en la sección dedicada a 'Nuevas formas de comunicar', Miguel Ángel Cajigal, creador del perfil de divulgación @elbarroquista y Bernardo Pajares y Juanra Sanz, artífices de @artecompacto compartirán sus experiencias con los asistentes a esta novena sesión del ciclo telemático.

En esta nueva cita, la ciudad invitada será Cuenca (Ecuador), cuya realidad cultural será analizada por Tamara Landívar, directora General de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca (Ecuador); Katya Cazar, directora de la Fundación Bienal de Cuenca y Blanca de la Torre, comisaria de la Bienal de Cuenca y especialista en sostenibilidad. «Los ponentes tendrán así la oportunidad de exponer las acciones que están realizando para adaptarse a la nueva realidad pos-Covid y las oportunidades que se abren para la celebración de nuevos encuentros culturales en la ciudad», esbozan los promotores del evento.

La cita en junio

Con esta novena entrega, el ciclo de encuentros virtuales 'Cities & Museums Webinar Forum' finaliza la labor emprendida hace un año con el apoyo de las áreas de Turismo, Promoción de la Ciudad y Cultura del Ayuntamiento de Málaga y de la Universidad de Málaga (UMA). Los foros telemáticos han servido de amplio preámbulo a la celebración los próximos días 21 y 22 de junio de la primera edición de CM Málaga, el gran encuentro en torno a las ciudades y los museos organizado por el Palacio de Ferias y Congresos con el apoyo de SUR.

«Con el foco en la cultura y el patrimonio, el evento permitirá analizar tendencias, intercambiar experiencias y generar conocimiento en torno a nuevos modelos de gestión basados en la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Así, se trata de un encuentro multidisciplinar en el que se analizará cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de los territorios y los espacios urbanos», añaden los organizadores.

En CM también participan Gnoss (como socio tecnológico) y Acción Cultural Española y la Diputación de Málaga (como 'Golden Partner), mientras que son colaboradores la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Furura Vive, Instituto Francés de España, la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.

El encuentro

  • Título. '¿Qué será de la Cultura? Experiencias inspiradoras para imaginar un futuro mejor'.

  • Día y hora. Martes 20 de abril, a partir de las 17.00 horas.

  • Inscripciones. En este enlace

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios