El lituano Rokas Valuntonis gana el XII Concurso de Piano de Campillos

El joven pianista lituano Rokas Valuntonis. :: sur/
El joven pianista lituano Rokas Valuntonis. :: sur

El músico, que también se hizo con el premio especial del público, recibirá 4.000 euros y la oportunidad de actuar en importantes salas del país

SUR MÁLAGA.

Rokas Valuntonis se impuso ayer en el XII Concurso Internacional de Piano de Campillos, que desde el pasado miércoles cita a medio centenar de jóvenes músicos llegados de una veintena de países distintos. El jurado acordó conceder a este pianista lituano de 30 años el primer premio de esta edición, dotado con 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Mamikon Nakhapetov, de Georgia. La pianista de Uzbekistán Tamila Salimdjanova se hizo con el tercer premio, por el que percibió 1.000 euros.

Juan Lago, pianista campillero y director artístico del concurso, presidió el jurado, un tribunal internacional que tuvo como vocales a Pascal Nemirovski (Francia), Paolo Baglieri (Italia), Yuri Didenko (Rusia), Nikita Fitenko (USA), Andreas Frölich (Alemania), Antonio Ortiz (España) y Paloma Socías (España), todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del piano y de la música.

Otros galardones

Rokas Valuntonis convenció a los expertos y también a la audiencia. El pianista fue distinguido con el premio especial del público, otorgado tras la votación de los asistentes en la prueba final. Por su parte, el premio especial concedido por la orquesta fue para Tamila Salimdjanova. Además, Pedro López Salas se llevó el galardón al mejor pianista español del concurso, dotado con 500 euros.

Valuntonis interpretó en la final, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el concierto en Do Mayor K. 467 de W. A. Mozart. Nakhapetov interpretó el concierto en La menor op. 54 de R. Schumann y Salimdjanova compitió en la final con el concierto en Fa menor op. 21 de F. Chopin.

Estos tres pianistas accedieron a la final tras superar una primera fase y una dura semifinal celebradas entre el miércoles y el viernes pasados y en las que participaron pianistas de España, Argentina, Japón, Turquía, Hungría, Bielorrusia, Singapur, Australia, China, Lituania, Rusia, Portugal, Corea del Sur, Ucrania, Kazajistán, Georgia, Alemania, Italia, Canadá, Irán y Uzbekistán.

 

Fotos

Vídeos