La literatura de Manuel Alcántara regresa a los colegios de Málaga

Los alumnos del IES Manuel Alcántara inauguran un taller. :: francis silva/
Los alumnos del IES Manuel Alcántara inauguran un taller. :: francis silva

ELENA CABEZA MÁLAGA.

Poeta antes que nada y articulista todos los días del año, Manuel Alcántara lleva más de seis décadas de trayectoria en el mundo de las letras. A sus 90 años, continúa vinculado a la actualidad con su columna diaria en SUR, pero el maestro siempre se acuerda de los jóvenes. Por ello, la Fundación a la que da nombre lanzó hace tres años los 'Talleres de Escritura en las Aulas' y el Concurso Literario de articulismo juvenil, dos proyectos pedagógicos que pretenden despertar vocaciones literarias en los adolescentes de la provincia de Málaga. «De todas las iniciativas que llevamos a cabo, para Manuel Alcántara la más bonita es la que se dirige a la cantera de jóvenes escritores» destacó ayer el Presidente de Fundación, Antonio Pedraza, durante la inauguración de los Talleres Literarios.

En el centro que da nombre al poeta y articulista malagueño, la Fundación Manuel Alcántara presentó la tercera edición de estos Talleres y del Concurso Literario, iniciativas que ha llevado a cabo con el patrocinio de Obra Social La Caixa y la delegación Territorial de Educación y que este año se expanden a más municipios de la provincia. Además de la capital, participarán en este proyecto Alhaurín de la Torre, Marbella, Estepona, Nerja, Vélez-Málaga, Archidona y Ronda, así como Melilla.

Estos Talleres, que pretenden incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil entre los alumnos de la ESO y Bachiller , cuentan con la colaboración de columnistas profesionales que van abordando con los jóvenes la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara. En esta edición, participan Isabel Bellido, Alberto Gómez, Mariló Cueto, Jesús Blasco de Avellaneda, Princesa Sánchez y Cristóbal Villalobos. Este último fue el encargado de inaugurar ayer los talleres en el IES Manuel Alcántara.

Por otro lado, el Certamen Literario 'Piensa+Redacta+Publica' está abierto a todos los alumnos matriculados en centros educativos de la provincia hasta el próximo 21 de diciembre. El trabajo debe consistir en un artículo de opinión de temática libre con una extensión de 300 palabras.

 

Fotos

Vídeos