Borrar
M. J. Zamora, con un ejemplar de su libro. SUR
M. J. Zamora, terror para mayores de 14 años

M. J. Zamora, terror para mayores de 14 años

Fantasmas, vampiros y alienígenas pueblan el libro 'Cuatro cuentos de terror y un relato abominable' que SM ha publicado en su colección juvenil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo suyo era la Filosofía y se veían escribiendo libros de textos para las aulas. Pero M.J. Zamora no ha escrito una línea de Platón, Kant o Nietzsche. Y aunque le ha dado por pensar en la existencia, lo suyo es el más allá. O el más acá que amenaza con acabar más allá. Donde se ponga un vampiro, un zombie o un espectro que se quite cualquier teoría del yo. Con esa intención acaba de publicar 'Cuatro cuentos de terror y un relato abominable', un libro en el que ha dejado escapar sus demonios. Aunque el autor malagueño se ha sorprendido de la respuesta de la editorial. «Me llamaron de SM para decirme que lo iban a publicar en la colección Gran Angular, que es de literatura juvenil», explica Zamora que añade que su obra está «recomendada para mayores de 14 años... y sin tope».

El escritor, que ya se introdujo en el género en su anterior volumen, 'Vampiros. Guía de supervivencia', vuelve al terreno de los chupasangres en esta nueva obra con un cuento que nace en una ensornecedora discoteca en la que se sacia un Nosferatu que bien podría surgir directamente de las tarantinianas venas de 'Abierto hasta el amanecer'. Referencias noventeras que el propio Manuel Jesús Zamora asiente y que une a otras ochenteras como el relato 'El método Dreamscape', la historia un chaval con pesadillas y que ya en el título remite al título original en inglés del filme 'La gran huida' (1984). «Si en aquella película Dennis Quaid se metía en los sueños de la gente, aquí es un hipnotizador el que se introduce en la mente y el tormento del niño», apunta con un tono de suspense este autor, que admite que su literatura bebe de clásicos como 'Drácula', 'Frankenstein' y 'La guerra de los mundos', pero también del cómic, el cine, la televisión y hasta 'Los Simpson'. «Lo mío es un batiburrillo», admite con ironía.

Escenarios reales

El relato de fantasmas en un campamento, 'Tiembla, Nessie', remite inevitablemente al cine de 'Viernes 13', «aunque le doy un giro», apunta el autor, que también retrata a los muertos vivientes tan de moda, pero evitando a esos zombis que se descomponen como pudiera parecer por el título del cuento , 'Carne pútrida'. El quinteto de cuentos se completa con una historia que surgió una noche viendo la tele. Concretamente, cuando Zamora se tragaba una entrega del programa de misterio 'Cuarto milenio'. «Estaban hablando de alienígenas y entonces pensé que si aparecían de pronto en el plató extraterrestres de verdad... ¡vaya susto!», comenta M.J. Zamora que no oculta su humor soterrado en este relato, 'La cena', y en el resto del libro.

Precisamente, ese tono de terror en escenarios cotidianos, unido a capítulos cortos y directos y a un lenguaje que también toma de Internet estilos narrativos componen este libro que, aunque no tiene escenarios reconocibles, sí que parten de espacios reales. «Uno tira de vivencias y cuando escribía el relato de los zombis pensaba en el Málaga Plaza o el del vampiro y la monitora de submarinismo en el puerto de Málaga», explica el escritor que escote precisamente esta última localización marítima para la foto de este reportaje al que solo le queda una duda: ¿cuál es el relato abominable del título? «No se señala ninguno porque en realidad cada lector tiene el suyo propio», explica el autor. Ya saben. Elijan su terror favorito, como decía aquel mítico programa de Ibáñez Serrador.

'Cuatro cuentos de terror y un relato abominable'

  • Autor M. J. Zamora. Relatos breves.

  • Editorial SM. 144 páginas. España. 2018. Precio: 9,95 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios