Manuel Alcántara: la conciencia poética del articulismo

Manuel Alcántara lleva en sus puños la poesía y el periodismo, una maestría que lo han convertido en al autor andaluz del año en Andalucía. /MIGUE FERNÁNDEZ
Manuel Alcántara lleva en sus puños la poesía y el periodismo, una maestría que lo han convertido en al autor andaluz del año en Andalucía. / MIGUE FERNÁNDEZ

La reciente muerte del escritor coincide con la publicación de 'El porvenir de ayer es ya recuerdo', la primera antología que une poesía y periodismo en la obra del malagueño

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

«Tengo un niño olvidado en la memoria… / El porvenir de ayer es ya recuerdo / y el niño nunca sabe dónde empieza /el día de mañana cada día». Pocas piezas como esta de Manuel Alcántara son capaces de condensar presente, pasado y futuro en unos pocos versos. Por eso, cuando al profesor titular de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera le propusieron desde el Centro Andaluz de las Letras (CAL) una antología para celebrar el nombramiento del poeta y articulista malagueño como autor del año 2019 optó por rescatar una de esas reveladoras líneas para el título de la obra: 'El porvenir de ayer es ya recuerdo'. La muerte del escritor el pasado miércoles ha añadido finalmente un sentimiento de orfandad a esta selección que se publica con motivo de la celebración mañana del Día del Libro y que en su subtítulo, 'Poemas & columnas', explicita que se trata de la primera retrospectiva conjunta que aúna la doble personalidad literaria de Alcántara: la poética y la periodística.

Ruiz Noguera señala que la antología se publicó previamente al fallecimiento del poeta de 'Manera de silencio' y 'Este verano en Málaga' y que, además del libro, la obra está disponible en formato digital a través de la web del propio CAL. Una selección que, a juicio del especialista en la obra de Manuel Alcántara, deja claro que el perfil dominante del autor y decano del articulismo español era, paradójicamente, el menos evidente. «Se ve perfectamente en sus columnas diarias, porque las escribía con conciencia de poeta por encima de todo», reconoce el antólogo, que recuerda un dato clave en la biografía alcantariana: su comienzo en las páginas de los periódicos se retrasó hasta los 30 años, cuando «ya tenía una obra poética que le respaldaba».

El volumen, con selección de Francisco Ruiz Noguera, se edita por el Día del Libro, que se celebra mañana. Otras dos retrospectivas revisarán próximamente el legado literario del autor malagueño

Esa condición previa a la hora de dedicarse a la prensa también es palpable en el estilo. «La poesía también está en su uso del lenguaje hasta el punto de que sus artículos destacan por su alta conciencia lingüística», explica Ruiz Noguera, que ha seleccionado 61 poemas y 14 artículos y columnas para repasar la trayectoria de un autor que ofrece una visión más completa cuando se observa con su doble alma literaria.

«En un principio, cuando el CAL me encargó esta antología para celebrar su designación como autor andaluz del año hablamos solo de poesía, pero si queríamos mostrar la obra del escritor teníamos que incluir también una selección de sus columnas periodísticas», reconoce el profesor de la UMA, que también dirigió para la Junta de Andalucía la antología que se hizo de María Victoria Atencia cuando fue homenajeada en 2014.

En la selección poética, 'El porvenir de ayer es ya recuerdo' recorre todos los libros de Manuel Alcántara, desde 'Manera de silencio' (1955) hasta sus más recientes poemas inéditos. «Es un autor de la Generación del 50, como demuestran sus primeros cuatro libros que publicó en muy poco tiempo y que plantean el doble debate de la poesía de la época como conocimiento y comunicación», considera Francisco Ruiz Noguera, que en el caso de Alcántara se traduce también en una producción «existencial» y de «herencia barroca». «El propio título tiene que ver con ese sentido de la temporalidad que marca su obra, no solo la poética sino también la periodística», afirma el experto.

Tierno y crítico

El colofón de los primeros cuatro libros poéticos fue el Premio Nacional de Literatura por el poemario 'Ciudad de entonces' (1962), al que siguieron veinte años de silencio editorial. Tras ella, en los ochenta, volvió el poeta existencial y preocupado por la temporalidad, «aunque ya sin la marca generacional y en una etapa que mezcla la poesía culta y la popular», argumenta Ruiz Noguera sobre la evolución del autor malagueño, que trasladó esa conciencia lírica a las galeradas de los periódicos.

En la antología periodística no faltan algunos de sus artículos más reconocidos y premiados, como 'Pablo VI en Harlem' (Premio Luca de Tena), 'Federico Muelas' (Premio Mariano de Cavia), 'Tono' (Premio González-Ruano) y 'Aniversario' (Premio José María Pemán), entre otros. «He procurado que estén sus artículos fundamentales y galardonados, pero también los que definen su personalidad periodística», señala el profesor Francisco Ruiz Noguera, que se detiene en 'Réquiem por El Cojo Manteca' (publicado en SUR en 1996).

Esta pieza retrataba al popular y efímero personaje subversivo como «un amateur del destrozo, un D'Artagnan de los escaparates, un Atila de las aceras. Cojo como Lord Byron, como Quevedo, pero sobre todo cojo como Silver, el pirata de La isla del tesoro, se sumaba gustosamente a todas las manifestaciones. Era un solidario del descontento y donde ponía el ojo ponía las muletas, convertidas en mástiles donde ondeaba la invisible bandera del descontento». Un artículo que, para Ruiz Noguera, muestra otra de las grandes características de la obra de Alcántara: su uso magistral de la ironía y el humor y su capacidad para ser «tierno y crítico al mismo tiempo».

La antología

'El porvenir de ayer es ya recuerdo',
de Manuel Alcántara. Antólogo: Francisco Ruiz Noguera. Poesía y artículos.
Editorial.
Centro Andaluz de las Letras. 142 páginas. España. 2019.

La antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo' es la primera de una trilogía editorial sobre Manuel Alcántara que llegará próximamente a las librerías ya que el Ayuntamiento de Málaga también última la publicación de las obras completas en 'Mar de fondo', mientras que la Fundación Unicaja ya tiene lista la antología poética 'Llave de los recuerdos'. Tres obras fundamentales para acercarnos a la conciencia literaria de un autor que siempre persiguió hasta el último momento el sentido de la vida a través de la prosa y los versos: «He venido a buscarme. / Hay un niño extraviado / en medio de la calle».

Para descargar el libro 'El porvenir de ayer es ya recuerdo' en pdf: Pinchar en este enlace