Borrar
El Premio Málaga de Novela revive en la órbita de Galaxia Gutenberg

El Premio Málaga de Novela revive en la órbita de Galaxia Gutenberg

El galardón, cuyo plazo de presentación de ejemplares termina el 4 de noviembre, mantiene su dotación de 18.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Málaga de Novela despeja toda sombra de incertidumbre sobre sus próximas ediciones. El Ayuntamiento de Málaga presentó esta mañana la convocatoria de 2018 con un nuevo aliado, Galaxia Gutenberg. La editorial recoge el testigo de la Fundación Lara, que decidió poner fin a una colaboración literaria de nueve años por ajustes en sus proyectos una vez publicadas ya las bases para este año. Galaxia Gutenberg retoma ahora el galardón donde se quedó, con la misma dotación económica de 18.000 euros y el compromiso de su publicación. Antes de que acabe el año, habrá ganador. «Nos resistíamos a tener que renunciar a la edición de 2018», resaltó la concejala de Cultura, Gemma del Corral, junto al coordinador del premio, Alfredo Taján, y el presidente de la editorial, Joan Tarrida.

«Cuando Alfredo Taján nos llamó y nos planteó la posibilidad de sumarnos, analizamos todo y nos dimos cuenta de que valía la pena apoyarlo», resaltó Tarrida. El sello no cuenta con «tradición» editora en concursos de novela o ensayos, pero el Premio Málaga les convenció por la «solidez» que dan doce años de experiencia, la «voluntad» del Ayuntamiento de Málaga de continuar con la entrega y un jurado de prestigio que da «credibilidad» a la obra ganadora. Habrá alguna renovación en sus filas, pero los nuevos integrantes «merecen toda la confianza» de la firma.

Alfredo Taján, por su parte, garantizó la «estabilidad» del certamen, uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía, y señaló que el cambio afectará mínimamente a los plazos. La nueva fecha límite para la presentación de ejemplares finaliza el 4 de noviembre y se admitirán los textos enviados a la primera convocatoria. De momento, alrededor de 200 originales optan al premio, una cifra por ahora inferior a la de años anteriores por las dudas iniciales sobre la continuidad del premio. «Pero el prejurado, que ya está leyendo obras, me dice que el nivel es sustancialmente mejor», apostilló Taján.

Según las bases, las obras que concurran al XII Premio Málaga de Novela tendrán que tener un mínimo de 160 páginas y un máximo de 300. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando presenten trabajos inéditos en lengua castellana. La entrega será online a través de la dirección premiosliterarios.cultura.malaga.eu.

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Galaxia Gutenberg tiene duración de un año, con posibilidad de prórroga. Y, como aseguraron ambas partes, hay vocación de continuidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios