Borrar
Antonio Pedraza, Francisco de la Torre, Lola Alcántara y Sergio Corral, en la presentación del libro. :: Germán Pozo
25 poemas por Manuel Alcántara

25 poemas por Manuel Alcántara

Un libro reúne las obras ganadoras en el primer cuarto de siglo de existencia del premio que lleva el nombre del poeta malagueño. Luca de Tena, Hernández, Romojaro, Aguado, Cueto y Manuel Vilas, entre los autores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de julio 2019, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nunca se sabe dónde está el silencio / mejor guardado: si en el alma inquieta / por desplegar al día su esperanza, / o en el cuerpo, cercado de caricias / una noche sin fin y sin principio». Con esta estrofa comenzó a escribirse en 1993 la historia del Premio de Poesía Manuel Alcántara. María Sanz era la primera que unía su firma a este galardón que no solo lleva el nombre del poeta malagueño, sino que fue la debilidad del autor de ‘Manera de silencio’ y ‘Este verano en Málaga’. «Nada le gustaba más a mi padre que estar rodeado de poetas», reconoció ayer Lola Alcántara, vicepresidenta de la Fundación Manuel Alcántara, que junto a Unicaja, ha reunido las poesías ganadoras de los 25 primeras ediciones del este prestigioso certamen. Un libro que no solo es un legado literario, sino también un homenaje al propio autor, fallecido hace poco más de tres meses.

Varios de los poetas ganadores en este primer cuarto de siglo del galardón, como la propia María Sanz, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Santos Domínguez, Gabriel Insausti y María José Carrasco, han asistido a la presentación de esta antología del Premio Manuel Alcántara, un galardón «singular», como dijo el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, por el «sello del maestro» y por tratarse del certamen con mayor dotación a un solo poema (6.000 euros).

Aunque su consideración como decano de los articulistas españoles dejó en una segunda página la obra literaria de Manuel Alcántara, su hija ha recordado esta jornada que su padre buscaba la poesía hasta en el periodismo: «Decía que se notaba mucho cuando un articulista leía poesía, porque sostenía que la mayor combustión de la palabra se realizaba en la poesía». Un devoción y querencia por los versos que incluso le hacía relajar algunas de sus reglas. «Era poco fetichista, pero confesaba que daría algo por una colilla de Antonio Machado o unas gafas rotas de Quevedo, porque sus referentes siempre fueron los poetas», aseguró Lola Alcántara.

Poemas y arte plástico

La edición de '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara' no solo reúne todas las obras de los ganadores del primer cuarto de siglo de vida del galardón, sino que cada poema se acompañada de una obra plástica realizada por otros tantos artistas que interpretan esos versos. Así, un retrato realizado por Rafael Alvarado precede a la estrofas de 'A un pintor' de Cayetano Luca de Tena; la pieza de Ana Barriga se funde con 'Adiós, ausente', de Félix Grande; Javier Calleja interpreta el 'Minotauro', de José Antonio Ramírez Lozano; la foto de Noelia García Bandera pone imagen a 'Por amor', de Juan Carlos Jurado; Abigail Lazkoz nos introduce en las 'Maneras de Oriente', de Antonio Martínez Carrión; Chema Lumbreras anuncia el 'Melquisedec', de Tomás Hernández Molina; Sebastián Navas le pone horizonte al 'Paseo vespertino, de Luis Alberto de Cuenca; Juan Manuel Rodríguez apunta 'Intemperie del deseo', de Jesús Aguado, y, finalmente, Jesús Zurita pone color a 'Gran Hotel de las Islas Borromeas', de Manuel Vilas, galardonado en la vigesimoquinta edición.

Premiados y artistas que han prestado sus obras al libro, ayer, en la presentación del volumen.
Premiados y artistas que han prestado sus obras al libro, ayer, en la presentación del volumen.

Con este volumen, el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que en sus primeras ediciones fue organizado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y después pasó a ser convocado por el de Málaga, deja en forma de libro su aportación a la literatura contemporánea. Por ello, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, animó a las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara a seguir colaborando con este galardón que es el «mejor homenaje» al autor que le da nombre. Además, el regidor anunció que, en próximas fechas, el Consistorio presentará una antología poética de Alcántara que ha sido dirigida por el profesor Francisco Ruiz Noguera y que se publica dentro de la colección 'Ciudad del Paraíso'.

Como cierre del acto de presentación del poemario '25 años Premios de Poesía Manuel Alcántara', el presidente de la fundación del escritor, Antonio Pedraza, ha querido recordar al ganador de la edición 2016, Adolfo Cueto, que falleció pocos meses después de recibir el galardón en Málaga. La viuda del escritor, Fátima, ha asistido al acto de presentación del libro que, en homenaje a su marido y en representación de todos los ganadores, ha acabado con la lectura del poema seleccionado en aquella XXIV edición, en la que el autor mira al final directamente a los ojos. «No / descansa ni muerta, la muerte, políglota, / viajera, turista impertinente, estricta / profesional, rondando siempre terca, tenaz: nunca, / ni un día, ni un minuto, ni a sol / y sombra, cesa / su pitido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios