Paola Boutellier, la 'influencer' malagueña de los libros
Esta creadora de contenido acumula más de 175.000 suscriptores en la plataforma, donde comenta novelas y realiza recomendaciones
Los libros siempre han sido el gran refugio de Paola Boutellier. De pequeña se escondía entre ellos para sortear su miedo a la oscuridad, más ... tarde, en el instituto, los recreos se pasaban en un abrir y cerrar de ojos en cuanto terminaba su bocadillo y el capítulo que dejó pendiente la noche anterior.
Publicidad
Aunque esto, por aquel entonces le pasó factura. Esta malagueña recuerda sentirse «un bicho raro» cuando leía a Carlos Ruiz Zafón y no tenía con quién comentar su última novela: «En la adolescencia siempre hemos sido los frikis que leen y que no tienen apoyo para hablar sobre un libro, eso une mucho en la comunidad de la literatura», relata con entusiasmo hablando de su mundo: el de ser 'booktuber'. Este término surgido a raíz de la moda de crear contenido en Youtube mezcla la pasión por los libros y la realización de vídeos entretenidos llenos de recomendaciones, 'hauls' y nuevas lecturas pendientes.
La historia de cómo Boutellier se hizo viral en Youtube, acumulando más de 175.000 suscriptores en su canal, comenzó casi por casualidad. Tras terminar el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, su mudanza a Madrid para realizar un máster detuvo su vena creativa a la hora de editar vídeos y durante un tiempo «lo echaba mucho de menos». Sin embargo, no se apagó su pasión la literatura en general, ya fuese como lectora o escritora. Tras pensarlo mucho, un primer vídeo explicando quién era y por qué había llegado a la plataforma de Youtube tomó forma el 21 de agosto de 2016, momento en el que nace 'Bicheando libros'.
Desde entonces, esta 'booktuber' sube contenido a su canal semanalmente, un reto abismal que consigue superar con mucha creatividad: «Cuando me abrí el canal quería diferenciarme, que la gente encontrara un libro que le gustara siempre, da igual el género. Aunque todo mi círculo sabe que mi mundo es el policiaco y el de misterio, pero para mí era muy importante mostrar variedad», relata. En su canal nos ofrece cinco lecturas obligatorias, los 'Ocho errores que cometemos al leer' o nos muestra cómo es el proceso de publicar o autopublicar un libro.
Publicidad
Sin embargo, Paola Boutellier rompe una lanza en contra de la creencia colectiva de que Youtube te permite vivir medianamente bien si llegas a un cierto número de seguidores. En realidad, como explica esta creadora de contenido, «Youtube es más una ventana» donde las empresas pueden conocer al 'influencer' y comenzar a trabajar con ellos. Es decir, es un primer paso: «Las monetizaciones de los vídeos han bajado mucho. Vaya, yo lo máximo que habré ganado son unos 400 euros. Lo importante es la relación que tengas con las marcas, en mi caso las editoriales, aunque esto es muy inestable, la relación se puede acabar en cualquier momento al ser autónomo», cuenta con firmeza.
Un mundo de prejuicios
Además, explica que en su campo, en la recomendación de libros, hay muchos más prejuicios que en otros terrenos de Youtube. Por ejemplo, esta escritora acaba de publicar recientemente su segundo libro, 'Asesinato de un culpable' (2020), una trama misteriosa que sigue la historia de su primera incursión en la novela, 'A ojos de nadie' (2022). En este sentido, los primeros meses Boutellier reconoce que vio «muchos prejuicios» al presentarse como escritora y 'booktuber': «La gente cree que las editoriales te cogen por el número de seguidores. Pero mi editora, por ejemplo, ni me conocía. Me encontró porque mi primer libro, que lo autopubliqué, estaba bien posicionado en Amazon. A veces no me agrada que se me tache 'youtuber', porque tengo una carrera y trabajo detrás, pero en realidad me gusta porque es lo que soy y es parte de mí, este es un trabajo como cualquier otro», cuenta la malagueña.
Publicidad
Lo cierto es que atreverse a publicar lo que llevaba preparando varios años ha supuesto un cambio radical en su vida. Sus dos novelas ya se pueden encontrar en todas las plataformas 'on line' y en tiendas físicas: «Siempre he escrito, aunque he pasado por todo: desde obras de teatro hasta novelas. De pequeña ganaba todos los premios en los concursos del colegio y del instituto. Mi madre me decía que no me presentara más y que dejara ganar a otros niños, pero es que me encantaba, no podía parar», cuenta entre risas.
Recientemente ha vuelto a su ciudad natal para seguir creando contenido cerca del mar, inspiración de la que no puede separarse. No obstante, reconoce tener «buenos recuerdos» de su etapa en Madrid, lugar desde el que creció para posicionarse entre las 'booktubers' más vistas de la plataforma: «Viviendo allí conocí a esos compañeros que veía en Youtube cuando era más pequeña y me arroparon muchísimo. Sin embargo, si yo no hubiese tenido un trabajo estable no hubiera podido hacer vídeos entonces. Esto es mucho de hacer contactos y vivir en la capital me lo facilitó mucho. El canal es sólo una forma de mostrar tu manera de trabajar», relata esta 'bicheadora de libros', quien nunca imaginó llegar a trabajar de crear contenido.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión