'Otto', el perro que enseña a leer en Málaga

La Biblioteca Provincial acogerá el próximo jueves un innovador método de animación a la lectura

Laura Brinkmann y 'Otto', en una de las sesiones del proyecto R.E.A.D. /SUR
Laura Brinkmann y 'Otto', en una de las sesiones del proyecto R.E.A.D. / SUR
Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Manuel –vamos a suponer que se llama Manuel– tiene diez años y ciertas dificultades para relacionarse con sus compañeros del Colegio Los Llanos. Claro que Manuel sabe leer bien, muy bien de hecho si lo comparamos con los niños de su edad. Por eso, cuando Otto alza una pata porque no ha entendido algún pasaje del libro, Manuel detiene la lectura, le toma una de las orejas y le explica con sus propias palabras ese fragmento. Entonces, si 'Otto' ya lo ha comprendido, alza de nuevo una de sus patas delanteras y Manuel sigue leyendo.

'Otto' es un golden retriever de tres años y forma parte del Proyecto R.E.A.D., un innovador programa dirigido a la superación de dificultades pedagógicas y sociales de los niños, mediante sesiones de lectura a perros entrenados para interactuar con ellos. R.E.A.D. surgió hace 18 años en Estados Unidos y en la actualidad está instalado en 17 países a través de 5.600 equipos. Uno de ellos está formado por Otto y Laura Brinkmann, que desde el pasado mes de abril desarrollan en Málaga esta iniciativa que el próximos jueves llegará a la Biblioteca Provincial (a partir de las 11.30 horas, entrada libre previa inscripción).

«R.E.A.D. es un programa de lectura con perros de terapia que se inició en una biblioteca de Saint Lake (Utah, Estados Unidos) y que se ha expandido por todo el mundo en colegios y bibliotecas y está enfocado tanto a los fines terapéuticos como a la animación a la lectura», avanza Brinkmann, artista y fotógrafa además de colaboradora de Otto en el programa R.E.A.D.

«La idea consiste en que el niño le lea al perro un cuento en voz alta –ofrece Brinkmann. Parece muy sencillo, pero se trata de una herramienta muy poderosa, porque se lee en un entorno relajante como una biblioteca y el niño lee de forma individual. Se genera un vínculo entre el animal y el niño que resulta muy útil para que el niño vaya ganando confianza a la hora de leer, de relacionarse con los demás».

Así, Laura llega a una biblioteca o un colegio con una maleta llena de libros, una manta y Otto. El niño se sienta junto a ellos, elige el cuento que más le guste y empieza a leérselo a 'Otto'. Entonces, cuando surge algún pasaje de la lectura que le cuesta más al niño, Otto alza la pata para pedirle que se lo repita (en realidad, Laura y Otto tienen un truco para darse cuenta de esas dificultades, pero es un secreto entre ellos). El niño toma la oreja de 'Otto' y le cuenta al oído ese fragmento farragoso, luego Otto levanta de nuevo la pata y la lectura sigue su curso.

«Como el perro no juzga, es un oyente perfecto y la experiencia funciona muy bien. En el colegio se trabaja como una herramienta terapéutica y es el profesor quien decide los niños que participan en el programa, mientras que en las bibliotecas funcionan como una actividad para el fomento de la lectura», explica la coordinadora en Málaga de esta iniciativa que ha recibido el Premio a la Innovación Social de la Fundación La Caixa y que se ha desarrollado en el Colegio Los Llanos gracias a una subvención de Iberdrola.

«En el colegio trabajamos durante dos meses con niños de entre seis y diez años. El objetivo del proyecto es didáctico y terapéutico, porque sirve para mejorar la comprensión de textos y aumentar el vocabulario, siempre trabajando con mucha diversión, para que el niño aprenda mientras se lo pasa bien», argumenta Brinkmann antes de añadir: «En las bibliotecas funciona más como herramienta para la animación a la lectura, porque no se marcan unos objetivos ni se establece un seguimiento».

Justo ese carácter lúdico y didáctico preside la cita del próximo jueves en la Biblioteca Provincial. 'Otto' está esperando a niños como Manuel.

Cita con Otto

Dónde
Biblioteca Pública del Estado. Avenida de Europa, 49
Cúando
Jueves, 9 de agosto
Hora
A partir de las 11.30 horas
Acceso
Gratuito
Inscripciones
Pueden hacerse en la segunda planta de la Biblioteca Provincial o en el número de teléfono 600 14 34 77

 

Fotos

Vídeos