El escritor malagueño Miguel Ángel Oeste, premiado en la Semana Negra de Gijón
'Arena' recibe el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español
Como George Bailey no podía salir de Bedford Falls en el personaje interpretado por James Stewart en '¡Qué bello es vivir!' de Frank Capra, parecía ... que Miguel Ángel Oeste no podía llegar a la Semana Negra de Gijón. Por distintos motivos, un año tras otro, algo impedía la visita del escritor malagueño, que en esta ocasión sí ha roto el maleficio para recibir el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español por 'Arena' (Tusquets).
El propio Oeste (Málaga, 1973), cinéfilo reconocido y pieza clave en el engranaje del Festival de Málaga, hacía la comparación con el personaje cinematográfico en la rueda de prensa posterior al anuncio del galardón. «No me gusta mucho hablar de mis libros ni de mí», admitía el autor antes de reconocer: «Venir aquí ya es un premio». Oeste agradecía el gesto «generoso» del jurado y recordaba que 'Arena' «cuenta la peripecia de un chaval en un verano en Málaga».
Un periodo «luminoso, pero también oscuro», en palabras de Oeste, sobre ese verano de 1992 en el que transcurre la trama de 'Arena'. «En una especie de España de la prosperidad en la que teníamos las Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla... en el día a día de muchas personas había miseria y dolor», apostillaba Oeste sobre el telón de fondo de su novela. Y así, en palabras de su autor, 'Arena' «habla de una España rota a partir de unos personajes».
Personajes como Bruno, el adolescente que protagoniza la historia. «El verdadero asidero de un chaval es la familia, pero ¿qué pasa cuando no está ese asidero?», se preguntaba en voz alta Oeste antes de acotar que su novela busca plasmar «ese viaje al infierno de Bruno intentando contar esa historia en ese verano», como compartía el también autor de las novelas 'Bobby Logan' (2011) y 'Far Leys' (2014).
Heredero del realismo sucio
El jurado concedía a 'Arena' el premio por unanimidad y, en su fallo, «valoró la atmósfera de novela negra heredera del realismo sucio y la novela de iniciación de los 80 que revuelve y golpea con su lectura». Asimismo, la decisión estuvo motivada en «el desarrollo y la fuerza psicológica del personaje principal y el uso por parte del autor de una voz narrativa coherente».
Junto al premio para 'Arena', el palmarés de la Semana Negra de Gijón incluye este año a Claudia Piñeiro y su libro 'Catedrales' con el Premio Dashiell Hammet. El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para Enric Juliana por 'Aquí no hemos venido a estudiar', mientras que el Premio Espartaco a la mejor novela histórica recaía en 'El cocinero y la ostra', de Lucía Núñez. Para completar el panel de galardonados, Ana Llurba se hacía con el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía por 'Constelaciones familiares', una recopilación de trece relatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión