Una novela sobre los primeros asesinatos de ETA gana el Premio Málaga

Una novela sobre los primeros asesinatos de ETA gana el Premio Málaga
Salvador Salas

El escritor Adolfo García Ortega firma 'Una tumba en el aire', que reconstruye el triple crimen de tres jóvenes gallegos en 1973 y que publicará Galaxia Gutenberg

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El plan era irresistible. Cruzar la frontera hasta Biarritz para ver la película del momento, 'El último tango en París', el controvertido filme de Berardo Bertolucci que había sido prohibido por la censura española por su contenido sexual. Como tantos compatriotas de la época, tres jóvenes gallegos echaron la tarde en la localidad francesa y después salieron a tomar unas copas. La fatalidad quiso que su viaje terminara en tragedia cuando miembros de ETA en el país vasco galo los confundieron con agentes de la guardia civil, los secuestraron y nada se volvió a saber de ellos. Esta historia basada en hechos reales y que lleva por título 'Una tumba en el aire' ha ganado esta mañana el XII Premio Málaga de Novela. «No es un libro sobre la banda sino sobre las víctimas inocentes de ETA», ha aclarado el propio autor, Adolfo García Ortega(Valladolid, 1958), en la presentación de la obra galardonada, que este año cambia de editorial y será publicada por primera vez por Galaxia Gutenberg.

El escritor Antonio Soler ha dado lectura al acta del jurado que reconoce que la novela «aborda con audacia y lucidez un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra. Todo ello narrado con un estilo claro y diáfano y un trabajo riguroso de investigación». De esta forma, 'Una tumba en el aire' retrata uno de los primeros asesinatos de la banda en 1973, el cual nunca se ha esclarecido ya que, si bien algunas miembros de ETA y confidentes confesaron que el grupo armado fue el autor del secuestro y muerte de estos jóvenes, la dirección terrorista jamás reconoció oficialmente su participación en estos asesinatos.

«Estas tres víctimas han quedado arrumbadas por la historia y olvidadas, pese a que sus familias siguen conservando el dolor y esperan encontrar algún día sus cuerpos», ha explicado el escritor, traductor y articulista Adolfo García Ortega, que ha confesado que desde que conoció el caso sintió que esta «historia me elegía para ser contada». De esta forma, el autor de 'El comprador de aniversarios' y de 'Autómata' recrea lo que se sabe del caso y completa desde la ficción la tragedia de los protagonistas.

«En todas mis novelas he intentado encontrar la dialógo entre el bien y el mal, la inocencia y la prepotencia, y he procurado contar la historia de estas figuras que son víctimas que tuvieron una muerte temprana y necesitaban un relato que les restituyera», ha declarado García Ortega que ha añadido que para contar el relato de estos chicos necesitaba abordar también el lado oscuro del caso. «Las víctimas no deben ser olvidadas, pero tampoco los asesinos», ha asegurado.

De esta forma, el autor ha confesado sentirse como un «médium» de los protagonistas «que me dictaban lo que había que escribir». «No creo en fantasmas pero a nivel literario, cuando los escritores nos metemos en vidas truncadas, el espíritu de estas personas te ayuda a contar su historia», ha explicado Adolfo García Ortega, que ha añadido que otra de las paradojas de la novela 'Una tumba en el aire' es que terminó de escribirla el 23 de marzo de este año, coincidiendo con el 45 aniversario de la desaparición de los tres jóvenes gallegos.

«No sé si ETA va a reconocer la muerte de estos tres inocentes pero esta novela es un descanso para la memoria de estos chicos», ha defendido el escritor, que ha estado acompañado en la presentación por el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

'Una tumba en el aire' ha ganado el XII Premio Málaga de Novela en una edición muy competida en la que han participado 459 originales. Junto a Antonio Soler, el jurado ha estado compuesto por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Alfredo Taján y la directora de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, que han otorgado el galardón a la obra de García Ortega, que se lleva los 18.000 euros del premio y será publicada por Gutenberg en febrero o marzo del próximo año.

Temas

Eta