Borrar
Jesús Díaz Domínguez firmó ejemplares en la Feria del Libro. SUR
La novela 'Biznaga de sangre' recrea una trama de intriga a modo de paseo por Málaga

La novela 'Biznaga de sangre' recrea una trama de intriga a modo de paseo por Málaga

El libro, escrito por el malagueño Jesús Díaz Domínguez, es la primera parte de una trilogía protagonizada por el inspector Juan Sarmiento

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intriga que se desprende de una serie de crímenes cometidos a mediados de siglo XX se da la mano con un paseo histórico y artístico por Málaga en la novela 'Biznaga de sangre'. Su autor, el malagueño Jesús Díaz Domínguez, consigue atrapar al lector con la trama de misterio y, a la vez, le hace recorrer lugares y monumentos destacados de la ciudad. «Esta novela es un paseo por Málaga en la que los personajes se mueven en la búsqueda de un manuscrito y una reliquia de San Francisco de Paula, fundador de la orden de los Mínimos», dijo Jesús Díaz a SUR.

La novela, publicada por Ediciones del Genal, es la primera parte de una trilogía protagonizada por el inspector de policía Juan Sarmiento. Si 'Biznaga de sangre' se desarrolla en la capital malagueña, la segunda entrega se centrará en Úbeda (Jaén) y la tercera en Jerez de los Caballeros (Badajoz), aunque siempre con Málaga como referencia en las tramas.

«En esta novela hay mucho de mí; en ella he desnudado el alma», afirmó Jesús Díaz. «Escribir el libro me ayudó a superar momentos bajos que se suelen tener en la vida», añadió Díaz, que, además de un apasionado de la historia, el arte y la literatura, está muy vinculado al mundo cofrade malagueño, sobre todo a la Hermandad de la Soledad de San Pablo.

'Biznaga de sangre' arranca con el asesinato del anticuario Antonio Cerrete. La investigación de ese crimen recae en el inspector Juan Sarmiento, que se enfrentará al caso más complejo de su vida, en el que se verán envueltas personas destacadas de la sociedad malagueña que tratarán de torpedear la investigación policial. Son los miembros del conocido como Club de la Biznaga.

Búsqueda de una reliquia

La novela conjuga con habilidad la intriga con la historia de Málaga y la presencia de emblemáticos edificios artísticos de la ciudad. Mención especial merece la descripción que Jesús Díaz lleva a cabo de la Catedral de Málaga y de las capillas que hay en el interior del templo. Además, el autor hace unas breves reflexiones filosóficas al inicio de cada capítulo. Las muertes violentas que se van produciendo, y que mantienen en vilo la atención del lector, tienen como nexo común la búsqueda de un manuscrito y el manto de San Francisco de Paula, reliquia a la que se le atribuye el don de la sabiduría.

La narración comienza en febrero de 1954, mes en el que se produjo una gran nevada en Málaga. A partir del asesinato del anticuario Cerrete, el inspector Sarmiento deberá esmerarse en desenmarañar un caso en el que las cosas no son siempre como parecen. Con la ayuda de Justino Almansa, historiador, erudito local y persona con un especial mundo interior, Juan Sarmiento irá sorteando obstáculos y encontrará el amor en María, secretaria de Almansa. «He querido reflejar en 'Biznaga de sangre' una novela policiaca, pero también dar protagonismo a Málaga, una ciudad que es crisol de culturas y cuya historia y monumentos son parte fundamental de la trama de la historia. Y es que Málaga es mucho más que la capital de la Costa del Sol», subrayó Jesús Díaz Domínguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios