Borrar
Stands de esta cuarta edición. SUR

La Térmica acoge hoy la Noche de los Libros más internacional

La cuarta edición de 'Málaga 451' ofrece un amplio programa de actividades gratuitas

Fernando Torres

Viernes, 11 de mayo 2018, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran cita con los libros en Málaga ha llegado. Este viernes se celebra la cuarta edición de 'Málaga 451: La noche de los libros' en La Térmica, que promete una velada cultural de primer nivel gracias a la presencia de numerosos nombres propios del mundo literario nacional e internacional. El aclamado francés Jean Echenoz, considerado uno de los grandes de la literatura contemporánea, y el icono latinoamericano María Kodama, vinculada a la figura de Jorge Luis Borges, lideran la oferta del encuentro, que este año aumenta el número de espacios, de aforo y de actividades en torno a la palabra escrita.

La cita literaria se consolida en su cuarta edición con más espacios, actividades, librerías, editoriales y grupos musicales en directo

Por primera vez este año, SUR se suma como medio colaborador a esta cita con los libros. El espacio Poesía SUR, programado en colaboración con este diario, recibirá a jóvenes poetas relacionados con Andalucía que vendrán precedidos por Benjamín Prado.

El festival literario contará con nueve espacios y más de 30 actividades

Diario SUR se estrena como entidad colaboradora y coordina la sección de poesía

Pese al carácter internacional del encuentro, la cita literaria «tiene en cuenta» al tejido malagueño, por lo que uno de los primeros en participar será Javier Castillo, el malagueño autor de dos 'best sellers' y uno de los últimos emergentes en la escena nacional. Igualmente, las librerías de la provincia serán el eje central del festival junto a una gran selección de editoriales de todo el país. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, incluidas la zona infantil y la exposición Borges y Kodama.

Así será La noche de los libros:

Nacional e internacional

El arte de la palabra será analizado y celebrado de muchas maneras. Desde un homenaje Frankenstein para el público infantil hasta los ya citados Jean Echenoz y María Kodama, pasando por Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamin Prado, Ben Brooks, Sjón, Rosa Montero, Simón Reynolds o Elvira Roca.

Diálogos y narrativa

El Escenario 451 se llenará de conversaciones. La inauguración del espacio correrá a cargo de Javier Castillo, a las 18.00 horas, que conversará con la periodista Marta Robles sobre cómo crear un éxito de ventas desde cero. María Kodama también charlará con Juan Manuel Bonet y Cristina Carrillo, a las 19.00 horas. Jean Echenoz llegará a este escenario para entrevistarse con Bárbara Ayuso a las 20.30. En esta parte del festival destaca la presencia de Ben Brooks (entrevista con Eva Cruz a las 23.00 horas), uno de los máximos exponentes de la literatura provocadora del Reino Unido.

Debate sobre la escritura

El festival será el epicentro de la confrontación de ideas. El periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la novelista y también periodista Rosa Montero debatirán sobre la capacidad sanadora de la literatura (20.00 horas, moderados por Tereixa Constenla). Nacho Carretero y Manuel Jaboi profundizarán sobre la censura en los libros desde el caso 'Fariña' a las 21.00. Manuel Vilas y Laura Fernández debatirán sobre la literatura del yo, a las 23.00 horas.

Poesía SUR

El reconocido poeta y novelista Benjamín Prado abrirá un festival de lírica en la Sala Poesía SUR, en el que cinco jóvenes poetas mostrarán sus propuestas, a partir de las 20.30 horas. Elena Medel, David Leo García, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado, rimarán en el festival, que para este espacio ha buscado junto a este periódico artistas vinculados a la ciudad.

Música y literatura

En 'La noche de los libros' la música tendrá dos partes, la teórica y la práctica. En la teoría, un escenario dedicado a Música y Literatura, en la sala 001, acogerá a algunos de los letristas más representativos de la escena actual, como el islandés Sjón (22.30 horas), letrista de la islandesa Bjork. Lapuente y Bombín presentarán el libro 'Historia de la música disco', a las 20.00 horas.

Música en vivo

La música en directo viene de la mano de Cervezas Alhambra. Jazz, de la mano de Bárbara Pareja Quartet (18.00 horas); flameco con El Niño de Elche (20.00); acústico con La Bien Querida (21.30) y rock con Los Pilotos y Miriam Reyes (22.45). También habrá rap con el malagueño Elphomega, a las doce de la medianoche y sesión 'dj', con Doctor Soul y Jesús Bombín a las 01.30.

Ensayo

La Sala 002 acogerá el género del ensayo con la presencia de Nuccio Ordine (21.00 horas), Eloy Fernández Porta (22.30) y Elvira Roca (00.00).

En detalle

  • Literatura nacional e internacional El arte de la palabra será analizado y celebrado de muchas maneras. Desde un homenaje Frankenstein para el público infantilhasta los ya citados Jean Echenod y María Kodama, pasando por Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamin Prado, Ben Brooks, Sjón, Rosa Montero, Simón Reynolds o Elvira Roca.

  • Diálogos y entrevistas El Escenario 451 se llenará de conversaciones. La inauguración correrá a cargo de Castillo, que conversará con la periodista Marta Robles sobre cómo crear un éxito de ventas desde cero. María Kodama también charlará con Juan Manuel Bonet y Cristina Carrillo.

  • Debate sobre la escritura El Espacio Babelia será el epicentro de la confrontación de ideas. El periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la novelista y también periodista Rosa Montero debatirán sobre la capacidad sanadora de la provincia. Nacho Carretero y Manuel Jaboi profundizarán sobre la censura en los libros desde el caso 'Fariña'. Manuel Vilas y Laura Fernández debatirán sobre la literatura del yo.

  • Música y literatura En 'La noche de los libros' la música tendrá dos partes, la teórica y la práctica. En la teoría, un escenario dedicado a Música y Literatura, en la sala 001, participarán algunos de los letristas más representativos de la escena actual, como el islandés Sjón, letrista de la islandesa Bjork. Lapuente y Bombín presentarán el libro 'Historia de la música disco'.

  • Música en vivo La música en directo viene de la mano de Cervezas Alhambra. Jazz, de la mano de Bárbara Pareja Quartet; Flameco con El Niño de Elche; acústico con La Bien Querida y rock con Los Pilotos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios