Borrar
El escritor Nicolas Mathieu, ayer, en la sede del Centro Andaluz de las Letras. :: Eva S. Melendo
Nicolas Mathieu: «Mi adolescencia fueron pelos largos, Nirvana y muchos porros»

Nicolas Mathieu: «Mi adolescencia fueron pelos largos, Nirvana y muchos porros»

El autor francés presenta en el CAL 'Sus hijos después de ellos', una novela basada en su propia juventud que ha ganado el Goncourt y ha conectado con 400.000 lectores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

i buscamos los momentos que marcaron el final de siglo pasado hay pocas dudas a la hora de señalar la caída del muro de Berlín en 1989 y los atentados de las Torres Gemelas de 2001, como el principio y el fin de una época y de cierta inocencia. Pero si reducimos el foco a una pequeña ciudad provinciana e industrial del norte de Francia y a los jóvenes de los 90, las referencias fueron la atronadora irrupción de Nirvana con su 'Smells like teen spirit' en 1991 y la final del Mundial de Fútbol de 1998 con Zidane ametrallando en París la portería del brasileño Taffarel. De ello no se olvida Nicolas Mathieu (Épinal, Francia, 1978), que convirtió su propia memoria en el tema central de su segunda novela, 'Sus hijos después de ellos'. Un obra muy personal. «Mi adolescencia fueron pelos largos, escuchar a Nirvana y muchos porros», reconoce el autor francés que en un encuentro este martes con SUR explicó que no esperaba que su obra conectara de forma tan espectacular con todo un país. Pero tras alzarse con el codiciado premio Goncourt 2018, 400.000 lectores han convertido su relato en un fenómeno editorial.

Mathieu se propone ahora ir más allá de las propias fronteras y ayer protagonizó la primera parada de su gira española –después llegarán Madrid y Barcelona– para presentar en el Centro Andaluz de las Letras la traducción de su obra que acaba de publicar ADN en nuestro país. «Lo que más me interesaba era hacer una novela de aprendizaje y acercar esa adolescencia que crecía en un mundo que estaba desapareciendo», relató ayer el autor galo, que narra en 'Sus hijos después de ellos' la historia de unos amigos de procedencia humilde a través de varios veranos en los 90. Una historia que respira música, amor y descubrimiento y que despierta la «memoria sensorial» del lector.

«Siempre quedarán obreros, pero antes existía una cultura compartida de clase»

nicolas mathieu

Tras ese tema central, el ambiente también determina a los protagonistas. «Los personajes también están ligados a la clase obrera y al territorio de la desindustrialización a causa de la economía liberal», señala Nicolas Mathieu que añade que, si bien unos chicos de una zona privilegiada y otros de un colegio público eran conscientes de su distancia, «en los veranos las diferencias eran más porosas y se mezclaban, entre otras cosas porque también todo el mundo fumaba marihuana en aquella época, desde los burgueses a los hijos de los obreros». Mathieu sabe de lo que habla y lo retrata con la exactitud del que conoce el terreno que fue vital y, ahora, literario. Y no oculta ni su origen humilde, ni su conciencia proletaria, aunque cuando mira al presente reconoce un panorama muy diferente. «Siempre quedarán obreros y categorías populares, pero antes existía una cultura compartida de clase obrera y una estructura política que se ha perdido», radiografía el también autor de 'Aux animaux la guerre' (Guerra de animales), que admite haber experimentando un gran cambio entre su primera y segunda novela.

En este momento, para la conversación, saca el móvil, busca la aplicación de la agenda para mostrar el mes de octubre de 2018. Vacío de tareas. El 7 de noviembre ganó el Goncourt y, a partir de esa fecha, los días se sombrean y se llenan de mensajes para recordar citas, presentaciones, viajes... «Mi vida ha cambiado absolutamente, también en lo económico, pero el gran cambio ha sido que cuando publiqué mi primer libro nadie me escuchaba y, tras el Goncourt, es como si ahora tuviera siempre un megáfono», asegura el escritor, que añade que no es fácil asimilar «completamente» un éxito de este calibre en tan poco tiempo. Ese altavoz también le ha puesto en algún aprieto, ya que, lo que antes decía y no tenía importancia, ahora se multiplica y, en ocasiones, se magnifica. El autor constata que la popularidad ha potenciado la difusión de su obra, pero a la vez le ha supuesto «un poco de pérdida de libertad y autocensura». «El Goncourt te pone una corona encima muy pesada y eso es un empleo lo quieras o no lo quieras, por lo que espero que pronto lo gane otro», confiesa Mathieu que, como hijo de obrero, no tiene apego por los reinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios