Mesa Toré: «No leer es un suicidio»

La Feria del Libro estará en la plaza de la Merced hasta el 6 de mayo. /Migue Fernández
La Feria del Libro estará en la plaza de la Merced hasta el 6 de mayo. / Migue Fernández

El director del Centro del 27 inaugura la Feria del Libro con una poética travesía por su vida y por la literatura, «la manera más espléndida de viajar»

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Siempre estuvo vinculado, sin saberlo, a la Generación del 27. De niño acompañaba a su padre a hacer trabajos de impresión a la por entonces imprenta 'Dardo', antes Sur, que fundaran Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. De adolescente le regalaron –y aún lo conserva– dos números de la revista 'Litoral', buque insignia de aquella Edad de Plata de las letras. De adulto dirige el Centro Cultural Generación del 27. En el pregón inaugural de la Feria del Libro de Málaga, José Antonio Mesa Toré realizó ayer un poético viaje por su vida y por la literatura que, en su caso, son la misma cosa. Porque «vida y viaje se parecen como dos gotas de agua, y la literatura es su espejo». Un emotivo discurso en el que reivindicó «con uñas y dientes» el valor de la lectura: «No escribir (libros) es lo normal, pero no leer es un suicidio», sentenció.

El pregón de Mesa Toré dio comienzo a las 48 edición de la semana grande de las letras en Málaga, un evento que repite en la Plaza de la Merced. La Escuela de Arquitectura de Málaga firma este año el colorido diseño de su carpa de actividades, un punto de encuentro que por la mañana inauguró el escritor Nuccio Ordine ('La utilidad de lo inútil'). Ya por la tarde, el espacio recibió a sus dos primeros invitados, dos rostros conocidos de la comunicación y el deporte: la presentadora Sandra Barneda (con su cuarto libro 'Las hijas del agua') y el entrenador del Unicaja Joan Plaza (con la reedición de su segunda novela 'Despertar a tiempo'). Hablaron con pasión del ejercicio de la escritura y coincidieron en considerarlo una «terapia», un medio para encontrarse a sí mismos. Admitieron que en sus libros hay mucho de ellos, de sus inquietudes y obsesiones, y avanzaron que ya trabajan en sus próximas obras.

Mesa Toré, junto a Juan José Téllez, leyó el pregón.
Mesa Toré, junto a Juan José Téllez, leyó el pregón. / Fernando Torres

Por la noche, Mesa Toré convirtió La Merced en el ágora desde donde iniciar su travesía literaria, desde la antigua grecia hasta la actualidad. Porque «todos los barcos tienen vocación de libro. Todos los libros sueñan con ser barco». Y en su biblioteca atracan Conrad, Stevenson, Kipling, Verne, London, Hemingway, Neruda, Alberti... Mención especial mereció el «héroe más curioso y el más famoso que haya alumbrado la literatura española»: el hidalgo Alonso Quijano de Miguel de Cervantes.

Incidió el director del Centro del 27 en que la literatura es la manera «más original y espléndida de viajar» que conoce. Una avidez por leer historias y por inventarlas que comenzó en reuniones en casa en las que, en torno a un brasero, se ponían «maravillosos pies de fotos orales» a las personas retratadas en los álbumes familiares. También tuvo mucho que ver su padre, «que hacía libros» en el Colegio Universitario de Málaga. De su mano descubrió el mundo de la imprenta en general y de la imprenta Sur (Dardo), en particular. «¿Cómo podía imaginar aquel niño que algún día también él, como su padre, haría libros e incluso dirigiría y cuidaría revistas y colecciones poéticas, algunas de las cuales se imprimirían en aquella imprenta?», se pregunta el poeta.

Joan Plaza (izquierda) y Sandra Barneda (derecha).
Joan Plaza (izquierda) y Sandra Barneda (derecha). / Fernando Torres

Mesa Toré hizo un repaso por aquellas personas que le contagiaron «la incurable enfermedad de leer y de escribir». Desde su maestro en el instituto de Martiricos Hipólito Esteban Solar hasta el «docto entre los docto» Antonio Garrido, recientemente fallecido. Por el camino, Rafael Pérez Estrada, María Victoria Atencia, Rafael León, Bernabé Fernández Canivell, Jorge Guillén, Ángel Caffarena, Francisco Giner de los Ríos...

Pero todo viaje tiene un final y Mesa Toré llegó a su destino con un llamamiento a la defensa del libro. «Porque en esta España nuestra, que sigue siendo en no pocas ocasiones un país de cabreros, con demasiada frecuencia y permisividad, se arremete contra los libros y se ningunea, o se esquilma, o llanamente se extirpa la cultura, promocionando, en cambio, por oscuros intereses, la ignorancia». Contra eso lucharán la treintena de casetas que hasta el 6 de mayo abren en la plaza de la Merced.

Agenda para hoy

Actividades literarias (en la carpa de actividades)

11.00 h: Homenaje a Jane Austen. 'La regencia es para siempre'. Con Claudia Velasco y Arlette Geneve.

13.00 h: Mesa redonda 'Fantasía y romance, ¿nuevos caminos?. Con Nieves Hidalgo, Raquel de la Morena y Chus Nevado.

18.30 h: Presentación de colección 'Manguta de libros' (Ed. de Genal y Mitad doble ediciones). Con Pablo Aranda, Sergio Barce, Pedro Pujante, Jesús Otaola, Beatriz Méndez, Laura Cerezo y Carmen Larios.

19.15 h: Presentación 'El mundo editorial. Vocación y negocio' por Manuel Borrás (Pre-Textos).

20.00 h: Presentación y firma 'Cuídate de mí' de María Frisa (Plaza y Janés).

Actividades infantiles

12.00 h: Cuentacuentos. 'El maleficio de la princesa' de Antonio Gómez Yebra.Carpa de actividades. Después, a las 13.00 h., firmará ejemplares en la Caseta Proteo y Prometeo.

12.00 h y 19.00 h: Cuentacuentos musical 'Cantacontando al Principito' por Fanny Fuguet. Pequeteca.

17.00 h: Cuentacuentos. 'Pinchapapas y el coche amarillo' por Pedro Molina. Carpa de actividades.

 

Fotos

Vídeos