Borrar
Eulogio Sánchez y María Jesús Martínez Silvente presentaron ayer su libro en Málaga. Félix Palacios
Memorias de un coleccionista infiel

Memorias de un coleccionista infiel

Eulogio Sánchez presenta en el CAC Málaga un libro escrito junto a la profesora de la UMA María Jesús Martínez Silvente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Mamá! ¡Mamá! ¡Papá se ha vuelto loco, ha comprado un cuadro negro!». Una de sus hijas gritaba a voz en cuello cuando se cruzó en casa con la pieza que acababa de incorporar al paisaje doméstico. Era 'Bezarrano night', un paisaje nocturno incluido en la serie 'Williamsburg' de Juan Uslé.

«Ahora está colgado en una habitación con luz cenital. A veces contemplo maravillado cómo va cambiando en función de la hora del día o de que en el exterior luzca el sol o esté nublado. Cuando viene alguien a casa, lo descuelgo y lo voy girando e inclinando para mostrar sus diferentes tonalidades... ¡el cuadro negro tiene tantos colores!». Comparte la anécdota el coleccionista Eulogio Sánchez en el libro 'AtrapArte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo' (El Desvelo Ediciones) escrito junto a la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) María Jesús Martínez Silvente.

Ambos presentaron ayer el volumen en la librería Agapea instalada en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Un libro donde Sánchez y Martínez Silvente repasan sus experiencias en torno a la creación actual desde diversas perspectivas. «La infidelidad y la promiscuidad son cualidades esenciales de un buen coleccionista», sostiene Sánchez en las páginas iniciales de 'AtrapArte'.

En sus reflexiones, Sánchez descarta el papel del mecenas como simple acumulador de «cromos» para sostener en el libro presentado ayer en Málaga: «Mi relación con el arte, mi historia del arte, es otra cosa. No se limita exclusivamente a adquirir obras, más bien es una aventura apasionante (…) Sobre todo, coleccionar es encontrar lo siguiente».

Actividad mental

Una búsqueda reivindicada por Sánchez como «una actividad mental, que cuestiona y explica la propia vida y que, sólo a veces, tiene un componente artesanal o estético», si bien, el mecenas deja abierta la puerta a esas dudas mencionadas desde el propio título del libro: «En algunos momentos me cuestiono si seré un simple comprador en lugar de un coleccionista».

Y en esos momentos de zozobra, Sánchez siempre toma el mismo camino: «Si alguna vez tengo dudas sobre mi relación con el arte, si temo que pueda obedecer a una pose más que a una motivación real, si siento que detrás del arte no hay nada más que negocio y teorías vacías... entonces recurro a Goya».

Y justo las dudas también acompañan a Martínez Silvente «un día sí y el otro, también» en su labor académica más allá de «los agradecidos caminos del Renacimiento y el Barroco» para dedicar su trabajo a la creación contemporánea. De Londres a Venecia, de Palermo a Málaga, la profesora de la UMA desgrana en 'AtrapArte' algunas de sus experiencias vinculadas al arte actual. Un ámbito donde a menudo imperan las consignas y no la sana duda, la búsqueda, que desprenden las páginas de este libro.

'Atraparte'...

  • Autores. Eulogio Sánchez y María Jesús Martínez Silvente.

  • Editorial. El Desvelo. 128 páginas.

  • Precio. 15 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios