La maternidad no es de color de rosa

Hollie McNish es poeta y activista cultural y publica 'Nadie me dijo' con el sello malagueño La Señora Dalloway. /SUR
Hollie McNish es poeta y activista cultural y publica 'Nadie me dijo' con el sello malagueño La Señora Dalloway. / SUR

La Señora Dalloway publica un diario poético nada complaciente sobre la gestación

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Nada es como te lo habías imaginado, porque era algo inimaginable, una probabilidad remota, inquietante casi. Pero un día llega sin avisar ni planear. La prueba ha dado positivo. Y cuando vas a decírselo a tu novio, él toma la iniciativa con otra confesión imprevista: «Lo siento mucho, Hollie, ya no estoy enamorado de ti». Entonces el vértigo no explica si viene de fuera o de dentro del cuerpo, y en apenas un susurro: «Estoy embarazada. Eso era lo que tenía que decir. Parece un momento bastante malo, ¿eh?».

La escena abre las páginas de 'Nadie me dijo', el emocionante y poco complaciente relato que la poeta y activista cultural británica Hollie McNish realiza de su embarazo y de los tres primeros años de crianza de su hija. La historia representa, además, una nueva entrega en el nutritivo catálogo de la joven editorial malagueña La Señora Dalloway, especializada en temática feminista.

'Nadie me dijo' reúne los poemas y reflexiones de McNish en textos presentados a menudo como testigos del descontrol en el que se ha convertido su vida. «Esta no es una colección de poemas pulidos. 'Nadie me dijo' es un diario de poemas escritos durante los primeros años de maternidad», comparte la autora en las primeras páginas del volumen. Y sigue: «Algunos de ellos están escritos con prisa, algunos son demasiado largos y están aún por revisar, algunos surgieron a las cuatro de la madrugada, algunos en el cuarto de baño, en el hospital, en el coche, en el trabajo, otros fueron interrumpidos por llantos, gritos, risas... y otros nunca se llegaron a terminar».

'Nadie me dijo'

Autora.
Hollie McNish
Editorial.
La Señora Dalloway. 450 páginas.
Precio.
17 euros.

Por eso, 'Nadie me dijo' reúne, en palabras de la propia autora, «todas las cosas de las que no podía hablar». De su único antojo, pasarse cubitos de hielo por la boca y la barriga ardientes, mal visto por su madre; de su abuela regalándole un anillo a ver si se casa; de los silencios con Dee, su novio; de todos los colores posibles para la ropa de una niña más allá del rosa. Y así el miedo y la ilusión, el dolor y la esperanza, el cansancio y la plenitud honda y fugaz desfilan por las páginas del nuevo libro de La Señora Dalloway, el proyecto ideado por Carmen G. de la Cueva, Ángelo Néstore y Martín de Arriba.

Reflexión sobre la identidad

Eso sí, por encima, o quizá mejor, atravesando todos esos sentimientos a menudo encontrados, 'Nadie me dijo' plantea una cuestión esencial, destacada en el prólogo por Silvia López: «Este libro presenta una reflexión transversal sobre la identidad: quién eres tú (…) una vez que eres madre, además de ser madre».

La editorial malagueña lanza 'Nadie me dijo', descarnado testimonio de la poeta Hollie McNish sobre su embarazo y la crianza de su hija

Porque después de nueve meses y dos semanas, de 24 horas de parto, de siete posiciones antes de llegar a los pujos y de un bebé con cuatro horas de vida, McNish elabora una lista de trece pensamientos donde las dudas superan con mucho a las certezas. Dudas sobre el trance del parto, sobre el pasado y el futuro desde un presente irreal.

Lo único real es ella, la niña, que cuando quieres darte cuenta, ya enfila su primer día de colegio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos