Borrar
La editorial Galaxia Gutenberg está reuniendo las 'Obras completas' de la filósofa malagueña María Zambrano.
María Zambrano: lúcida y crítica hasta el final

María Zambrano: lúcida y crítica hasta el final

El nuevo volumen de las 'Obras completas' de la pensadora veleña recupera sus últimos libros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi una hora de conversación sobre la pensadora veleña, Jesús Moreno, director de sus 'Obras Completas', sentencia: «A María Zambrano hay que comprenderla. No es ningún lirismo barato al que se le ocurren imágenes muy bonitas… No, no, no, no…». Sucede, por ejemplo, con una imagen que Zambrano emplea durante toda su producción, desde su primer libro hasta el último: la aurora.

Lo explica Moreno con ímpetu: «Ella lo llama 'metáfora de la aurora', que atraviesa toda la obra de María Zambrano.Para ella el significado de la aurora tiene que ver con el no poder que siempre se ve oprimido por el poder que ella lo llama el 'reino del sol'. En la introducción de 'Los bienaventurados' lo deja clarísimo: a todo Occidente y su crítica cultural los llama 'color de imperio', eso es lo que ella llama 'Reino del sol'. Es muy dura. Escribe eso cuando se está gestando la primera Guerra del Golfo y María Zambrano dice: 'Vamos donde no nos llaman, armados de razones técnicas y allí donde vamos la danza cesa, el canto enmudece'».

Obras completas

  • Autora María Zambrano

  • Editorial Galaxia Gutenberg

  • Páginas 915 páginas

  • Precios 37 euros

Y esa crítica y esa lucidez mantenidas hasta el final de sus días y de sus textos es la que ahora recoge la nueva entrega de las 'Obras completas' de María Zambrano (1904-1991), la titánica tarea emprendida de la mano de la editorial Galaxia Gutenberg.La publicación se plantea como el primero de los dos tomos en los que se divide el volumen IV, dedicado a los últimos libros de la pensadora veleña. Así, esta primera tanda ofrece los tres libros publicados entre 1977 y 1990: 'Claros del bosque', 'De la aura' y 'Senderos'.

La publicación condensa el corpus teórico de la filósofa a través de los textos reunidos en 'Claros del bosque', 'De la aurora' y 'Senderos'

«Estos libros ocupan un lugar eminentísimo en la obra de María Zambrano. Estos son los libros de la plena razón poética de María Zambrano. La destilación de su pensamiento en un árbol con cuatro grandes ramas», reivindica el director de las 'Obras completas' antes de añadir: «María Zambrano renuncia a una filosofía reductiva. Durante toda su obra, MaríaZambrano intenta dar respuesta a una pregunta: '¿Cómo se pueden fundir filosofía y poesía?' Pues mediante la respuesta de la filosofía con la acción de la poesía. Pero, tal y como escribe ella misma, para eso tienen que descender ambas a las pasiones humanas más radicales».

Y ese hilo trenzado entre pensamiento y emoción transita toda la obra de la pensadora veleña. Llega ese eco en 'Claros del bosque' escrito por la filósofa malagueña en los últimos años de su largo exilio, en «condiciones económicas muy precarias y con un delicado estado de salud», como recuerda Mercedes Gómez en el texto de introducción a este libro publicado en el nuevo volumen de las 'Obras completas'.

«'Claros del bosque' puede ser considerada como una guía espiritual que, siguiendo el ejemplo de la de Maimónides o de la de Miguel de Molinos –sus referentes más inmediatos–, nos nuestra la senda para lograr una 'vita nova', una transformación interior que nos haga aptos para acoger la revelación de la verdad», ofrece Gómez sobre el primero de los tres libros reunidos en el Tomo I del cuarto volumen de las 'Obras completas'. Así, la publicación que llega a las librerías encontrará su otra mitad con el segundo tomo, donde quedarán 'Notas de un método', 'Algunos lugares de la pintura' y 'Los bienaventurados', publicados entre 1989 y 1990.

Ramas de un mismo árbol

Para el director de las 'Obras completas' se trata, no obstante, de variaciones de un mismo proyecto. O, por usar la imagen empleada por Moreno, de ramas de un mismo árbol: «'Claros del bosque', 'De la aurora', 'Notas de un método' y 'Los bienaventurados' son en realidad el mismo proyecto filosófico.Ella se da cuenta en el año 1974, que es el mismo árbol con distintas ramas. Ella dice que 'Claros del bosque' y 'Notas de un método' pertenecen a lo que ella llama la vía positiva, la más filosófica, mientras que 'De la aurora' y 'Los bienaventurados' los califica de la vía negativa, es decir, de la pura mística».

Una mística, una pura belleza, que en María Zambrano siempre da la puntada con la crítica, incluso cierta ironía, siempre sutil, apenas una pincelada. Como cuando emplea la imagen del claro del bosque como metáfora de un lugar para la reflexión. Y escribe: «Es la lección inmediata de los claros del bosque: no hay que ir a buscarlos, ni tampoco a buscar nada en ellos. Nada determinado, prefigurado, consabido. Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención».

El misterioso borrado de los fragmentos más republicanos

La publicación de las 'Obras completas' (Galaxia Gutenberg) de María Zambrano supone una tarea monumental que lleva años de andadura y a la que le quedan otros pocos por delante. Y en esa larga travesía aparecen curiosidades, como el texto del libro 'Senderos' publicado en el nuevo volumen de las 'Obras completas' en un cuerpo de letra menor que el resto. Y no se trata de un fallo tipográfico.

Lo explica el director del proyecto, Jesús Moreno: «'Senderos' va en letra más pequeña porque fue una revisión de 'Los intelectuales en el drama de España', libro de 1937, luego completado por la propia María Zambrano. Hago un estudio pormenorizado, porque ahí pasó algo muy extraño: fueron quitados todos los escritos más republicanos y más de izquierdas de María Zambrano. ¿Fue ella? Pues no se puede asegurar, pero creo que más bien no».

«Con Sebastián Fenoy –prosigue Moreno– he realizado un estudio a partir de esa pregunta: '¿Realmente fue voluntad de María Zambrano quitar tal cantidad de escritos que además coincide que son los más izquierdistas?'. Eso los damos con letra más pequeña al estar ya publicados de 'Los intelectuales…'. Soy testigo de que ella se quedó alarmada cuando le dije que no había aparecido, por ejemplo, la carta al doctor Marañón y ella literalmente me dijo: '¿Que me han quitado la carta al doctor Marañón? Eso no puede ser'», recuerda el director de las 'Obras completas'.

Y cierra: «No son fragmentos, es que le quitan prácticamente un tercio del libro en 'Senderos'. Creo que María no era muy consciente. Pasaría igual con la primera publicación que María Zambrano hizo de 'Delirio y destino' y ahí le quitaron casi la mitad del libro que escribió en 1952». ¿Las causas?, ¿los autores de ese borrado? Por ahora, Moreno opta por la prudencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios