Jorge Villalobos, reconocido en los Premios de la Crítica por su ópera prima

El malagueño recibe el galardón andaluz en una edición en la que han sido distinguidos Antonio Praena, Emilio Lara y Alejandro Pedregosa

PABLO MARINETTO

Málaga

Sábado, 17 de marzo 2018, 18:37

El joven malagueño Jorge Villalobos (Málaga, 1995) ha obtenido el Premio Ópera Prima en la categoría de poesía que la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios concede en el marco de los XXIV Premios Andalucía de la Crítica 2018. El jurado estimó oportuno otorgarle este galardón por ‘La ceniza de tu nombre’, una obra madura, publicada por la editorial Valparaíso y cuyo primer poema es una elegía a su madre, Carolina Portalés. En palabras del jurado, Villalobos «ha sabido demostrar un excelente dominio de la forma al desarrollar una poesía de corte elegíaco muy personal y capaz de emocionar sin caer en los tópicos tan frecuentes en estos tiempos para otros autores de su generación».

Además de ‘La ceniza de tu nombre’, también se han dado a conocer las otras tres obras premiadas en las categorías de poesía, narrativa y relato. El escritor granadino Antonio Praena, que ya cuenta con varios reconocimientos a sus espaldas, se ha hecho con el premio en la modalidad de poesía por ‘Historia de un alma’, que el jurado ha destacado por «su discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes» y la aparición de «temas oscuros» como la prostitución, el proxenetismo y las drogas.

El jienense Emilio Lara ha obtenido el premio en la categoría de narrativa por ‘El relojero de la Puerta del Sol, en la que la historia del joven inglés que acabaría construyendo el reloj de la plaza madrileña sirve de hilo conductor para adentrarse en una reflexión más profunda sobre el tiempo y las horas. Una novela de la que se ha destacado especialmente su arranque como «uno de los mejores de los últimos años y comparable a los clásicos. Finalmente, el Premio Andalucía de la Crítica de Relato ha sido concedido a la obra ‘O’ del también granadino Alejandro Pedregosa, por su brevedad y frescura «sin desdeñar la tradición del género en España».

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta mañana en el Centro Andaluz de las Letras de la mano del presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas; la secretaría, Remedios Sánchez; y el responsable de Literatura y Publicaciones de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas.

Al acto también han acudido los miembros del jurado, compuesto, junto a Morales Lomas y Sánchez, por Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, Rosa Díaz, María Rosal, Rafael Soler, Paloma Fernández, Manuel Rico, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta, Antonio Moreno, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Juan Gaitán.

La entrega de premios tendrá lugar en Jaén el próximo mes de mayo, donde los autores galardonados recibirán las estatuillas que han sido diseñadas y creadas para la ocasión por la escultora cordobesa Marta Campos.