Borrar
La escritora Luisa Etxenike presenta mañana en Málaga su nueva novela. Arizmendi
Luisa Etxenike: «Tenemos la responsabilidad de contar la memoria del terrorismo y no callar»

Luisa Etxenike: «Tenemos la responsabilidad de contar la memoria del terrorismo y no callar»

La escritora vasca aborda la historia de una víctima de ETA en ‘Absoluta presencia’, que presenta hoy por primera vez en un acto del Centro del 27 y el Aula de SUR

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está deseando venir a Málaga. Le encanta el contacto con los lectores y el destino, además, le seduce. Pero además está nerviosa. Es más bien cierta impaciencia. Esa que se siente cuando uno está deseando ver o vivir algo y el momento se acerca como una cuenta atrás. En el caso de Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957), su deseo de llegar a Málaga tiene el aliciente de su nueva novela, ‘Absoluta presencia’, a la que ‘conocerá’ convertida en libro en el acto que protagonizará mañana del ciclo ‘Un café cargado de lecturas’. Una cita que aprovechará para hablar por primera vez sobre este relato en el que aborda la historia de una víctima de ETA. Un punto de vista que ya reflejó y reflexionó en su novela previa ‘El ángulo ciego’ (2008). La violencia etarra afectó a toda la sociedad española y, ante esta realidad, la escritora vasca encuentra algo más que una fuente literaria. «Tenemos la responsabilidad de contar la memoria del terrorismo a las nuevas generaciones y no callar», señaló ayer la autora en una entrevista previa a su participación mañana en el encuentro organizado por el Centro del 27 y el Aula de SUR, con la colaboración de Obra Social La Caixa.

Un café cargado de...

  • Encuentro con la escritora Luisa Etxenike, con la participación de los autores Pablo Aranda y José Antonio Mesa Toré.

  • Organiza: Centro del 27 y el Aula de SUR, con la colaboración de Obra Social La Caixa.

  • Fecha y lugar: Mañana, miércoles 4 de abril, a las 20,30 h, en Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (calle Ollerías, 34).

Y como si abriera por primera vez la tapa de ese libro que espera ver en Málaga, Luisa Etxenike avanza que ‘Absoluta presencia’ parte de la historia de Andrés, un hombre que por su militancia política tiene que abandonar el País Vasco y exiliarse a Francia cuando su hija todavía es muy pequeña. Veinte años después esa cría es una fotógrafa que tiene precisamente la herencia de luchar contra la indiferencia y el olvido desde su compromiso artístico. «En España hemos vivido cinco décadas de esta lacra del terrorismo y me parece importante que el arte indague en esa memoria», sostiene la autora, que explora en su nueva novela la solidaridad –y su ausencia– en una sociedad que veía marchar a sus vecinos por miedo, amenazas o supervivencia.

«Hablar del terrorismo tiene mucha carga ideológica y el reto es tratar de encontrar un lenguaje nuevo para narrarlo», aboga Etxenike, que tira de símil musical para mostrar el compromiso de los escritores con ese terror y con esa violencia que, por fortuna, ya forma parte del pasado. «Los vascos somos muy de orfeón y lo que necesitamos es precisamente eso, un coro de voces, de escritores que nos hablen de esa memoria», afirma la autora donostiarra a la que, particularmente, le interesa «explorar» el terreno de las víctimas.

Sobre el éxito de la novela ‘Patria’ no solo se alegra por su paisano Fernando Aramburu, sino por lo que ha significado y el interés que ha despertado. «Ese libro ejemplifica la metáfora perfecta de una sociedad que necesita saber y hablar para combatir el silencio que es lo que siempre quiere el terrorista», añade Luisa Etxenike, que cruzó cartas sobre esta experiencia de escribir desde Euskadi en tiempos oscuros con la de hacerlo desde la Rumania de la dictadura en ‘Correspondencia con Micra Carteras’ (2016). Una misivas que ya apuntaban que, contra la violencia y el poder, siempre queda el «instrumento de la palabra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios