Borrar
Algunos libros imprescindibles editados en Málaga en 2017

Algunos libros imprescindibles editados en Málaga en 2017

Novela, ensayo y diarios despuntan en el catálogo de los sellos de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tradiciones, sobre todo las que tienen que ver con los últimos días del año, cuentan con fieles y detractores. Entre esas costumbres están las listas casi de cualquier cosa: libros, películas, series de televisión... La idea es hacer memoria y repasar lo que dio de sí el año que termina y quedarse con lo más destacado. Las siguientes líneas ofrecen una relación de títulos editados por pequeños sellos independientes de Málaga. No tratan de ofrecer lo mejor del año, sólo apuntan en la dirección de buenos libros nacidos aquí. Por si los Reyes Magos necesitan algunas pistas.

'Parpadeo'

Theodore Roszak. Editado por Pálido Fuego. 781 páginas. 26,90 euros.

Una novela convertida en un torrente cinéfilo a cargo del padre de la contracultura. Saludada con entusiasmo por la crítica, 'Parpadeo' trae por primera vez al lector en español la historia de un amante del séptimo arte que acaba sumido en la misteriosa búsqueda de un director de culto de películas de serie B. Como telón de fondo, Roszak firma una descarnada crítica a los prejuicios que tratan de separar la llamada 'alta cultura' de la cultura popular. Una maravilla enciclopédica cargada de ironía.

Más información: aquí

'Preciosa sangre

Teresa Wilms Montt. Editado por La Señora Dalloway. 154 páginas. 14 euros

Segunda de siete hermanas, emparentada con cuatro presidentes de la república, casada sin consentimiento paterno, encerrada luego en un convento, huida al París de la bohemia y las vanguardias y suicida reincidente hasta que se salió con la suya un día de Nochebuena. Una vida que parece una novela, la de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, rescatada por La Señora Dallowy a través de sus diarios. Una delicia de libro, en el fondo y en la forma.

Más información: aquí.

'Las mujeres y la literatura'

Virginia Woolf. Miguel Gómez Ediciones. 172 páginas. 16 euros.

La mirada lúcida de Virginia Woolf se detiene en la creación literaria a cargo de mujeres en una recopilación de artículos que ofrece un bueno puñado de reflexiones aplicables a la situación actual. Las dificultades de la mujer para acceder a una situación social y económica que le permitan dedicarse a la creación literaria centra los textos de una autora que resumió buena parte de su ideario sobre el asunto en un texto titulado, justo, 'Una habitación propia'. Una pequeña joya para los amantes de la literatura con querencia por la sensibilidad feminista que además suma un esclarecedor prólogo a cargo de Laura Freixas.

Más información: aquí

'Lo que dejaste'

Sharon E. Smith. Editado por EDA Libros. 192 páginas. 19,90 euros.

Un testimonio emocionado sobre el duelo y la pérdida. Sharon E. Smith reúne en este libro algunos de los mensajes que publicó en Facebook dirigidos a su marido, el pintor José Hernández, después de su muerte. 'Lo que dejaste' no da pábulo al sentimentalismo, pero deja ver sin maquillajes las heridas del dolor y de la soledad. Una aproximación lúcida, inteligente y sensible al trance de seguir viviendo sin el ser amado.

Más información: aquí.

'Camino de la memoria'

Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín. Ediciones del Genal, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. 250 páginas con un centenar de fotos. 20,80 euros

Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín se montaron en sus bicicletas para recorrer el Camino de Santiago, claro que no era el único camino que tenían por delante. Ante ellos se abría la senda de una experiencia de vida, una travesía con parada en diferentes asociaciones que atienden a enfermos de alzhéimer. Porque 'Camino de la memoria' es la historia de un homenaje particular, pero también general, contado a través de las fotografías de Hurtado y de los textos de Ortín. Una reivindicación de los cuidadores y de quienes conviven a diario con la dramática enfermedad de la desmemoria. Tanto es así, que los beneficios íntegros de la publicación irán destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Enfermos de Alzhéimer de Málaga.

Más información: aquí

'Coordenadas. Pensar la sociedad en clave feminista'

Varias autoras. Fundación Málaga. 212 páginas. 15 euros.

Una ambiciosa y diversa aproximación al feminismo en el siglo XXI de la mano de un grupo de autoras (ellas son mayoría entre las 17 firmas que incluyen la presencia de tres varones), que van desde referencias en el pensamiento feminista como Laura Freixas, Remedios Zafra, María Luisa Balaguer y Juana Gallego Ayala, hasta nuevas voces como las de Berta Ares, Concepción Cascajosa, Susana García Bujalance e Isabel Guerrero. Coordinado por Cristina Consuegra, este es un libro que conviene leer y releer para comprender la necesidad de la gran revolución pendiente de este siglo.

Más información: aquí.

'El secreto de Erizo'

Susanna Isern y Natalia Colombo. Canica Books. 40 páginas. 16,50 euros.

Canica Books es una joven y exquisita editorial que lanza desde Málaga libros infantiles y álbumes ilustrados. Su novedad más reciente es 'El secreto de Erizo', una historia sobre la amistad escrita por Isern e ilustrada por Colombo. Está recomendado para niño a partir de cuatro años, aunque siempre está la opción de leerlo a los más pequeños mientras se disfrutan las ilustraciones.

Más información: aquí.

'Málaga. Cuaderno de viaje Sketchbook'

Luis Ruiz Padrón. Looving Books. 19,90 euros.

Aunque salía de imprenta en el último suspiro de 2016, esta pequeña maravilla ha alcanzado a lo largo de este año su tercera edición. Luis Ruiz Padrón pasea por la ciudad para retratar los rincones más singulares con sus dibujos, estampados con mimo en esta nueva versión del libro que veía la luz hace tres años y que ahora regresa remozado con motivo del décimo aniversario de la librería Mapas & Compañía.

Más información: aquí.

Catálogo de la exposición 'Premio Nacional de Cómic | 10 años. 2007-2017'

Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga ha reunido por primera vez en una exposición (abierta hasta el 13 de enero en las salas del Rectorado) las diez obras ganadoras del Premio Nacional de Cómic y para la ocasión ha editado un magnífico catálogo que ofrece al lector el proceso creativo de esos libros. Junto a esta trastienda, el volumen incluye suculentas entrevistas con los autores, en un recorrido que toma el pulso a la evolución del género durante las últimas décadas. Un libro convertido en obra de consulta y referencia más allá de los seguidores de la novela gráfica.

Más información: aquí.

'Escritos sobre Picasso (1921-1946)'

Waldemar-George. Fundación Picasso. 153 páginas.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal encuentra una de sus principales señas de identidad en la labor de investigación en torno a la vida y la obra del artista malagueño. La entrega más reciente de ese esfuerzo editorial ha llegado con esta edición bilingüe a cargo del especialista Carlos Ferrer Barrera que brinda una selección de textos de Waldemar-George, el afilado crítico de arte convertido en temido cronista de las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo pasado. El volumen ofrece el tránsito del autor desde la fascinación por la obra de Picasso al desapego producido por su 'excesiva' capacidad innovadora.

Más información: aquí.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios