Borrar
Un vistazo general SUR
Lecturas feministas para todos los días

Lecturas feministas para todos los días

Día Internacional de la Mujer ·

La óptica de la mujer cobra fuerza para arrojar luz sobre temas muy diversos, ya sea el mundo rural, el rock, la maternidad o la pintura

elena sierra

Viernes, 8 de marzo 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Libros de contenido feminista, o con perspectiva de género, en pos de la igualdad, ha habido siempre, pero de un tiempo a esta parte son más visibles y muchas editoriales han abierto su catálogo al tema. De cara al 8M que se celebra mañana hay una verdadera avalancha de publicaciones que están pensadas para un público amplio, es decir, no se trata de manuales teóricos repletos de términos para entendidos, sino de ensayos fáciles y de propuestas prácticas, de novelas y relatos, de volúmenes que cuentan la Historia desde otro ángulo y de libros ilustrados y para jóvenes. Esta es una selección de todo lo que acaba de llegar a librerías.

Especial maternidades (y paternidades)

La presentadora de televisión Samanta Villar publica un librito dedicado a 'La carga mental femenina', es decir, a todas esas tareas de gestión, producción, asesoramiento y demás (más o menos como ser la project manager del hogar, pero gratis) que las mujeres siguen realizando pese a que en muchas casas sus parejas 'ayuden'. Si hay que decirte que falta leche y tendrías que ir a la compra o que hay que limpiar el baño, querido, no has entendido bien qué significa eso de ser corresponsables en el cuidado de los críos. Edita Planeta.

En Capitán Swing, Esther Vivas le da otra vuelta de tuerca a eso de ser madre con el ensayo literario y basado en experiencias propias 'Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad'. La infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón, la reproducción como parte fundamental de la economía, la política y las políticas... Todo tiene cabida en un texto que se pregunta cómo ser madre en una sociedad que sigue animando a ello mientras pone obstáculos.

Nuria Labari también toca estos temas en 'La mejor madre del mundo' (Literatura Random House), una novela con mucho de ensayo y de memoria, con humor, amor y horror. ¿Mito o timo, esto de la maternidad?, se plantea una protagonista que cuando se convierte en madre se da cuenta de que deja de ser las muchas otras mujeres que fue.

Educar en igualdad

Octavio Salazar y Ritxar Bacete son dos de los gurúes de la educación en igualdad, investigadores de las nuevas masculinidades y del cómo criar –o reeducar– a los chavales para que sepan que pueden llorar, contar lo que sienten, ponerse camisetas rosas, tener como modelos a mujeres y no caer en los estereotipos de siempre. Bacete acaba de publicar 'El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy' (Destino), un cuaderno de viaje lleno de teoría sencillita y de ejercicios prácticos. Para un público ya adolescente y joven, Salazar ha escrito '#WeToo. Tu lucha. Mi lucha. Brújula para jóvenes feministas' (Planeta); o cómo desterrar tópicos, roles, amores románticos y personajes mitificados por el cine –véase 'Pretty woman'– para relacionarse en igualdad.

En euskera y castellano están disponibles las '50 veces rebelde' / 'Errebelde 50 aldiz' de Andrea Perales y María Orcasitas con ilustraciones de Ángela García Mardones, publicado por Erein. Frente a la tradicional historieta de princesas y de brujas, aquí se cuentan las vidas de algunas mujeres guerreras, valientes, trabajadoras, transformadoras, que viven y piensan en comunidad.

Pura narrativa

La editorial Páginas de Espuma reúne en 'Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España' a un buen puñado de escritoras que saben de terror, ciencia ficción y mundos fantásticos. Es la primera vez que se publica una antología como esta, y eso que el género ha sido trabajado por las mujeres desde hace mucho, mucho tiempo. En la plantilla del volumen están Mariana Enríquez, Laura Gallego, Cristina Peri Rossi, Patricia Esteban Erlés, hasta treinta nombres contemporáneos. Más relatos en castellano de aquí y de allá hay en el libro electrónico 'Hombres (y algunas mujeres)', editado por Zenda y disponible gratuitamente.

Rosa Montero ha invitado a once autoras a celebrar el Día Internacional de la Mujer escribiendo cada una un cuento narrado por una voz masculina e inspirado o protagonizado por una mujer. Ahí están Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz... Y la directora de cine Maria Ripoll y la periodista, escritora y directora teatral Elisenda Roca se han inventado a 27 mujeres en diferentes situaciones de actualidad en 'Dos mujeres desnudas. Relatos' (Suma de letras). Para novela, 'El aliado', de Iván Repila en Seix Barral, no tiene desperdicio: la guerra por la igualdad, y su posguerra.

Mujeres de ayer y de hoy

Para fans del rock (y no solo), Miguel Ángel Bargueño propone en 'Las chicas son rockeras' (Cúpula) un recorrido por la historia de la música que va desde Aretha Franklin y Janis Joplin a Rihanna, Adele y la mismísima Rosalía; ha habido muchas 'groupies', sí, pero también grandísimas estrellas del escenario. En Maeva la voz se la dan a algunas figuras retratadas por pintores como Sorolla, John Singer Sergent y Gustave Courbet, una idea de la experta en Arte Karin Sagner. 'Mujeres que pisan fuerte', un libro ilustrado, muestra a esas mujeres que ya no usaban corsés y que salían a la calle sin compañía, por primera vez, en el siglo XIX, a pasear como hacían los hombres.

Antes que ellas ya hubo algunas explorando el planeta y eso es lo que Irene Civico y Sergio Parra cuentan en 'Las chicas van donde quieren. 25 aventureras que cambiaron el mundo' (Montena), pensado para un público infantil, con muchos dibujos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios