Qué lectura aconsejar a los adolescentes

Qué lectura aconsejar a los adolescentes

Los libros de aventuras, misterio y fantasía, asi como los cómic, entre las opciones más interesantes

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La adolescencia es una etapa difícil. Los chicos y chicas dejan la infancia y se encaminan hacia la edad adulta. Es un periodo de cambios físicos y psíquicos y biológicos. Los jóvenes empiezan a ser autónomos y tratan de reafirmar su personalidad en la elección de amigos, juegos y aficiones. La lectura, tan recomendable en todas las etapas del desarrollo de los menores, entra también en esa zona de indefinición. Lo que sí aconsejan los expertos es que, a estas edades, se tengan en cuenta sus opiniones y gusto, aunque siempre los padres pueden encontrar un margen de maniobra para introducir a sus hijos en determinados géneros. Y que cada chico o chica tiene un libro esperándole. Lo difícil a veces es descubrirlo. 'Escuela de familias', una iniciativa de la Consejería de Educación, ofrece algunas de las claves para ayudar a los padres.

Por lo general, los lectores adolescentes leen novela realista y literatura fantástica, su género favorito desde hace algunos años (magia e imaginación continúan siendo apuestas). No hay que olvidar el cómic, particularmente exitoso ha sido el japonés, conocido como manga, que reúne una variedad temática y posee una estética y unos códigos de lectura particulares.

Como esta etapa de la adolescencia abarca un abanico amplio de edades, se puede considerar que entre los 12 y 14 años su interés se decanta por la fantasía épica, la magia, el misterio, la aventura, el amor, el humor. Los álbumes y los cómics son herramientas poderosas de animación a la lectura. La música les puede acercar a la poesía, y los espectáculos teatrales aproximarlos a la literatura dramática. En los textos informativos buscan repuesta a temas de su interés: sexualidad, drogas, deporte, música.

Ya entre los 15 y 18 años se deben facilitar y combinar todo tipo de soportes lectores. El cómic es una herramienta clave en esta edad. En cuanto a los temas, el interés surgido en la etapa anterior por asuntos controvertidos del ámbito personal (sexualidad, drogas) se amplía a aspectos sociales (religión, racismo). Estar atentos a la actualidad y detectar las temáticas 'de moda' ayudará a conectar con sus intereses para aconsejar lecturas de calidad que les resulten motivadoras.

Preguntas que orientan a la hora de elegir un libro para los jóvenes

¿Sobre qué trata? el tema ha de resultar atractivo, interesante y adecuado para el lector.

¿Quién la protagoniza? los personajes tienen que estar bien construidos y resultar coherentes.

¿Cómo transcurre? el comienzo ha de situar bien al lector y atraparlo en la lectura; el desarrollo de la historia ha de estar bien secuenciado, ser coherente y verosímil; y el final resultar consecuente y ser creíble.

¿Cómo se cuenta? el texto y la ilustración u otros aspectos iconográficos o visuales han de ser adecuados, estéticos, originales…y adecuarse al nivel de comprensión lectora del lector.

¿Qué valores transmite? se ha de considerar su aportación al enriquecimiento del lector y el cultivo de actitudes de respeto (en relación con la persona, la sociedad, el medioambiente…).

¿Qué formato/aspecto tiene? tiene que ser apropiado al tipo de obra y hacerla atractiva.

¿Qué les pediremos además a las obras informativas? tienen que estar actualizadas y abordar la información de forma objetiva, clara y precisa, y con una amplitud y cobertura que se corresponda con las necesidades e intereses de nuestro hijo.

¿Y a las lecturas en otros soportes? han de propiciar una experiencia comunicativa diferente y original aprovechando el potencial de los recursos multimedia.

Libros de aventuras

El Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece algunas pautas a la hora de elegir un libro de aventuras. Entre otras, señala que la secuencia narrativa de la obra se desarrolle de forma equilibrada: los capítulos previos a la acción predisponen y preparan al lector para afrontar el conflicto propiamente dicho y la resolución final lo devuelve a la normalidad con el bagaje del camino recorrido. También es importante que la construcción del marco espacial y temporal parta de una buena labor de documentación del autor. Respecto a los personajes, indica que tengan encarnadura y estén bien definidos, que mantengan coherencia entre lo que dicen, las acciones que realizan y las consecuencias de estas. En general, el libro debe transmitir emoción, peligro, incluso a veces una sensación de vértigo, lo que ayuda a que el lector se identifique con la historia y se implique en la acción, que se sienta inmerso en la aventura. En las novelas de carácter iniciático, otro valor añadido para el lector es que éste, a través de las vicisitudes que acontecen a los protagonistas, pueda compartir con ellos dudas y aprendizajes. Finalmente, es importante que el final no sea previsible y sea acorde con lo acontecido a lo largo del conflicto.

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