Borrar
El escritor Kiko Amat está hoy en Málaga. Fernando Gómez
Kiko Amat, la periferia tiene quien le escriba

Kiko Amat, la periferia tiene quien le escriba

El escritor catalán mezcla literatura de extrarradio y locura en su nueva novela, 'Antes del huracán', que presenta en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como novelista se define como un «mentiroso por naturaleza». Aunque eso no quita que su quinta novela, 'Antes del huracán', surja de lo que denomina una «verdad emocional». Que en el caso de Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) son dos. Por un lado, su origen en el extrarradio de Barcelona, un territorio que en la literatura española no tiene mucha tradición. «Tenemos novela de barrio y novela rural, pero la periferia no está contada», sostiene el escritor que convierte su localidad natal en el escenario de su libro. Y por otro, el psiquiátrico que se construyó en su pueblo y que fue el más moderno y el mayor de Cataluña en su momento. Incluso su madre trabajó en este centro. Otra verdad emocional que da pie a su novela. «Se dice esa cursileria de que el escenario es un personaje , pero en 'Antes del huracán' es una puta casualidad que se cumple ya que los personajes están marcados por ser de un lugar y por eso me dediqué con ahínco a describir ese sitio para que el lector estuviera allí», explicó ayer a SUR Amat, que hoy presenta su obra en La Térmica, dentro del Ciclo 451, en un acto presentado por Francis Mármol.

El autor inaugura una nueva etapa con su quinto libro, del que habla hoy en el Ciclo 451 de La Térmica

Los personajes que pueblan esta crónica de la periferia son Curro y Plácido, dos habitantes del hospital psiquiátrico Santa Dympna de Sant Boi que planean poner fin a sus veinte años de internado y escapar del centro. Y mientras traman la huida conocemos el pasado de Curro en 1982, un niño frágil, con sus tics y fobias que estallan cuando aparece el huracán que da título a esta novela. «La locura infantil es una parte crucial de la historia, lo que me permite hablar también de la alienación, de lo que supone ser raro y de la normalidad», sostiene el también autor de 'Cosas que hacen BUM' y 'Eres el mejor, Cienfuegos', que asegura que su intención no ha sido dar una visión «romántica de la locura ni tampoco banalizarla, sino ser realista».

El libro

  • 'Antes del huracán' Autor: Kiko Amat. Novela. Editorial: Anagrama. 432 páginas. España. 2018. Precio: 19,90 euros.

De hecho, el autor no ve la demencia como algo extraordinario. «Estar cuerdo es lo raro en este mundo y me sorprende que salga a la calle y la gente tenga apariencia de normalidad ya que vivimos en un mundo cruel y alienante», confiesa Kiko Amat que ha tratado de ser coherente con sus personajes para que sean «convincentes con su locura». Un retrato en el no falta melancolía y tristeza, pero que ha fusionado con una de sus señas de identidad: el humor.

«Mi único estilo para narrar es la tragicomedia, no me interesa el melodrama ni los libros que son un puro chiste y por eso utilizo un cierto cachondeo y esperpento que da un respiro a la parte opresiva de la novela», explica el autor que asegura que Curro no es un trasunto suyo, aunque comparte un par de «costras que saco de mi mismo, como haber sido un niño débil y cierta obsesión compulsiva». «Aunque nunca he tenido un brote sicótico», aclara por si acaso.

El escritor Carlos Zanón asegura que esta es la obra más madura de Kiko Amat y el autor no lo desmiente. A su juicio, esta novela marca una frontera ya que formalmente es más honda y menos vertiginosa. «Vengo de la cultura pop y no diré que lo superé, pero sí que dejó de serme útil. Este libro es el primero de una nueva forma de trabajar y me ha pasado como a los grupos que llegan al quinto álbum y hacen música bajo otros preceptos», ilustra el autor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios