Borrar
Adolf Hitler, canciller alemán, posa en una silla SUR
¿Y si Hitler no se suicidó y huyó a Argentina?

¿Y si Hitler no se suicidó y huyó a Argentina?

El periodista Wayne Jamison publica La sombra del Führer, una novela en la que cuestiona la muerte del líder nazi

Víctor Núñez Jaime/COLPISA

Madrid

Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas veces, una novela es el resultado de una serie de suposiciones. El autor retoma "un hecho oficial", y los personajes implicados en él, para luego imaginar algunas variantes que propicien un desenlace distinto, siempre posible y verosímil. Eso fue lo que hizo el periodista y experto en comunicación política Wayne Jamison con 'La sombra del Führer' (Círculo Rojo), donde cuestiona la muerte del líder nazi Adolf Hitler.

     Cuentan los libros de Historia que el político y militar alemán se suicidó en el búnker de la Cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945. Basado en varios informes poco citados por los historiadores, Jamison duda de que así haya sido y especula sobre la posible huida del Führer a Argentina. En la trama se mezclan realidad y ficción, así como pasado y presente, pues las acciones en torno a Hitler se cruzan con la investigación de un suceso actual, en el que intervienen un periodista, un alto cargo del Vaticano y una profesora, dispuestos a averiguar por qué han matado a un amigo común. Y para llegar a la verdad atraviesan por una serie circunstancias extrañas desarrolladas en lugares como Jerez, Cádiz, Roma o Bariloche.

     "La primera base del libro es histórica y me sirve para poner sobre la mesa una serie de argumentos e informaciones que cuestionan la versión oficial sobre la muerte de Hitler y también para 'jugar' a imaginar lo que pudo ser de él y sus más allegados si de verdad hubiesen huido a Argentina. Y la segunda es la que incluye acción, aventura, amor e intriga", explica el autor que ha publicado esta novela gracias a la autoedición. "Así me ha sido posible mantener la totalidad de los derechos y contar con la capacidad de distribución que ofrece Círculo Rojo", agrega este escritor, hijo de un estadounidense y una española.

     Después de documentarse, Jamison se planteó escribir un ensayo o un reportaje de largo aliento, pero al final optó utilizar el elemento histórico para construir una conspiración ficticia. "Hay cosas escritas al respecto, pero quizá demasiado dispersas. Yo he pretendido poner sobre la mesa esos argumentos, todos contrastados, para preguntarse si la versión oficial es cierta. Lo que está claro es que la fuga de Hitler sí fue posible. Me refiero a 'técnicamente posible.' El Führer pudo haber huido sin demasiados problemas; otra cosa es que lo hiciese o no", especifica el ex redactor de diarios como La Voz y La Gaceta de Salamanca.

     Jamison nos recuerda que la Historia, "sobre todo en caso de conflictos, la escriben los ganadores. Y, en ocasiones, está muy lejos de lo que nos quieren hacer creer. Por eso conviene mantener siempre un espíritu crítico, para poner en cuestión los relatos que nos llegan, sobre todo si vienen de quienes ostentan algún tipo de poder." Pero cuestionar la muerte del líder nazi no es una tarea que se pueda hacer a la ligera. Hay, según él, varios motivos que le sirven como fundamento: "hay informes del FBI que advertían que Hitler podía estar preparando un refugio en Argentina. El líder soviético Joseph Stalin señaló que Hitler habría huido a Argentina o a España. Nunca se encontró el cuerpo de Hitler ni el de su amada Eva Braun. En 2009, expertos de la Universidad de Connecticut demostraron que el supuesto cráneo de Hitler no era tal y que ni siquiera correspondía a un hombre sino a una mujer de entre 30 y 40 años de edad. Alemania no dio por muerto legalmente a Hitler hasta 1956. La huida de la Cancillería de Berlín era técnicamente posible hasta horas antes de la fecha del supuesto suicidio de Hitler. Diferentes vuelos que lograron despegar de Berlín así lo demuestran. Submarinos con jerarcas nazis alcanzaron las costas argentinas en el verano de 1945. ¿Por qué no podía estar Hitler en alguno de ellos?"

     La sombra del Fuhrer es el segundo libro de Wayne Jamison. El primero lo escribió hace más de una década. Se llama OT. La cara oculta y en él revela los detalles de la producción, los contratos, el sistema de votación y la distribución de las ganancias del concurso de talentos musicales que vuelve a Televisión Española el próximo mes de octubre. "Ahí narraba la cara menos amable de Operación Triunfo. Escribí el libro, una editorial importante apostó por él y, cuando estaba a punto de salir al mercado, poco antes del inicio la cuarta edición del programa, la productora pidió en un juzgado el secuestro cautelar del libro. Fue la primera vez en la historia de la democracia de este país que se secuestraba judicialmente un libro sin conocer su contenido, porque nadie lo había podido leer más allá de los editores y yo mismo, claro. Y, al final, no pude publicarlo", cuenta.

     Hoy intenta a hacer a un lado el tema, pero siempre acaba por verse envuelto en él una y otra vez. "Hay quienes me siguen viendo como el periodista de OT", subraya. "Sin embargo, hay que reconocer que es un programa que siempre ha provocado mucha expectación y entiendo que haya quien recurra a mí cuando vuelve a estar en el candelero. Y creo que, sin pretenderlo conscientemente, al final he vuelto a hablar de lo mismo tanto tiempo después con La sombra del Führer, que al fin y al cabo va también de la verdad, de los relatos manipulados que nos llegan como si fuesen auténticos, de lo que, en definitiva, muchas veces interesa que creamos."

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios