Ficción, poesía y memoria sureña

Jorge Alonso, junto a su familia, en la hacienda. /Archivo Alonso Oliva
Jorge Alonso, junto a su familia, en la hacienda. / Archivo Alonso Oliva

Ediciones del Genal amplía su catálogo con los relatos de 'Hoy no hay culpables', la novela 'Bajo un manto de nubes' y la memoria perdida de 'Los niños del cauce'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

En todos coincide el mismo sello: Ediciones del Genal. Y es que la editorial mantiene su olfato literario como referente de lo que se escribe desde Málaga. Las últimas incorporaciones de su biblioteca son un ejemplo: los relatos de una autora inquieta como Ana Gómez Perea en 'Hoy no hay culpables', la prosa poética y emocional de Francisco Javier Ocaña en 'Noche de 4 Lunas', los recuerdos retocados por la ficción de Lucía Álvarez de Sotomayor en 'Bajo un manto de nubes', y la memoria nostálgica de Ciudad Jardín y el Acueducto de San Telmo en 'Los niños del cauce'. Estilos, géneros y temas diversos. Sin más cordón umbilical que el escenario sureño que ilumina, habita o simplemente enmarca estas páginas.

Ironía, ternura y feminismo en el debut de Ana Gómez Perea

Una de las sorpresas del catálogo reciente de Ediciones del Genal es este libro de relatos –coeditado junto a Mitad Doble– de Ana Gómez Perea (Málaga, 1972), abogada de profesión que se aleja de los juzgados y las sentencias con un libro que ya avisa en el título: 'Hoy no hay culpables'. «Estaba cansada de los textos legales y de demandas para derrotar al contrario, así que en estos cuentos escribo con libertad y sin pensar en quien lo va a leer» , explica la autora, que añade que estas páginas reflejan «las cosas que me producen asombro, rabia o tristeza, pero a las que puedo cambiar el final».

'Hoy no hay culpables'

Autora.
Ana Gómez Perea. Relatos. 123 páginas. 2018.
Precio.
12 euros.

De hecho, el libro comienza por un ajuste de cuentas con las princesas y otros personajes femeninos de los cuentos infantiles de toda la vida. «Las mujeres nos hemos puesto con los brazos en jarra y somos más visibles, así que sí, también es un libro feminista», reconoce Ana Gómez, que plantea relatos muy diferentes en los que asoman la ternura de lo cotidiano y una refrescante ironía. «Es que sin humor muchas situaciones son insostenibles y además es una forma de criticar sin llegar al enfado», añade la autora, que igual retrata el mal de amores en la impactante historia de 'Paranoia en pez', se ríe de los convencionalismos en la fábula 'La abeja reina' o nos transporta a la huida por la carretera de Almería un 'Domingo de Carnaval'.

Una novela sobre las cartas perdidas de la guerra civil

Violeta Castro vuelve a casa. Al hogar de su niñez. A esa patria que es la infancia que sentenció Rilke. Lucía Álvarez de Sotomayor (Lucena, 1949) no esconde que, tras ese personaje, está su propia niñez que sirve de motor de 'Bajo un manto de nubes', secuela de 'El jardín de mis azules jacarandas' en el que la autora ya caminó en los zapatos de Violeta. «En esta novela vuelvo a ella y a mi pasado, pero aunque coinciden los personajes, aquí hay una historia de ficción», explica la escritora afincada en Málaga, que plantea un misterio romántico con el descubrimiento de un cofre en una cueva.

'Bajo un manto de nubes'

Autora.
Lucía Álvarez de Sotomayor. Novela. 217 páginas. 2018.
Precio.
12, 50 euros.

En su interior, cartas de amor de Mario a Noelia. Unas misivas truncadas y perdidas por la guerra civil que se convertirán en una misión para la protagonista. Y aunque lo que se cuenta es ficción, Álvarez de Sotomayor desvela que esa historia tiene que ver con su propia familia. «Está inspirada en mi tío y en lo que me contaban de él en casa, pero hay mucha invención», señala la autora sobre esta historia de «nostalgia y cariño» que ha querido revisitar «para dejarla por escrito».

Veinte años de poemas de amor y un homenaje a Lorca

Confiesa que lo suyo no es la palabra. Y al momento corrige. Es de palabra, pero no la hablada sino la escrita. Y aunque lleva décadas modelando versos, nunca había publicado un libro. Hasta ahora. 'Noche de 4 lunas' recoge una selección de la producción de los últimos veinte años de Francisco Javier Ocaña (Málaga, 1970).

'Noche de 4 lunas'

Autor.
Francisco Javier Ocaña. Prosa poética. 152 páginas. 2018
Precio.
12,95 euros

Una obra marcada por las relaciones amorosas y por la prosa poética. «El amor y el desamor es lo que mueve el mundo», explica el autor que estructura el libro con los estados de esas cuatro lunas del título, que es un homenaje a Lorca y a uno de sus versos. Poesía y microrrelato se entrelazan en esta obra que viaja del amor de madre al erotismo. Y, a diferencia de cualquier otro volumen, concluye con 'Preámbulo. Acto primero'. «Un anuncio de lo que está por venir», apunta Ocaña.

Recuperación de la memoria del Acueducto de San Telmo

Otra de las aportaciones relevantes a la biblioteca es 'Los niños del cauce', un libro de Jorge Alonso Oliva (Málaga, 1944) en el que se recupera la memoria de la Hacienda de Quintana y del Acueducto de San Telmo, que marcaron los años 50 del pasado siglo en Ciudad Jardín. «Entonces todavía no estaban de moda las playas, así que la gente se iba a veranear al camino de Antequera o a esta zona», recuerda el autor que, con una cuidada prosa poética, recupera recuerdos, sensaciones e historias de un paisaje vital que, en parte, ya ha desaparecido.

'Los niños del cauce'

Autor.
Jorge Alonso Oliva. Prosa poética. 105 páginas. 2018
Precio.
11 euros.

«El acueducto nacía en el Guadalmedina y daba agua a toda Málaga, por lo que en verano servía para refrescarnos y todo Ciudad Jardín estaba ligado al cauce», explica Jorge Alonso, que rescata la riqueza sonora de aquella Málaga rural poblada de jilgueros, además de fotografías de su álbum personal. Como esa en la que toda su familia aparece colgada de una ventana, incluido su padre, Pedro Luis Alonso, que fue alcalde de Málaga. «Vivíamos en un pequeño piso del centro y en verano mis padres alquilaban esta hacienda que nos transportaba a otro mundo», explica el también autor del libro de poemas 'Entretiempo', que se acompaña en las páginas de otros niños del cauce, como sus propios hermanos, Manuel Pérez, El Gacela, Teresa, Paco Infante, Joseíto y Angelina, la niña de los ojos verdes y tristes. Ellos son los protagonistas de este «diario demorado –como dice su autor–» que ya ha agotado su primera edición.

Una editorial que se reinventó con la crisis hace un lustro

Ediciones del Genal no es precisamente un sello literario nuevo. De hecho este 2018 cumple 25 años desde que publicó su primer volumen en 1993. Apostando por títulos escogidos y de amplias tiradas conectados con Málaga. Pero paradójicamente la (re)invención de esta editorial se produjo con la crisis económica. Entonces, el librero Jesús Otaola y su equipo vieron la oportunidad de cambiar el rumbo de sus publicaciones al pasar de títulos muy especializados a propuestas literarias de todo tipo –de la ficción al ensayo, pasando por la memoria o la poesía– con tiradas más cortas y potenciando precisamente la vinculación con los autores y los temas locales. Si en 2013 sacaban a las estanterías un total de siete libros, en lo que va de año Ediciones del Genal lleva publicados 63 títulos. Y aumentando.

Las últimas publicaciones son un ejemplo de la riqueza temática y estilística del catálogo de esta editorial surgida de la Librería Proteo, que supo ver no solo la existencia de un importante cantera local de autores malagueños que necesitaban un sello de referencia, sino un nicho de lectores que también demandaban estos contenidos. «Mucha gente que no podría editar, encuentra una oportunidad con nosotros», señalan desde la editorial, que ya tiene preparados 15 nuevos libros para el último tramo del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos