Borrar
La Feria del Libro regresa a sus fechas naturales de mayo y repite en la Plaza de la Merced. Ñito Salas
La Feria del Libro de Málaga lanza un S.O.S.

La Feria del Libro de Málaga lanza un S.O.S.

La organización pide ayuda 'in extremis' para cubrir gastos básicos de la 48 edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó la rueda de prensa agradeciendo la presencia de las instituciones públicas porque «sin ellas no habría Feria del Libro», puntualizó su director Manuel García Iborra. A su lado, representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga iban detallando su participación en la semana grande del libro en Málaga, que repite por segundo año consecutivo en la Plaza de la Merced, del 27 de abril al 6 de mayo. Pero esa colaboración no es suficiente. «Estamos trabajando hasta el último momento para que todo salga, pero necesitamos ayuda», admitió García Iborra al finalizar su intervención.

La Feria del Libro celebra su 48 edición con más metros ganados a la literatura, con seis casetas más que el año anterior (de momento, porque aún no está cerrado), pero con el mismo presupuesto: 50.000 euros, uno de los más modestos de Andalucía. Solo el Ayuntamiento aporta una subvención directa de 12.000 euros, el resto de instituciones paga un precio especial por su caseta (4.850 euros), además de aportar programación. Esos 50.000 euros se destinan casi íntegramente a la instalación, lo demás «se sustenta con mucha ilusión y buena voluntad». Pero eso no basta.

A poco más de dos semanas de que arranque la feria, la organización no sabe, por ejemplo, cómo afrontará el coste de la vigilancia en la zona. «Estamos sufriendo por ver cómo resolvemos eso», admitió García Iborra con sinceridad ante la concejala de Cultura, Gemma del Corral;la delegada provincial de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista; el director de Cultura de la Diputación, Pedro Bosquet y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial.

Patrocinios privados

El director de la Feria entonó también el 'mea culpa' por no haber conseguido apoyos privados, pero explicó que los empresarios se sienten poco atraídos por un evento al que le falta deslumbrar. Y eso, aseguró, podría hacerse con muy poco. «El mundo del libro es tan pobre que con un poquito de presupuesto se hacen maravillas», detalló.

En detalle

  • Fechas. Del 27 de abril al 6 de mayo

  • Casetas. 30 casetas, con la participación de seis librerías: Proteo, Agapea, Luces, Casa del Libro, Fnac, Comic Store

  • Inauguración. El 27 de abril, José Antonio Mesa Toré pronuncia el pregón inaugural (20.00 h.). Después, habrá un recital poético con Jorge Villalobos y Raquel Beck. Por la mañana, Nuccio Ordine asistirá a la apertura de la carpa de actividades.

Pese a todo, la organización ha conseguido cuadrar una feria «muy equilibrada» con la participación de seis librerías (Proteo, Agapea, Luces, Casa del Libro, Fnac, Comic Store) y un total de 30 casetas. En la agenda, autores de prestigio como Elísabet Benavent, un fenómeno editorial en el género romántico que presentará en Málaga 'Fuimos canciones' (29 de abril); Agustín Fernández Mallo que desgranará su 'Trilogía de la guerra' (5 de mayo) y el sacerdote Pablo D'Ors, asesor del Papa Francisco, que hablará de su libro 'Entusiasmo' (1 de mayo).

Estarán también el superventas malagueño Javier Castillo con 'El día que se perdió el amor' (30 de abril) y los televisivos Sandra Barneda ('Las hijas del agua'. 27 de abril) y Maxim Huertas (4 de mayo). Una veintena de autores malagueños participarán en presentaciones y mesas redondas. Entre ellos, Pablo Aranda, Isabel Bono, Alfredo Taján y Guillermo Busutil. Se prestará especial atención a los más pequeños con autores de referencia en la literatura infantil como Arturo Abad, Antonio Gómez Yebra, José Carlos Román o Nono Granero.

Además, el Ayuntamiento presentará nuevos números de su colección 'Monosabios' así como el libro 'El mercado de Atarazanas del arquitecto Joaquín Rucoba', de Isabel Ordieres. La Junta a través del CAL traerá a María Frisa, Fernando Luis Chivite y Pablo D'Ors, entre otros. La Diputación dará a conocer lo último de sus colecciones Miradas del Tiempo y Puerta del Mar; mientras que la UMA pondrá el acento sobre libros de su catálogo que abordan temas de género.

El evento editorial se inaugura el 27 de abril con el pregón de Mesa Toré y contará con la presencia de Nuccio Ordine, Elísabet Benavent, Pablo D'Ors y Sandra Barneda

José Antonio Mesa Toré, poeta y director de la Generación del 27, escribirá la primera página de esta edición con el pregón inaugural 'Los libros y yo'. El protagonismo de los versos continuará con un recital poético de Jorge Villalobos (Premio Hiperión 2018) y Raquel Beck. El evento, que recupera sus fechas naturales a principios de mayo, buscará atraer por el contenido, pero también por el continente. Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga –conocidos por sus exitosas intervenciones en la Noche en Blanco– preparan una instalación efímera para que durante 10 días la Plaza de la Merced sea realmente «un sitio único». Un lugar singular con un invitado de excepción: el autor Nuccio Ordine ('La utilidad de lo inútil') inaugurará esta propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios