Los escritores Eva Díaz Pérez y Pablo Aranda, finalistas a la dirección del Centro Andaluz de las Letras

Pablo Aranda y Eva Díaz Pérez /SUR
Pablo Aranda y Eva Díaz Pérez / SUR

De los aspirantes, la comisión de evaluación convoca solo a ambos candidatos el próximo miércoles 17 para la entrevista personal, última fase del concurso para gestionar el CAL

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La dirección del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura y con sede en Málaga, está entre dos candidatos y se conocerá en breve. La comisión de evaluación ha convocado para el próximo miércoles 17 de julio a los dos finalistas del concurso, los escritores Eva Díaz Pérez y Pablo Aranda -los únicos aspirantes que superaron los cinco puntos en la baremación previa de méritos-, para la entrevista personal en la que defenderán su competencia e idoneidad para el puesto. Esta prueba es la última fase del proceso de selección del próximo gestor del CAL, después de que en marzo pasado fuera cesado el anterior responsable, el también narrador y periodista Juan José Téllez.

Convocado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el proceso para la dirección del Centro Andaluz de las Letras está liderado en este punto del concurso por la autora sevillana Eva Díaz Pérez, con una puntuación de 5,5 puntos, mientras que en segundo lugar figura el escritor malagueño Pablo Aranda con 5,02 puntos. Ambos novelistas están convocados en Sevilla para exponer sus respectivos proyectos para el CAL y trayectorias vinculadas al ámbito de las letras. En esta segunda y última fase de la selección están en juego cuatro puntos.

Una vez concluidas la fase de entrevistas se publicará un listado provisional del proceso de selección con las puntuaciones totales de los finalistas. La trayectoria de Eva Díaz Pérez, que se encuentra al frente de ese listado de aspirantes, llega avalada por el Premio Málaga de Novela y el Andalucía de la Crítica con 'Adriático', y fue finalista del Nadal con 'El Club de la Memoria'. En su último libro abordó la figura del pintor sevillano Murillo, 'El color de los ángeles', mientras que a comienzos de este año inauguró en Málaga la exposición 'La palabra pintada', una muestra comisariada por la autora -junto a Alfredo Taján y Mariano Vergara- sobre la época dorada de las revistas ilustradas en nuestro país. Además, fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo en 2018.

En segunda posición se sitúa el escritor Pablo Aranda, que irrumpió en el mundo de las letras tras quedar finalista del Premio Primavera de Novela con 'La otra ciudad'. Además, comparte con Díaz Pérez el Premio Málaga de Novela, que logró en la segunda edición con 'Ucrania'. Aranda es también autor de 'El orden improbable', 'Los soldados' y 'La distancia' (su última obra narrativa), mientras que en el ámbito juvenil ha firmado 'Fede quiere ser pirata' (Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga) y 'El colegio más raro del mundo'. Junto a su labor como escritor, también ha desarrollado una amplia labor como gestor cultural, ya que es director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara y responsable del Aula de Cultura de SUR.

Listado completo

Tras los dos finalistas del concurso para la dirección del Centro Andaluz de las Letras, en el listado publicado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también aparecen la docente e investigadora Natalia Fernández Rodríguez (4,70 puntos), el poeta y traductor Ángelo Néstore (4,45), el empleado del CAL Juan Gabriel Lama (4,05), el periodista y escritor Pablo Bujalance (3,90) y la gestora cultural Teresa Ferrero Muñoz y el profesor Francisco Javier Vicente Ruiz (ambos con 3,52 puntos).