Elvira Roca: «La leyenda negra sigue generando un problema de autoestima»

Elvira Roca dirige el curso 'Geopolítica y leyenda negra'. /F. SILVA
Elvira Roca dirige el curso 'Geopolítica y leyenda negra'. / F. SILVA

La autora de 'Imperiofobia' dirige esta semana un curso de la UMA sobre la ausencia de pensamiento estratégico en España con la presencia de Alfonso Guerra y Eduardo Serra

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Lo de la leyenda negra es objeto de estudio en los libros de Historia. Pero eso no quiere decir que sea un episodio del pasado. «Es un estado de opinión tan asumido que genera subordinación cultural y un problema de autoestima en los pueblos que hablan español por lo que tiene consecuencias en el presente y el futuro», sostiene la historiadora Elvira Roca que, a partir del próximo miércoles 17 de julio, dirige el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Geopolítica y leyenda negra'. Un ciclo en el que se analizará no solo los orígenes de este fenómeno de propaganda antihispánica, sino la longevidad de este concepto que sigue estando de plena actualidad con episodios como el que protagonizó recientemente el presidente de México al exigir que España pida perdón por la conquista de América o por el argumentario que utilizan los movimientos secesionistas en nuestro país.

Roca aporta una de las claves de la inmortalidad de la leyenda negra que también estará presente en las jornadas que se celebrarán la semana que viene en el Rectorado de la UMA. «España tiene un déficit ya que adolece de un pensamiento estratégico propio y en esos casos no es que no exista, sino que otros lo tienen por ti», señala la autora de 'Imperiofobia y leyenda negra', que añade que esa falta de defensa de los intereses y la agenda propia en el concierto internacional «ha llevado a la subordinación cultural, política y económica del mundo hispano».

Curso de verano

Título: 'Geopolítica y leyenda negra'.

Dirección: Elvira Roca.

Ponentes. Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona), Martín Ríos Saloma (Uni. Nacional Autónoma de México), Marcelo Gullo (Uni. de Rosario), Frigdiano Álvaro Durántez (doctor en Ciencias Políticas) y los políticos Alfonso Guerra y Eduardo Serra.

Lugar y fecha: Rectorado de la UMA, del miércoles 17 al 19 de julio.

Esa reflexión crítica es precisamente la que recorre el curso 'Geopolítica y leyenda negra' que en su programa integra tanto visiones académicas como ideológicas, además de atender especialmente al mundo iberoamericano al que afecta igualmente la hispanofobia. Así, por las sesiones del ciclo pasarán Marcelo Gullo, profesor de la Universidad de Rosario (Argentina), que analizará precisamente la que ha supuesto la subordinación cultural para todo el ámbito de lo español, mientras que Martín Ríos Saloma, de la Universidad Nacional Autónoma de México, rescatará el ajuste de cuentas con la Madre Patria que ha supuesto en sectores de la sociedad azteca la negación de la época virreinal, lo que paradójicamente implica el rechazo de los orígenes de México como país.

En el ámbito americano, la directora del curso pone como ejemplo el propio lenguaje ya que las denominaciones 'Hispanoamérica' 'Suramérica' o 'Iberoamérica' han sido sustituidas por el concepto de 'Latinoamérica', lo que a su juicio no ha sido un proceso «inocente» o natural. «Eso es una imposición francesa que no fue por casualidad, sino para borrar la presencia de España en América y lo han impuesto en todas partes», asegura la historiadora Elvira Roca, que aboga por desterrar el término 'latino' y reutilizar el clásico concepto de 'hispano' o 'íbero' que además define mejor la influencia cultural de todo el territorio desde México hacia el sur.

En esa fusión de visiones históricas y contemporáneas, el ciclo rescatará las raíces de la leyenda negra en la época de la hegemonía del imperio español de la mano del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel –uno de los principales expertos en este fenómeno–, mientras que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) y el ex ministro de Defensa Eduardo Serra (PP) abordarán el uso de la leyenda negra por los nacionalismos y la visión de España en el mundo actual, respectivamente. «Me interesa que gente que ha tenido importantes responsabilidades en la política española y procedentes de dos sectores ideológicos distintos analicen las deficiencias de nuestro pensamiento estratégico», expresa Roca que aboga por que España «invierta» en el diseño de la «posición que quiere ocupar en el mundo».

Temas

Libro