Eva Díaz Pérez, nueva directora del Centro Andaluz de las Letras

La escritora y periodista Eva Díaz Pérez, nueva responsable del CAL. /:: JOSE MARIA GONZALEZ MOLERO
La escritora y periodista Eva Díaz Pérez, nueva responsable del CAL. / :: JOSE MARIA GONZALEZ MOLERO

La periodista y escritora andaluza es la primera mujer que asume la gestión de esta institución literaria de la Consejería de Cultura con sede en Málaga

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) tendrá su primera directora. Así lo ha dictaminado el comité de selección para la contratación del nuevo responsable de esta institución literaria con sede en Málaga que ha publicado esta jornada el resultado del concurso que otorga la gestión a la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez. La autora de 'Adriático' y 'El club de la memoria' ha logrado la máxima puntuación (9,70 de un máximo de 10) en el proceso selectivo de personal directivo para el CAL, que fue convocado en abril por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. De esta forma, la nueva responsable sucede a los escritores Pablo García Baena y a Juan José Téllez, que la precedieron en la dirección del centro de calle Álamos.

Eva Díaz Pérez ha liderado el concurso para la dirección del CAL en las dos fases del proceso, seguida del escritor malagueño Pablo Aranda, que figura en la segunda posición con una puntuación de 8,12. Ambos autores fueron los finalistas de este proceso de selección y los únicos convocados la semana pasada en Sevilla a la realización de la entrevista personal, última fase del concurso.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha publicado esta jornada el listado con la puntuación de los aspirantes tras la evaluación completa de las candidaturas, aunque la resolución no será firme hasta el próximo miércoles 31 de julio, fecha en la que expira el plazo para la presentación de alegaciones al proceso de selección. Posteriormente y resueltos los recursos en caso de que se presenten, se publicará la relación definitiva que ya dará validez al nombramiento de Eva Díaz Pérez como nueva directora del Centro Andaluz de las Letras.

Premio Málaga de Novela

La trayectoria de Eva Díaz Pérez está vinculada al periodismo y la literatura. La autora formó parte de la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla y desarrolló buena parte de su carrera profesional en la redacción de 'El Mundo Andalucía'. No obstante, la literatura fue ocupando cada vez más espacio en la actividad de esta escritora, sobre todo tras obtener el Premio Málaga de Novela y el Andalucía de la Crítica con 'Adriático' (2013), y ser finalista del Nadal con 'El Club de la Memoria' (2008).

En su último libro abordó la figura del pintor sevillano Murillo, 'El color de los ángeles', mientras que a comienzos de este año inauguró en Málaga la exposición 'La palabra pintada', una muestra comisariada por la autora -junto a Alfredo Taján y Mariano Vergara- sobre la época dorada de las revistas ilustradas en nuestro país. Además, fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo en 2018. Su nuevo reto profesional la trae de nuevo a Málaga como directora del CAL.