Antes y después de 'Málaga en llamas'

Carlos Taillefer, con un ejemplar del guion. /:: félix palacios
Carlos Taillefer, con un ejemplar del guion. / :: félix palacios

El guion de Carlos Taillefer y Javier García-Mauriño, 'En busca del paraíso', que narra la historia completa de Brenan y Gamel Woolsey en Málaga, se rescata en forma de libro. Va por su segunda edición

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Llevaba dos décadas en un cajón. Entonces, la Casa Gerald Brenan invitó hace dos años al cineasta malagueño Carlos Taillefer a dar una charla en Churriana sobre el proyecto inconcluso de 'En busca del paraíso', el guion que retrataba la vida del escritor británico y de la norteamericana Gamel Woolsey antes y después de lo que se relata en 'Málaga en Llamas', antes y después de la guerra civil. Y aquel proyecto maldito y nunca rodado cobró una segunda vida inesperada. Los profesores y traductores Andrés Arenas y Enrique Girón le hablaron a Taillefer de la publicación del libreto y el original no tardó en llegar a la oficina de Ediciones del Genal, que publicó el guion coescrito por el director y productor, junto a Javier García-Mauriño. El volumen ya va por su segunda edición y ha reactivado el interés por esta producción.

«Esta película es en realidad el complemento español de 'Carrington', la cinta sobre el círculo de Bloomsbury en la primera guerra mundial que continuaría con la llegada de Gerald Brenan a España en 1919 y su vida en Málaga que es lo que nos narra 'En busca del paraíso'», explica Carlos Taillefer que añade que, aunque el origen del proyecto parte de la magnética figura del autor de 'Al sur de Granada' y 'El laberinto español', el gran descubrimiento durante la investigación hace dos décadas fue su pareja, Gamel Woolsey, la autora de 'Málaga en llamas', la crónica de la guerra civil que se publicó originalmente con el título 'El otro reino de la muerte'.

Gamel Woolsey y Gerald Brenan, con Ernest Hemingway en Málaga.
Gamel Woolsey y Gerald Brenan, con Ernest Hemingway en Málaga. / :: sur

«Para Javier García-Mauriño y para mí, la auténtica protagonista es Gamel, no solo porque era más desconocida, sino porque era un genio tras la alargada sombra del escritor», asegura Taillefer que añade que el episodio del estallido y la guerra en la capital malagueña es solo un capítulo dentro de su guion sobre Brenan&Woolsey. No obstante, el proyecto volvió a activarse cuando Taillefer se tropezó con una inesperada noticia: el interés de Antonio Banderas por rodar precisamente 'Málaga en llamas'.

El guion de 'En busca del paraíso' no se llegó a rodar, aunque la publicación del argumento ha reavivado el interés por esta producción

Taillefer había coincidido en la época de la movida en Madrid con el actor español, pero no se conocían personalmente. A través de Antonio Meliveo consiguió una entrevista y lo citaron a mediodía. «Fui con dos paquetes llenos de documentación y salí de la reunión a las 11 de la noche», relata el director de producción y guionista, que cuenta que Banderas estaba entusiasmado con la personalidad de Gamel Woolsey, que entonces iba a interpretar Melanie Griffith. Después hubo una nueva reunión y finalmente Taillefer entró en la productora del actor, Green Moon, para preparar 'Málaga en llamas', aunque «entonces no se sabía si se iban a comprar los derechos del libro, se iba a hacer mi guion o una mezcla de ambos».

«En tiempo récord»

Pero ocurrieron dos cosas. El problema con los auténticos herederos de los derechos de autor de la obra de Woolsey y el premio Nadal a Antonio Soler por 'El camino de los ingleses'. «Al día siguiente del galardón me llamó Banderas y me dijo que consiguiera la novela... completamos la producción y la financiación en tiempo récord», explica Taillefer que añade que, pese a que Banderas dijo que seguía teniendo problemas con el 'copyright' de 'Málaga en llamas', finalmente se solventó la identidad de los auténticos propietarios. «Tuve un reunión en Londres con los gestores de los derechos de la novela y pedían una cifra razonable, pero entonces Banderas ya había comenzado a hablar de rodar otro proyecto, 'Boabdil'», explica el cineasta, autor también de 'Por la gracia de Dios', la polémica cinta documental sobre la Semana Santa de Málaga de la que el pasado año se cumplieron cuatro décadas.

Taillefer explica que se encuentra ahora inmerso en el libro '40 años, 40 opiniones' en el que diferentes autores mostrarán su visión de aquel documental, mientras continúa su actividad como productor. Así, señala que ha «aparcado» su proyecto de rodar una película sobre el héroe malagueño Bernardo de Gálvez ya que se trata de un ambicioso proyecto de época con una gran inversión económica, mientras que la publicación del guion de 'En busca del paraíso' ha reactivado el interés por esta producción. «También es un proyecto caro y no tenemos nada cerrado, pero la entrada de una televisión podría convertir la película en una serie», avanza Carlos Taillefer, que habla con pasión de los personajes de Gamel y Gerald. «Ha sido muchos años siguiendo sus pasos», apostilla.

El libro

Título:
'En busca del paraíso'
Autores:
Carlos Taillefer (idea y argumento) y Javier García-Mauriño (guion original).
Editorial:
Ediciones del Genal. 352 pág. España. 2018. Precio: 15€.