Borrar

Cultura y Seix Barral rinden homenaje a Ángel Vázquez

SUR

MÁLAGA.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y la editorial Seix Barral, rinden hoy homenaje al escritor Ángel Vázquez con la reedición del libro 'La vida perra de Juanita Narboni'. La editora de Seix Barral, Teresa Bailach, el periodista Jesús Nieto y el director del CAL, Juan José Téllez, dialogarán sobre esta obra de culto de Ángel Vázquez, un escritor extraordinario con leyenda de autor maldito que inventó un personaje único: Juanita Narboni. La mesa redonda tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro Andaluz de las Letras.

Ángel Vázquez quedó finalista del Premio de la Crítica con este libro, considerado hoy una obra maestra por sus características insólitas y su audacia precursora, que mantiene vivo ese castellano tangerino, virgen para la literatura, y transmite el latido y la agonía de un mundo a caballo entre dos tiempos. Ganador del Premio Planeta en 1962, Vázquez fue aclamado por los medios y permaneció siempre alejado de los círculos literarios españoles de su época. Su resultó escasa, apenas con nueve cuentos y tres novelas, pero que tuvieron una gran aceptación crítica y ventas. Además de su Premio Planeta, habría que destacar 'La vida perra de Juanita Narboni', novela que sería adaptada al cine por el director Javier Aguirre. Como periodista, Vázquez desarrolló la mayor parte de su carrera en el diario España, aunque también colaboró con otros medios y revistas.

Nacida en Tánger, Juanita es una solterona resentida en una ciudad cosmopolita y liberal, punto de encuentro de artistas y culturas; un entorno en vías de extinción. Bajo una personalidad estricta y belicosa, presa de una moral hostigadora con la que juzga a quienes la rodean, fluye un torrente de anhelos ocultos, la fascinación por el cine, la atracción que le provocan los hombres, la envidia y los celos hacia su hermana, símbolo de todo aquello que es moderno y abierto, frente a la desolación de su propia vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios