La Consejería de Cultura convoca un concurso para la dirección del CAL en Málaga

Fachada de la sede del Centro Andaluz de las Letras, que se encuentra en calle Álamos. /:: sur
Fachada de la sede del Centro Andaluz de las Letras, que se encuentra en calle Álamos. / :: sur

El anterior responsable del centro literario, Juan José Téllez, denuncia su cese por incumplimiento de los cuatro años de su contrato

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El proceso de selección del nuevo director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en Málaga, ya se ha puesto en marcha. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, publicó el pasado miércoles en el BOJA el concurso para la contratación del próximo responsable del centro literario después de que el nuevo equipo de la consejería optara por el cese del anterior director, el escritor Juan José Téllez. Según fija la convocatoria, la selección se realizará en función de cuatro criterios (experiencia, formación y publicaciones, proyecto y una entrevista personal) y el puesto contará con una retribución fija de 51.846 euros brutos anuales.

Los aspirantes deberán contar con una titulación de grado superior en Filología, Humanidades, Filosofía y Letras, o Periodismo y Comunicación, además de una experiencia de una década en el sector del libro. Los candidatos disponen de 15 días naturales para la presentación de solicitudes –hasta el jueves 2 de mayo– y, tras esta fase, un órgano técnico de valoración formado por miembros de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y dos expertos independientes propondrá al candidato final. La puntuación máxima de los aspirantes será de diez puntos, de los que 3,5 corresponderán a la experiencia cultural y en el sector público; 2,5 a la formación, idiomas, publicaciones y premios; 2 a la propuesta de dirección y actividades a desarrollar al frente del CAL, y finamente, 2 de la entrevista personal con los candidatos. El tribunal publicará un baremo con las puntuaciones obtenidas por cada uno de los solicitantes.

Tellez denuncia su cese

Por otra parte, el director del Centro Andaluz de las Letras hasta comienzos del pasado marzo, Juan José Téllez, confirmó ayer a SUR que ha decidido denunciar su cese al frente del organismo con sede en Málaga. El escritor llegó al cargo en 2012 como asesor con funciones de director y 2017 ganó un concurso público para el puesto directivo por un periodo de cuatro años, de lo que solo ejerció la mitad por su despido. Ese «incumplimiento» es una de las causas de su decisión de denunciar el contrato de su plaza, para la cual se «aprobó mi proyecto de 80 páginas que presenté y que se sigue ejecutando por lo debo tener algún de derechos de autor», aseguró.

Téllez asegura que la defensa de sus derechos es compatible con su «mano tendida» al próximo director, al que se ofrece para colaborar en el traspaso al frente del Centro Andaluz de las Letras. El escritor, que esta semana se encuentra en Cádiz por el homenaje que le otorga la Universidad, lamentó su ausencia mañana, martes día 23, en el acto central del Día del Libro que se celebra en Málaga y que tendrá como figura central el reconocimiento al recientemente fallecido Manuel Alcántara, autor del año en Andalucía.