Borrar
María Beltrán, escritora y dramaturga malagueña con su primer libro. SUR
Un comienzo con tanto teatro como cuento

Un comienzo con tanto teatro como cuento

La malagueña María Beltrán, de 19 años, gana un premio de dramaturgia de la SGAE y presenta este viernes su primer libro de relatos

claudia san martín

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Beltrán lo tiene claro: la perseverancia y el esfuerzo son la clave para alcanzar los sueños. A sus 19 años, esta malagueña ha ganado el primer premio de dramaturgia El Coloquio de los Perros, organizado por la Fundación Siglo de Oro en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además, presentará su primer libro, 'Historias con alma', este viernes 14 en la Librería Luces de Málaga.

Su mayor aspiración es vivir de la dramaturgia y, por ahora, lo está consiguiendo. María Beltrán nació en Málaga en 1999 y, desde muy pequeña, comenzó su predilección por las letras y la actuación. Con 8 años empezó a escribir sus propios poemas y ganó un concurso escolar estando en primero de la ESO. «Mis padres desde que era me pequeña me contaban muchos cuentos, dicen que la pasión por la literatura me viene de siempre», cuenta. Y está visto, desde entonces su ambición no ha cesado y ha seguido presentándose a concursos para dar a conocer sus creaciones.

Este verano presentó en Madrid una adaptación teatral de 'El verdadero Amante' de Lope de Vega en el concurso 'El Coloquio de los Perros' organizado por la SGAE, y resultó la ganadora de entre ocho dramaturgos. «En un primer momento me presenté a Coloquio de Perros porque era mi compañía favorita era Siglo de Oro. Lo hice para probar suerte y la hubo». Una vez iniciado el proyecto y con el 'sí' de la SGAE, María declara que lo que más esfuerzo le supuso fue comenzar a escribir la obra. «Me costó la logística, sobre todo. Escribir la obra es una cosa solitaria, pero cuando te pones a montarla... Aunque me ayudó una chica a dirigir, nosotros tuvimos que buscar el vestuario, organizar todo donde ensayábamos y cuadrarnos entre nueve personas», afirma.

'Historias con alma'

  • Autora: María Beltrán Fernández.

  • Estilo: Prosa. Editorial: Tandaia. 148 páginas. España. 2018

  • Precio: 15 euros.

Mientras le daba vueltas a su capuccino, María hablaba iluminada de actuar y dirigir, que se ha convertido en su vocación, y, aunque asegura que «es complicado», cree que si se empieza pronto se puede llegar alto. «Yo tampoco quiero ser famosa, sólo dedicarme a esto y vivir de lo que me gusta». A pesar de ello, en Málaga no ve futuro: «aquí hay poquito teatro y mal gestionado. Dentro de cinco años espero estar en Madrid, estando allí es mucho más fácil mover los hilos».

Por si acaso

Su otra pasión, la literatura, la ha llevado a publicar su primer libro de la mano de la editorial Tandaia, una recopilación de 18 relatos cortos «de pequeños secretos, grandes distancias, cambios necesarios y soñadores». En un primer momento, la malagueña envió sus relatos a un concurso de novelas que organizaba la editorial en un arrebato de 'por si acaso', y aunque recibió una negativa, nueve meses después 'Historias con alma' ha cobrado vida en forma de libro y ya tiene fecha de presentación. María estará firmando libros el próximo 14 de septiembre a las 19.00 horas en la Librería Luces del Centro de Málaga.

Al preguntarle sobre sus próximos proyectos, esta malagueña afirma que seguirá presentándose a concursos hasta abrirse un hueco en el mundo de la dramaturgia. «Quiero presentarme a otro de la SGAE que es sobre obras de 'señoras mayores', y tengo ya algo escrito». Este es el inicio de una carrera que, sin duda, le llevará a publicar tantas obras como sea capaz de escribir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios