Col&Col se merienda el negocio editorial

Martín de Arriba, Ángelo Néstore, Isabel Pérez, Rocío de la Maya y María Eloy-García, ayer en Fnac Marbella. /Josele-Lanza -
Martín de Arriba, Ángelo Néstore, Isabel Pérez, Rocío de la Maya y María Eloy-García, ayer en Fnac Marbella. / Josele-Lanza -

El nuevo sello malagueño dedicado a la gastronomía agota en apenas dos días los cuatro mil ejemplares de su primer título

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Algunas recetas salen bien a la primera y otras tardan más en cuajar. Y puede suceder algo parecido con las decisiones personales y vitales. Lo importante, como casi siempre, es tener más o menos clara la receta y a partir de ahí, avanzar paso a paso. «La idea de estaba clara desde el principio: queríamos montar una editorial de cocina. Pero en un primer momento, mientras dábamos el salto, decidimos crear un blog en 2015. Ahí empezamos a probar el tono de la editorial, con el objetivo de mezclar literatura y cocina, probar a través de las redes sociales qué podía interesarle más a la gente… Un poco cogerle el punto al sector y volcar esa experiencia en la creación de la editorial».

Lo recuerda Rocío de la Maya, uno de los cuatro ingredientes ligados en Col&Col, la nueva editorial malagueña que con su primer libro le ha pegado un buen mordisco a la tarta del negocio editorial: 4.000 ejemplares vendidos en 48 horas y número 1 de ventas en libros de cocina en Amazon con 'Aliter Dulcia', de Isabel Pérez, que hoy presentan en Fnac Málaga (19.00 horas) tras hacerlo ayer en la sede marbellí de la cadena.

Isabel Pérez presenta hoy en Fnac Málaga 'Aliter Dulcia', un recetario de repostería que se ha convertido en éxito de ventas

«Como cualquier editorial, tienes que decidir la tirada del libro, que es la clave para poder mantenerte en el mercado. Y ha sido una locura. La distribuidora, cuando le planteamos este libro, nos recomendó que tirásemos 2.000 ejemplares, porque nos recordaron que en España vender 2.000 ejemplares ya se considera una buena acogida para una editorial pequeña, pero nosotros teníamos claro que podíamos ir un poco más allá, decidimos sacar 4.000 y se agotaron en nada», ofrece De la Maya.

A la hora de poner en contexto semejante acogida, la editora explica: «Esta respuesta obedece a la autora y a un buen contenido. Había mucha gente esperando un libro de ella, que cuenta con más de 70.000 seguidores activos en redes. Además, el libro se convirtió en un fenómeno viral, la gente empezó a subir las fotos con el libro a Instagram, a compartir información sobre dónde quedaban ejemplares y fue algo realmente bonito».

La respuesta del público estuvo además alentada por una campaña en redes sociales que también espoleó el interés por el primer libro de Col&Col. «Durante tres semanas hicimos una campaña en la que cada semana dábamos 50 accesos a contenido extra del libro y hubo una participación brutal. Todo eso fue generando una expectación que al final ha superado nuestras previsiones hasta el punto de que el próximo lunes 12 sale a la venta la segunda edición», relata la editora.

Junto a Rocío de la Maya, la receta de Col&Col incluye a los poetas María Eloy-García y Ángelo Néstore y al fotógrafo y diseñador Martín de Arriba como artífices del nuevo sello. Es Néstore quien glosa la extraordinaria recepción del primer título de la editorial, recordando que 'Aliter Dulcia' ha estado entre los libros más vendidos de Amazon, tanto en la sección especializada en cocina como en el catálogo general.

Cuatro colecciones

Así, 'Aliter Dulcia' estrena el fondo de Col&Col en su colección 'Cocina de autor', una de las cuatro líneas que la editorial quiere desarrollar. Otra lleva por título 'La petit madeleine' y está dedicada a las «gastro memorias, que mezcla la autobiografía y la cocina», en palabras de Rocío de la Maya. Y justo en esa colección estará el próximo título de la editorial malagueña: 'Un hogar en la cocina. Historias y recetas, de la norteamericana Molly Wizenberg, que los promotores de Col&Col esperan publicar antes de que finalice el año.

Además, Col&Col adereza estas dos colecciones con otras dos: 'Cocina Minimás', diseñada como una serie de libros de 72 páginas sobre un tema culinario, con recetas y «un diseño cuidado»; y otra dedicada a las gastronomías de otros lares, reunidas bajo el título 'Comerse el mundo', que bien vale para saludar a esta nueva editorial.

Málaga y Crimea, unidas por la cocina

«En málaga hay muchísimas mujeres que llegaron desde Crimea a trabajar, en muchas ocasiones en el servicio doméstico, aunque tenían formación superior. Con una de ellas hemos hecho un libro sobre esa tradición culinaria. Han venido a cocinarnos mujeres y hombres de esa zona, hemos contratado a una fotógrafa en Crimea y ese libro lo tenemos casi terminado», anuncia la editora de Col&Col,Rocío de la Maya, sobre uno de los proyectos que maneja el nuevo sello. De la Maya calcula que este título podría salir publicado en la próxima primavera: «Muchas de las personas que han llegado a Málaga desde Crimea son tártaros, un pueblo que ha sido muy perseguido y cuya gastronomía ha recibido influencias turcas o incluso coreanas… El libro cuenta una historia fascinante».

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