La Casona cuenta su historia

G. del Corral, F. de la Torre, J. M. Cabra de Luna y R. Camacho. /SUR
G. del Corral, F. de la Torre, J. M. Cabra de Luna y R. Camacho. / SUR

El libro 'El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019)' repasa el primer siglo del emblemático edificio creado por Guerrero Strachan y Rivera Vera

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Todas las construcciones guardan historias. Pero algunos también hablan. Entre ellos está el número 4 de la avenida Cervantes. Un inmueble imponente que alberga dependencias nobles e institucionales. Allí tiene su cuartel general el Ayuntamiento de Málaga, aunque popularmente se le conoce como La Casona del Parque. Rosario Camacho, catedrática de Historia del Arte de la UMA, se ha detenido a mirarlo y estudiarlo repetidamente en su trayectoria profesional. Y sostiene que, además de dejarse ver con su traje neobarroco, es un «edificio parlante» que cuenta en sus fachadas, en sus ménsulas, en su patrimonio, en sus salones y en su propio diseño la historia de su centenaria trayectoria.

Podemos pararnos a escucharlo cuando pasemos por su lado o entremos en la casa consistorial. Aunque también podemos leer todo ese pasado y presente en 'El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque', el volumen que ayer se presentó en el Salón de los Espejos dentro de la programación de la Feria del Libro.

Junto a José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo, Rosario Camacho coordina este lujoso, amplio, revelador y documentado volumen en el que la Academia de San Telmo y sus miembros han puesto un gran empeño. «Ha sido un encargo del Ayuntamiento, pero también una continuidad natural porque la Academia forma parte de este edificio desde antes de su creación ya que resolvió el concurso arquitectónico al seleccionar el proyecto presentado como 'Malaka', que resultó ser el de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan», señaló ayer la catedrática, a la que también acompañó en la presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La Feria del Libro acoge la presentación del volumen que han coordinado Rosario Camacho, José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo

A lo largo de sus 379 páginas, un total de 26 autores repasan y homenajean al edificio en el que el Ayuntamiento encontró su estabilidad. Y es que tras vender su sede en el siglo XIX, el Consistorio pasó por diferentes inmuebles alquilados hasta que encontró su sitio en el nuevo espacio urbano del Parque y lejos de la centralidad de la Plaza de la Constitución, como bien recuerda en el libro el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que junto al propio Asenjo y otros especialistas se ha encargado de los aspectos urbanísticos.

El Ayuntamiento, en 1929.
El Ayuntamiento, en 1929. / Fondo Arenas. Archivo CTI-UMA

En total 'El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019)' cuenta con una docena de capítulos que se ocupan de la historia, la arquitectura, el ornamento artístico –no faltan las vidrieras de la escalera principal en la que se narra la historia de la ciudad–, la heráldica, la galería de alcaldes, el patrimonio municipal restaurado y las dependencias, con detalles llamativos como que la actriz Rita Luna es la única mujer representada en los frescos del Salón de los Espejos.

El libro concluye con los retratos del edificio realizados por una veintena de artistas , que han escuchado a la «parlante» Casona del Parque para reinterpretarla y revisarla. Rosario Camacho nos anima a emular ese mismo gesto y, por ejemplo, plantarnos delante de la fachada principal y descubrir esas historias. Como los personajes escultóricos del frontón ante los que hemos pasado cientos de veces sin darnos cuenta de que guardan un secreto a voces: todos juntos forman la alegoría de Málaga socorriendo al desvalido.

'El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque'

Coordinación.
Rosario Camacho, José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo.
Editorial.
Ayuntamiento de Málaga. 379 páginas. España. 2019