Borrar
Carmen Mola (seudónimo bajo el que se escondían Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez) posan junto a Paloma Sanchez-Garnica. AFP | Vídeo: EP
Por 'La bestia'

El Planeta del millón de euros desvela que Carmen Mola son tres escritores

En un espectacular golpe de efecto, el premio saca a la luz las identidades de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz

Miguel Lorenci

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Mola son los narradores, cineastas y guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, que anoche hicieron historia y se convirtieron en los primeros ganadores del Planeta del millón de euros, el galardón literario mejor dotado del mundo, ya por delante del Nobel y que deberán repartirse. En el día del setenta cumpleaños del premio y con su bolsa galáctica, el galardón desveló el misterio de la Elena Ferrante española que ha publicado sus tres novelas bajo seudónimo. Se lo adjudicaron con 'La bestia' una ficción a caballo entre la historia y el 'thriller' que presentaron bajo la identidad de Sergio López y con el título provisional de la 'Ciudad de fuego'.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) se convertía, a su vez, en la primera finalista del galardón que se llevaba un cheque de 200.000 euros (50.000 más que antes) por 'Últimos días en Berlín', una épica historia con el telón de acero de fondo que presentó con el título provisional de 'Hijos de la ira' y el seudónimo de Yuri Zivago. Es la historia de un joven que sueña con reencontrarse con su madre y hermano tras su huida del régimen leninista.

Mercero, Martínez y Díaz narran en 'La bestia' en clave negra, muy negra, como en sus novelas anteriores. Es una historia en torno a una ciudad que se ve asolada por una oleada de crímenes con niñas de las clases más humildes como víctimas. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

Paloma Sánchez-Garnica es la finalista en el 70 aniversario del galardón, convertido en el mejor dotado del mundo

Bajo la identidad de Mola los guionistas y cineastas han protagonizado uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años. Cientos de miles de lectores han devorado 'La novia gitana' (2018), 'La red púrpura' (2019) y 'La nena' (2020), trilogía publicada por Alfaguara, sello hoy de Random House, feroz competidor de Planeta, al que hurtan una de sus estrellas que desde el anonimato roto anoche revolucionó el 'noir' español.

Etiquetada como la Elena Ferrante española, Mola preservaba su identidad con tanto celo como equívoco. Pero una bolsa de un millón de euros lo puede todo e hizo saltar por los aires un secreto que hasta ahora no habían lograron desvelar los más osados sabuesos. Atresmedia, el brazo audiovisual de Planeta, prepara además la serie que protagonizará la atípica inspectora Elena Blanco.

La protagonista de la trepidante saga de Mola es adicta a la grappa y a los karaokes e hija de familia más que bien. Una mujer a punto de cumplir los 50 años que dirige la Brigada de Análisis de Casos (BAC), un grupo de élite de la Policía que se enfrenta a los delitos más complejos. Además de llevar con mano firme a su equipo, Blanco carga con un doloroso pasado que hace que sea incapaz de comprometerse en el terreno de los afectos.

Según la descubridora y primera editora, María Fasce, Mola «demuestra un talento único para describir la violencia mental». Dolor moral y horror mental se conjugan en sus historias que abarcan lo más monstruoso que se pueda imaginar. «Nadie en la novela negra llega a tal grado de horror, ni siquiera Pierre Lemaitre», sostiene Fasce.

Traducida a una decena de idiomas, se han vendido más de 500.000 ejemplares de la saga en todo el mundo. 'La novia gitana' fue un insólito superventas sin que sus editores gastaran un céntimo en promoción. 'La red púrpura' y 'La nena' agrandaron el fenómeno.

Periodista, guionista y escritor, Antonio Mercero (Madrid, 1969) es hijo del cineasta Antonio Mercero. Se inició como guionista en la serie 'Farmacia de guardia' y ha participado en los guiones de 'Hospital Central', 'Lobos', 'MIR', 'El pacto' o 'El Rey'. Es autor de las novelas 'La cuarta muerte', 'La vida desatenta', 'El final del hombre' o 'El caso de las japonesas muertas'.

Agustín Martínez debutó en la publicidad, antes de dedicarse a la escritura de guiones. Ha participado en producciones como 'Sin tetas no hay paraíso', 'La chica de ayer', 'Crematorio' o 'El don de Alba'. Ha publicado la novela 'Monteperdido' (2015).

Jorge Díaz Cortés, también periodista, ha alternado la narrativa y la escritura de guiones y ha destacado en televisión gracias a series como 'Hospital Central', 'Cita a ciegas', 'Víctor Ros' o 'Acacias 38'. Es profesor de guion y autor de novelas como 'Los números del elefante', 'Cartas a palacio' o 'Tengo en mí todos los sueños del mundo'.

Presencia de los Reyes

Escritora de Planeta, la finalista Paloma Sánchez-Garnica cursó estudios de Geografía y se licenció en Derecho. Trabajó como abogada, pero dejó la toga por la literatura. Autora de género histórico con notas de 'thriller' y misterio, urde tramas complejas en las que mezcla pasado y presente. Su primera novela fue 'El gran arcano' (2006), a la que siguieron 'La brisa del oriente (2009), 'La sonata del silencio' (2015) y 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' (2016), premio Fernando Lara.

Ganadores y finalista recibieron sus premios en presencia de los reyes Felipe y Letizia y en una velada celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. También acudieron los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría, respectivamente y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios