Borrar
Paseando por Nueva York antes de un concierto en mayo. :: M. Cuevas, J. Bragado y J. M. Rodríguez
La cara íntima de      La Oreja de Van Gogh

La cara íntima de La Oreja de Van Gogh

El grupo cuenta en un libro su gira 'El planeta imaginario'. 400 fotos y textos desvelan los detalles de su periplo por América y España

MITXEL EZQUIAGA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 26 de diciembre 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 400 fotografías y unos textos de los propios músicos que completan el retrato más íntimo de La Oreja de Van Gogh. «Este libro es un regalo que hacemos a nuestros seguidores, pero también a nosotros mismos. Nos ha servido para reflexionar sobre la relación que nos une, sobre nuestro trabajo y sobre los 20 años del grupo», explica Pablo Benegas, componente de la banda donostiarra. «Seguimos siendo lo que éramos: una reunión de amigos. Multiplicamos las alegrías y dividimos las tristezas».

Los cinco músicos (Leire Martínez, Xabi San Martín, Haritz Garde, Álvaro Fuentes y el propio Benegas) disfrutan estos días en San Sebastián de un descanso tras un intenso año de gira, durante el que han recorrido América de arriba abajo y España. El año tendrá un broche especial el martes 26 en el WiZink Center de Madrid. «Es otro regalo para el público en general y para nosotros mismos, otra fiesta de fin de año aunque la gira sigue», dice Benegas.

Un autorregalo

«La idea del libro surge como un autorregalo para poder explicar mejor a nuestros nietos, dentro de mucho tiempo, la maravillosa aventura que fue La Oreja de Van Gogh. Hemos querido retratar al grupo desde dentro hacia fuera. Para ello hemos querido que hubiera una cámara siempre capturando los momentos más íntimos y personales. Esos que solo nosotros cinco vivimos y que ahora compartimos», dicen los músicos donostiarras. «Hemos desnudado la relación que tenemos entre nosotros», asegura Benegas, quien destaca que «veinte años después nos seguimos llevando muy bien. Tras tantos años sería imposible esconder malos rollos».

Las 208 páginas del libro incluyen más de 400 fotos y testimonios escritos por la propia banda. Son imágenes de la grabación del 'El planeta imaginario', los ensayos generales, la promoción, el directo y los pasos por América que fueron tomadas por el equipo de fotógrafos formado por Mario Cuevas, Javier Bragado y J. M. Rodríguez, que siguieron a la banda por camerinos, estudios, conciertos y viajes.

La gira comenzó en diciembre de 2016, con todas las entradas agotadas desde el inicio, con dos conciertos en el Kursaal . «Ha sido una gira como las que vivíamos en los primeros tiempos», dice Benegas. «Entonces no éramos conscientes de lo que estábamos experimentando, todo iba rápido y éramos muy jóvenes». En total, cien actuaciones, la última el martes en Madrid.

La Oreja ve que su público sigue creciendo al mismo ritmo que ellos. «Nuestra sensación, cuando miramos desde el escenario, es que la mayoría ha crecido con nosotros y tiene nuestra edad y nuestros problemas, aunque también hay muchos más jóvenes. Nuestras canciones son autobiográficas o de gente cercana». Como este libro, que ahora ve la luz y desvela el lado íntimo de la banda donostiarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios