Al calor de un buen libro

Todos leemos más en verano, el gran aliado de la lectura es el tiempo y se tiene mucho más

Al calor de un buen libro
ALEJANDRO DÍAZMálaga

Tal vez sea por que las horas (y olas) de calor y el tiempo de excepcionalidad que representa el verano invitan a darle una oportunidad a la imaginación, esa isla perdida en la rutina a la que se llega al embarcarse en la primera página de un libro. O tan solo que ha quedado en el ideario colectivo, como una parte de la infancia y la juventud perdida, que el verano es tiempo de lectura.

Es algo en lo que coinciden los libreros malagueños. Muchos de ellos reconocen que aumentan las ventas durante estos meses. «Todos leemos más en verano, el gran aliado de la lectura es el tiempo y se tiene mucho más», explica José Antonio Ruiz de la Torre, responsable de Librería Luces, que recomienda para los lectores 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, y 'Vientos de Cuaresma', del autor Leonardo Padura.

Susana Rojas es la encargada de la sección de Literatura de Librerías y Prometeo. «En verano lo que solemos recomendar son novelas 'fresquitas'; esto es, libros que no te compliquen, que te evadan de la rutina de todo el invierno, como la novela negra y los 'thrillers'», afirma Rojas, quien recomienda especialmente 'La novia gitana', de Carmen Mola; 'Infiltrada', de D.B.John, y 'Necesitamos nombres nuevos', de Noviolet Bulawayo.

Mención aparte merecen los más jóvenes. De ellos no es solo el futuro, sino también el presente. En verano, más que nunca si cabe, pues casi sin excepción son quienes pueden presumir de que estos meses son sinónimos de tiempo libre. Ana Aguilar es la responsable de Literatura infantil y juvenil de Librerías Proteo y Prometeo y subraya que 'El bestiario de Axlin', de Laura Gallego, y 'La chica invisible', de Blue Jeans, se han convertido en dos de las sorpresas de este verano. Aguilar también recomienda 'El valle del dragón', de Scartlett Thomas; 'Fangirl', de Rainbow Rowel, y 'El chico de las estrellas', de Chris Pueyo.

Precisamente, la infancia y la juventud representan un terreno abonado para que la literatura continúe encontrando siempre a un receptor desde el otro lado y se convierta en una compañera para un viaje que a cada cual le llevará por sus propios derroteros. «Somos lectores por que nos han leído, somos lectores por que hemos visto leer y somos lectores por que nos animan (nos compran o regalan libros) a la lectura», sentencia Ruiz de la Torre, quien desde Librería Luces sugiere 'Invisible', de Eloy Moreno, y concide con Aguilar en 'El bestiario de Axlin', de Laura Gallego, como dos obras para el público juvenil.

Y aunque todo es literatura, no toda la literatura es narrativa de ficción. En verano también hay espacio para la poesía, por ejemplo. «Hay un público más joven que está leyendo poesía de sus cantantes preferidos, 'influencers' y 'youtubers', asegura Rojas, quien afirma que en Librerías Proteo y Prometeo cuentan, también, con lectores de temas malagueños: «Tenemos la suerte de contar con Ediciones del Genal, que apoya este tipo de temática». Por su parte, Ruiz de la Torre pone como ejemplo tres títulos, cada uno de un género, para la temporada estival:Las almas de Brandon, de César Brandon Ndjocu, de Poesía; Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca y relativo a la Historia, y Sapiens. De animales a dioses, de Yuval Harari, relacionado con la Antropología,

Y, si en algo coinciden todos, es que la novela de ficción La desaparición de Stephanie Mailer, de Joel Dicker, es el libro que más ventas está generando este verano; unos meses en los que, en definitiva, son muchas las opciones para cultivar ese hábito que, normalmente, llega para quedarse y que es la lectura.

  • 1

'La Reina Roja'. Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Autora: Victoria Aveyard. Estilo: Prosa. Editorial: GranTravesía. 469 páginas. España. 2015. Precio: 16,10 euros.

  • 2

'Las almas de Brandon'. Las almas de Brandon es un recopilatorio de historias cortas, cuentos y poemas de todo tipo que sobrecogen. Autor: César Brandon Ndjoeu. Estilo: Poesía. Editorial: Espasa. 233 páginas. España. 2018. Precio: 12,25 euros.

  • 3

'El valle del dragón'. Primera entrega de El gran temblor, la nueva serie juvenil de ritmo trepidante y que recrea un mundo imaginario y coherente. Autora: Scarlett Thomas. Estilo: Prosa. Editorial: Salamandra. 320 páginas. España. 2018. Precio: 15,00 euros.

  • 4

'La chica invisible'. La novela transcurre en un institutodonde todos tienen secretos, donde todos parecen culpables y donde todos son sospechosos. Autor: Blue Jeans. Estilo: Prosa. Editorial: Planeta. 544 páginas. España. 2018. Precio: 18,90 euros.

  • 5

'La novia gitana'. La novela policiaca más revulsiva de la literatura española. Autora: Carmen Mola. Estilo: Prosa. Editorial: Alfaguara. 408 páginas. España. 2018. Precio: 19,90 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos