Benítez Ariza: «Soy de los que no se apropia de la Transición ni la niega irresponsablemente»

El escritor José Manuel Benítez Ariza. /MIGUEL GÓMEZ
El escritor José Manuel Benítez Ariza. / MIGUEL GÓMEZ

El autor gaditano, que acaba de reunir y revisar su 'Trilogía de la Transición', visita hoy el ciclo 'Un café cargado de Lecturas', del Centro del 27 y el Aula de SUR

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Se puede encontrar su firma en novelas, poesía, ensayos, diarios, artículos, blogs literarios, traducciones y críticas. Aunque confiesa que el estilo le da igual. Lo que le da unidad a su obra es que cada jornada se sienta a escribir y, en los últimos años, ha ido trabajando en un diario publicado en Internet, del que también se han editado tres volúmenes. «Me fascinan mucho más las memorias que la novelas», confiesa José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), que añade que de esa autobiografía que practica como el pan nuestro de cada día van saliendo diferentes formatos que se convierten en versos, en tesis para ensayos, en ficciones de relatos o esqueletos de novelas... Precisamente, con su propia experiencia también tiene que ver su 'Trilogía de la Transición', que acaba de reeditar y de la que hablará hoy en su visita al ciclo 'Un café cargado de lecturas', que organizan el Centro de la Generación del 27 y el Aula de SUR, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Un café cargado...

Invitado
El escritor, poeta y traductor gaditano José Manuel Benítez Ariza, que acaba de publicar y revisar su 'Trilogía de la Transición'.
Organizan
Aula de Cultura de SUR y Centro del 27, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
Lugar y fecha
Hoy, a las 19.30 horas, en el Café de Bolsa del Hotel Molina Lario. Asistencia libre hasta completar aforo.

Juanma, el protagonista de esta triada, comienza siendo un niño de 10 años del tardofranquismo en 'Vacaciones de invierno', avanza a la adolescencia y la Transición en 'Vida nueva' e ingresa en la vida adulta en el final de la movida que retrata 'Ronda de Madrid'. «Juan Manuel bebe mucho de mi propia biografía y también de préstamos de gente cercana», reconoce Benítez Ariza que explica que la primera novela nació de forma natural y sin conciencia de ampliarse en nuevas entregas del personaje. Pero una vez publicada sintió la necesidad de seguir creciendo con Juanma. Fue entonces cuando «tomó conciencia del regalo que supuso la Transición», aunque la visión del autor gaditano no es la de contar los episodios de uno de los protagonistas de aquella época histórica.

«No es alguien que participe en la vida política, sino un niño espabilado que al hacerse mayor vivió esa época muy consciente de lo que estaba ocurriendo, pero como un espectador y desde la periferia», explica José Manuel Benítez Ariza que comparte con Juanma la misma edad y marco temporal que le ha hecho ver aquel momento histórico con la suficiente distancia para retratarla sin pasión, pero también sin desdén. «Soy de esa generación perdida que no se apropia del relato de la Transición, ni tampoco la niega irresponsablemente», admite el también autor de los poemarios 'Panorama y perfil' (Premio Unicaja de Poesía) y 'Arabesco' (publicado también a finales del pasado año).

Por ello, Benítez Ariza explica que su trilogía huye del retrato «triunfalista» de aquella época y que retrata el contexto de violencia y crisis económica, que fue «peor que la actual porque España era un país más débil económicamente», sostiene este amante confeso de las películas clásicas y autor del ensayo cinéfilo 'Cosas que no creeríais'. Una mirada distante que no mitifica, pero que tampoco le impide reconocer que en la Transición «no se resolvieron todos, pero sí muchos problemas que han permitido que los españoles llevemos dos generaciones sin tirarnos los trastos a la cabeza».