Borrar
El fuego ha dejado inservible el fondo de la librería, con más de 100.000 volúmenes. Francisco hinojosa
El Ayuntamiento de Málaga «ayudará» para que Proteo tenga una sede provisional mientras se reconstruye la suya

El Ayuntamiento de Málaga «ayudará» para que Proteo tenga una sede provisional mientras se reconstruye la suya

El alcalde también anuncia el apoyo municipal para la rehabilitación de la librería incendiada en la noche del día 6

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de mayo 2021, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana después del incendio que asolaba Proteo en la noche del día 6, el sector del libro en Málaga se reunía en torno al Aula de Cultura de SUR para rendir homenaje a esta mítica librería y alzaba la voz con una reivindicación clara: la necesidad de una sede provisional para Proteo mientras se rehabilita su sede, ya que los trabajos de recuperación del inmueble se pueden prolongar durante al menos un año. El Ayuntamiento de Málaga ha recogido el guante y al filo de la pasada medianoche, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, anunciaba a través de su cuenta en la red social Twiter: «Acabo de transmitir al director de la @LibreriaProteo la firme decisión municipal de ayuda para que pueda abrir un local provisional mientras realiza la rehabilitación del local afectado por el incendio. Así el tiempo de cierre de la librería será mínimo. FTP».

Acto seguido, De la Torre añadía en otra publicación: «Asimismo he transmitido al director de @LibreriaProteo la firme decisión municipal de ayuda en la rehabilitación del edificio, complementando así la cobertura de los seguros y tratando de que la apertura y normalidad de @LibreriaProteo se pueda realizar cuanto antes. FTP».

El anuncio municipal llega después de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de la capital aprobara la semana pasada varias medidas de apoyo al emblemático establecimiento cultural, con 52 años de historia y promotor del sello Ediciones del Genal, especializado en temas relacionados con la provincia de Málaga. Ante el siniestro que ha dejado inservible su fondo de más de 100.000 volúmenes, la comisión municipal sacaba adelante varias mociones presentadas por el PSOE y Adelante Málaga en apoyo a Proteo.

Del mismo modo, la concejala de Cultura, Noelia Losada, anunciaba la organización de un concierto benéfico en el Teatro Cervantes a favor de Proteo, la compra de los cheques regalo para los concursos infantiles de relato en las bibliotecas municipales y el estudio de una posible subvención directa por parte del Área de Cultura que se podía sumar a otra ayuda del Instituto Municipal de la Vivienda.

La solidaridad de los lectores

Justo la necesidad de una sede provisional para Proteo representa un requisito indispensable para que la librería remonte el vuelo cuanto antes. Los propios gestores de la librería, en la que trabajan una docena de empleados, agradecieron durante el Aula de Cultura de SUR la ola de solidaridad que ha llevado a miles de usuarios a realizar pedidos 'on line' a través de la web de la librería (www.libreriaproteo.com), si bien matizaron que ese canal apenas representa un 20% de su facturación habitual.

Aquel encuentro también sirvió para que la Diputación Provincial, a través del diputado Juan de Dios Villena, anunciara la cesión de equipos informáticos para que la librería pueda solventar de manera transitoria los efectos del incendio sobre sus propios equipos. De igual modo, el director del Centro de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, anunciaba que este organismo destinará toda su partida para compra de libros (6.000 euros) para las bibliotecas de la provincia a la adquisición de títulos de Ediciones del Genal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios