Borrar
Jorge Zepeda. Marta Jara
Asesinato en el pelotón

Asesinato en el pelotón

El mexicano Jorge Zepeda Patterson se pasa al 'noir' con una intriga «criminal y pasional» que sitúa en el Tour de Francia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Culminar la novela ha sido como escalar el Tourmalet; una prueba de fuego». Lo dice orgulloso y risueño Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), periodista y narrador mexicano que se pasa al 'noir' con 'Muerte contrarreloj' (Destino). Con esta intriga «psicológica, criminal y pasional» en el Tour de Francia se aleja de la novela política, de las corrupciones y el narco en su país «donde la rabia ha vencido al miedo». En clave de 'thriller', el ganador del Planeta en 2014 desentraña cómo se cubre de sangre la prueba ciclista más exigente y legendaria del mundo. Un Tour en el que la ambición corre pareja a la traición y la pasión amorosa. Lo retrata en una novela que quiere trasmitir al lector «la épica y el sacrificio de un deporte de exigencia extrema, al borde del autoflagelo» y que se fija más en la mortificación del gregario que en brillo del vencedor. «Es más atractivo, literario e interesante el sacrificio del escudero que se inmola por otro que el glamour del campeón», advierte.

«Quise hacer un intriga de corte clásico, con el asesino y sus víctimas en un entorno claustrofóbico. En este caso el pelotón, que funciona como el tren de 'Asesinato en el Orient Express' de Agatha Christie», adelanta el autor. Mezcla celos, ambición, heroísmo, venganza y pasión en un triángulo amoroso superpuesto al asesinato en la cima del ciclismo mundial. Pero advierte Zepeda que es una novela «sobre la amistad y la traición».

¿Si un ciclista está dispuesto a matase por ganar unos segundos en un descenso de vértigo, qué no hará por ganar el maillot amarillo y ganar el Tour? Preguntas como esta laten en las páginas de un 'thriller' tejido en torno a la «fraternal amistad» de dos ciclistas vocacionales, procedentes de mundos dispares y enamorados de la misma mujer. Marc Moreau, el protagonista, es un gregario colombiano, miembro del equipo Fonar. Su misión es hacer que triunfe su líder, Steve Panata, el ciclista estrella del momento y su mejor amigo. Panata ha ganado cuatro Tours consecutivos y quiere sumar el quinto e igualarse a leyendas como Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin.

«La motivación de un campeón está muy clara, pero a mí me intrigaba la del gregario que hipoteca su vida y su carrera por la victoria del líder se su equipo», insiste Zepeda, que se «empotró» durante un año en el competitivo mundo ciclista. Se acreditó como periodista para seguir junto a veteranos colegas con dos décadas de experiencia a esa 'serpiente multicolor' que cada año recorre unos 3.000 kilómetros por llanuras y montañas de Francia. Convivió con ellos durante meses, se hospedó en sus hoteles, compartió su dieta, habló con masajistas, mecánicos, dietistas, cocineros o fisios. Viajó en los coches de los directores técnicos de varios equipos y leyó «todo lo publicado» sobre este sacrificado deporte.

Ficción en primera persona

Disfrutará la novela quien sepa poco o nada de ciclismo. Ansiará llegar al final para saber quién es el asesino en serie; por qué un coche atropelló al mejor montañero de la ronda gala dos semanas antes de la prueba; cómo quedó fuera de juego una joven promesa asaltada y golpeada; cómo se intoxicó el mejor velocista que perdió la primera contrarreloj para la que era favorito, o cómo murió otro corredor hallado en el baño de su habitación con las venas de sus muñecas abiertas.

Para contarlo recurre Zepeda a la ficción pura y a la primera persona. Está «encantado» por haber dado el paso «y afrontar un 'tour de force' en el Tour», dice en un juego de palabras. Ni un ápice del poso periodístico de sus tres novelas anteriores. Nada de la violencia extrema en México, de su galopante corrupción y los cárteles que someten a gobiernos inoperantes. Un país que cambia de piel con la llegada al poder de López Obrador «y que tiene hoy más rabia que miedo». «Ha vivido un tsunami político tras tocar fondo con un gobierno incapaz de garantizar la seguridad, vencer a la pobreza extrema de muchas regiones y con zonas rendidas a los narcos y en las que el Estado ha claudicado», dice.

En comicios anteriores se frenó el asalto al poder de la izquierda apelando al miedo, «pero la rabia popular ha vencido al miedo insuperable. México quería salir de una situación intolerable y votó un cambio que cree necesario a pesar de las incertidumbres. El temido candidato antisistema era preferible a lo anterior. Es como esa mano de póquer en la que decides cambiar cuatro cartas: no sabes qué vendrá, pero es preferible a lo que tienes», plantea. La tele francesa hará una serie sobre la cuarta novela de Zepeda, que ganó el Planeta con 'Milena o el fémur más bello del mundo', continuación de 'Los corruptores' (2013) y parte de 'Los Azules', trilogía sobre el México negro completada con 'Los usurpadores' (2016).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios