Borrar
Antonio Soler, con la obra premiada. MIGUE FERNÁNDEZ
Antonio Soler, Premio Nacional de la Crítica por su novela 'Sur'

Antonio Soler, Premio Nacional de la Crítica por su novela 'Sur'

Es la segunda ocasión que el autor malagueño consigue este prestigioso galardón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de abril 2019, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor malagueño Antonio Soler ha visto reconocida hoy su última novela, 'Sur', con el Premio Nacional de la Crítica. El jurado también ha reconocido la obra de Raquel Lanseros 'Matria' como mejor libro de poesía de 2018.

Antonio Soler (Málaga, 1956), colaborador de SUR, suma así un nuevo reconocimiento con esta novela, que va por su cuarta edición de la mano de Galaxia Gutemberg. Entre otros premios, con 'Sur' ha obtenido el PremioAndalucía de la Crítica, el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, el Francisco Umbral y la primera edición del Premio Literario Casa Leopoldo. La Asociación Española de Críticos Literarios ya premió en 1996 otra novela del escritor malagueño, 'Las bailarinas muertas'.

El autor malagueño se ha referido a 'Sur' como «una novela arriesgada y poco complaciente en algunos puntos». Con la forma de contar esta historia coral, en la que una colmena de personajes discurre por Málaga en un día de sofocante calor, Antonio Soler quería huir de andar por caminos fáciles. Es, ha explicado, técnicamente bastante compleja de desarrollar. Y también ha sido un proceso largo, tal vez la novela a la que ha dedicado más tiempo, con decenas de personajes que «están continuamente moviéndose por la ciudad». Por ejemplo, aparecen las obras del metro y otras realidades de Málaga, pero de modo que «la ciudad es extrapolable. Los malagueños van a reconocer espacios por donde transitan cotidianamente, pero alguien que vive en Madrid o en Toulouse también puede sentirse identificado porque gira en torno a la ciudad contemporánea y sus vías de comunicación», ha aclarado el autor.

El jurado se ha reunido esta mañana en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. La obra del malagueño se ha impuesto a las candidaturas de los escritores Manuel Vilas, Mario Cuenca Sandoval, Samanta Schweblin, Isaac Rosa, Agustín Fernández Mallo y Sara Mesa, y los poetas Álvaro Valverde y Antonio Giménez Millán.

Estos galardones los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por 'La Cátira', y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El presidente de la AECL, Ángel Basanta, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, reunido desde ayer en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se ha hecho público el fallo este mediodía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios