Borrar
Antonio Soler.
Antonio Soler gana el premio Francisco Umbral al Libro del Año con 'Sur'

Antonio Soler gana el premio Francisco Umbral al Libro del Año con 'Sur'

El jurado reconoce «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros» de los protagonistas, que forman «una estampa de la época»

COLPISA

Madrid

Miércoles, 30 de enero 2019, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, en esta octava edición, a Antonio Soler por la novela 'Sur'. El premio está dotado con 12 000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado ha concedido este galardón a 'Sur', publicada por Galaxia Gutenberg, por «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de ellos formando una amplia estampa de época».

«Siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje, de modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald, es un honor», ha asegurado Soler.

El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios